Buscador
Ver revista digital
Cultura

Fotos: Desfile de Catrinas en San Miguel de Allende

Desfile de Catrinas en San Miguel de Allende
© Blanca Dubón y Armando Saavedra

Este 2021 se retomó el tradicional Desfile de Catrinas en San Miguel de Allende. Las calles de la Ciudad Patrimonio se llenaron de color. ¡Mira las fotos!

En el Desfile de Catrinas en San Miguel de Allende participaron más de mil personas entre locales y viajeros tanto del extranjero como nacionales y, como hace 18 años que comenzó esta tradición, el centro de San Miguel de Allende se llenó de color, la música ayudó a hacer festivo el ambiente y fue la antesala para recibir a las ánimas la noche y madrugada del 1ero de noviembre de 2021.

Blanca Dubón y Armando Saavedra
  • Así estuvo el en vivo que transmitimos:
Blanca Dubón y Armando Saavedra

El recorrido

Comenzó en la calle El Cardo, siguió por Ancha de San Antonio, luego Zacateros, pasó por Umarán y desembocó en la Plaza Principal con la Parroquia de San Miguel como telón de fondo.

niña en el Desfile de Catrinas de San Miguel de Allende
Blanca Dubón y Armando Saavedra

Los contigentes están conformados por alumnos de escuelas secundarias, universidades, miembros de las comunidades de hoteleros, restauranteros, clubs de servicio, organizaciones no gubernamentales, tiendas y vecinos.

Blanca Dubón y Armando Saavedra

Con el paso de los años se ha vuelto común para los viajeros incorporarse al desfile caracterizados y vivir en carne propia las tradiciones de Día de Muertos en San Miguel de Allende.

catrinas
Blanca Dubón y Armando Saavedra

De bandas y mojigangas

Durante el recorrido la banda de vientos encabeza el desfile junto con las mojigangas del maestro cartonero y mojingaguero Hermés, las cuales son un emblema de San Miguel y de los pueblos cercanos.

san miguel
Blanca Dubón y Armando Saavedra

Los viajeros pudieron apreciar la creatividad que se le imprimió a los disfraces, ya que incluso se realizó un concurso de disfraces al finalizar el Desfile de Catrinas en San Miguel de Allende.

catrinas y calacas
Blanca Dubón y Armando Saavedra

La música no puede faltar: los mariachis, las estudiantinas y la banda de viento son las encargadas de poner el sabor en este evento.

Blanca Dubón y Armando Saavedra

Una de las notas curiosas del desfile es que gran parte del contingente son extranjeros que van regalando dulces a los niños; es decir, la tradicional calaverita.

autor Blanca Dubón
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios