Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

Frida, la perrita más amada de México

Canes como Frida, una perrita de siete años de edad, forman parte de un grupo selecto de perros que se capacitan desde pequeños para que, en caso de un siniestro, puedan acceder a lugares donde el hombre no puede entrar con facilidad para encontrar cuerpos a mayor velocidad.

22-09-2017, 5:29:53 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Frida, Evil y Ecko, forman parte de la Sección Canina del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaria de Marina y han participado en rescates de víctimas de varios desastres como las del sismo en Oaxaca ocurrido el pasado 7 de septiembre donde lograron rescatar a 12 personas. Frida, la perrita labrador más famosa de México, es una veterana de la ayuda pues  participó en los terremotos de Haití y Ecuador, en el deslave de Guatemala y en la explosión de la Torre de Pemex. Durante toda su carrera ha localizado a 52 personas en total.

Instituciones como el Ejército y la Marina, Policía Federal, Cuerpo de Rescate y Cruz Roja Mexicana cuentan con binomios caninos, -parejas formadas por un perro y un guía-, cuyos expertos pueden ser personas de la Cruz Roja, soldados o rescatistas del grupo de los Topo.

Canes como Frida, una perrita de siete años de edad, forman parte de un grupo selecto de perros que se capacitan desde pequeños para que, en caso de un siniestro, puedan acceder a lugares donde el hombre no puede entrar con facilidad para encontrar cuerpos a mayor velocidad.

Los binomios caninos son pieza fundamental en un trabajo tan complejo. Un ladrido de ellos representan el sonido de la esperanza para todas las personas que han dedicado horas de trabajo. Estos animales pueden entrar a las estructuras derrumbadas y con su nariz olfatean personas atrapadas, vivas o muertas.

De esta manera, los rescatistas enfocan su energía en ese lugar y no en todo el lugar. Ellos también usan equipo de protección: botitas para proteger las gomitas de sus patas, lentes y un arnés colocado en su pecho para poder acceder a los lugares damnificados.

En 1985 no había este tipo de práctica. Fue retomada después de ver que países como Alemania y Francia usaban a estos perros para agilizar la localización de personas.

Sin embargo, no todos los perros pueden ser rescatistas profesionales, pues el buen olfato no es suficiente. Su fisionomía también influye, por esta razón se buscan razas como los Labradores, Pastor Belga o Golden Retriever.

Son pocos los cachorros que cumplen con el perfil, después de seleccionarlos se someten al Test de Campbell que ayuda a saber cuál será su carácter en la séptima semana de vida. Además brinda datos sobre su docilidad, curiosidad, apego e independencia.

El entrenamiento de estos perros dura de 12 a 14 meses para trabajar en esta labor alrededor de seis o siete años. Frida se encuentra cerca de ser jubilada y donada al personal de la Marina. Existen otros canes que son utilizados para la detección de explosivos o de sustancias narcóticas.

Tras el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que sacudió a la Ciudad de México, Frida no ha sido la única can que brinda ayuda, también está Nala, una Golden Retriever, ha buscado personas en el edificio derrumbado en la colonia Obrera y ya encontró cinco cuerpos. 

Con información de Entreprenur. Si quieres leer más sobre el tema entra aquí. 

https://www.entrepreneur.com/article/300685

 

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Tres leyendas de fantasmas en Mérida

Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.

Veracruz
Don Mateo, memoria viva de la Danza de los Quetzales

En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, los 49 sones de la Danza de los Quetzales están en peligro de desaparecer… te presentamos al guardián que bien podría ser Patrimonio Vivo, que conserva y resguarda esta bellísima tradición.

Ciudad de México
Muralismo en el mercado: galería de arte en la Central de Abasto

Central de Abasto (CEDA) se convertirá en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica gracias al programa Central de Muros, la cual se unió recientemente con la ONU.

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.