Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

¿Quién fue Francisco Villa (Pancho Villa)? Conoce su biografía

Francisco Villa -o Pancho Villa, como también se le conoce- fue un personaje clave durante la Revolución Mexicana. Sin embargo, pocos saben que su verdadero nombre fue José Doroteo Arango y que no nació en Chihuahua sino en Durango ¡Adéntrate en la vida de Pancho Villa y en nuestra historia!

14-07-2010, 12:14:04 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Francisco Villa o como también se le conoce “Pancho Villa”, nació el 5 de junio de 1878 en Coyotada, municipio del estado de Durango. Este personaje histórico es clave para entender la Revolución Mexicana. Sin embargo, alrededor de su figura se han creado mitos que ocultan parte de su pasado. Ejemplo de esto es su propio nombre pues no se llamaba Francisco Villa sino José Doroteo Arango Arámbula. Conoce más de este icónico personaje y cuéntanos qué piensas de su participación en la historia de México.

Francisco Villa, breve biografía

Francisco Villa nació La Coyotada, municipio de Durango en 1878.  Sus padres eran Micael Arámbula y Agustín Arango. Don Agustín era aparcero, oficio que le heredó a sus hijos cuando estos quedaron huérfanos. Después de esto, José Doroteo quedó al frente de la familia y tuvo que enfrentarse a los abusos de López Negrete, dueño de la hacienda en donde trabajaba. Según Garciadiego, López Negrete hostigaba a la hermana de José, así que el joven baleó al hacendado y tuvo que huir de Durango. Es así como llega a Chihuahua y adopta el sobrenombre de “Francisco Villa”.

Muchos historiadores coinciden en que desde su salida de Durango hasta su incorporación al movimiento de la Revolución en 1910 para apoyar a Madero, anduvo como forajido en las montañas de Chihuahua, viviendo del fruto de sus asaltos y del robo de ganado. Según el mismo Francisco Villa procuraba robar a los ricos, y en algunas ocasiones repartía lo obtenido entre los pobres.

Francisco Villa

Cuando Francisco Villa y la Revolución Mexicana

Tras el asesinato de Madero en 1913, Francisco Villa se unió a Venustiano Carranza con el objetivo de derrocar al usurpador de la presidencia, Victoriano Huerta. Por su audacia y valor, los jefes revolucionarios de Chihuahua, Coahuila y Durango lo nombraron general en jefe de la famosa División del Norte, que avanzó incontenible hacia el centro del país hasta llegar a la capital para derrocar a Huerta.

Pacificado el país, no tardaron en surgir múltiples desavenencias entre el poderoso grupo de sonorenses encabezado por Carranza y el “Centauro del Norte”, como se le conocía a Francisco Villa, por lo que nuevamente éste se levantó en armas, desconociendo al gobierno constitucionalista de Carranza y proclamando el suyo propio.

Francisco Villa buscó entonces el apoyo de los Estados Unidos, pero al no obtenerlo invadió la fronteriza población de Columbus, donde cometió una serie de desmanes, provocando con ello la persecución por parte del ejército norteamericano, aunque nunca lo pudieron atrapar.

Francisco Villa y la División del Norte

El final de Pancho Villa

A la muerte de Carranza, amnistiado por el presidente Adolfo de la Huerta, Francisco Villa se retiró pacíficamente a la hacienda de Canutillo, en Durango, que el gobierno le donó para compensar sus servicios a la Revolución.

El 20 de julio de 1923 el popular caudillo, calificado simultáneamente como héroe y como villano, fue víctima de una celada. Viajando en automóvil en compañía de sus lugartenientes hacia Parral, Chihuahua, Francisco Villa fue asesinado en una emboscada que le tendieron algunos de los múltiples enemigos que este personaje cosechó a lo largo de su azarosa vida.

Si te interesa profundizar en la biografía de Francisco Villa, te recomendamos leer el libro que hizo el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II aquí.

Conoce la historia del extraño robo del cráneo de Pancho Villa aquí.

Si vas a Zacatecas, te recomendamos darte una vuelta por la Plaza de la Revolución. Aquí encontrarás una serie de monumentos de conmemoran uno de los eventos que marcaron el rumbo de nuestro país: La Revolución Mexicana. También puedes visitar el Museo de la Toma de Zacatecas dónde hallarás documentos, fotografías, armamentos y demás objetos utilizados durante este hecho histórico.

Ve tras las huellas de la Revolución Mexicana en Zacatecas aquí.

Omar Ramírez

Monumento a la Revolución Mexicana

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
Dulcería de Celaya, el templo de los dulces típicos en CDMX

La Dulcería de Celaya es un espacio de tradición que ningún viajero se debería de perder. Un viaje para probar los mejores dulces de México.

Guanajuato
Mi primer vuelo en globo fue en León, Guanajuato

Deja el miedo en el suelo y aventúrate a hacer ese vuelo en globo que siempre has soñado.

México
El Caballero de Fuego de Nunkiní en Campeche

El Caballero de Fuego es una tradición que se vive en las tierras del Mayab, aquí te decimos de qué se trata.

México
Estas son las imágenes ganadoras de Fotocalavera 2018

Si participaste en el concurso Fotocalavera 2018, quizás tu foto esté aquí. Te presentamos las imágenes más votadas de esta primera edición.