Buscador
Ver revista digital
Historia

Gabriela Mistral y su amor por México

07-04-2021, 6:36:13 PM
gabriela-mistral

Gabriela Mistral, Nobel de Literaruta, es el pseudónimo de la poeta y pedagoga chilena que formó parte del equipo de las Misiones Culturales en México.

Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga nació el 7 de abril de 1889 en Chile. En 1922 llegó a Veracruz, invitada por José Vasconcelos, a las Misiones Culturales para alfabetizar a los pueblos originarios. Fue el comienzo de una ideología magisterial que ha marcado la historia de México.

Cabe mencionar que Gabriela Mistral fue la primera persona en ganar un Nobel de Literatura en 1945. Y, por desgracia, en su niñez sufrió diferentes discriminaciones por sus raíces indígenas y su género, de acuerdo con Rocío Tenorio.

Pieza clave del amor por México: José Vasconcelos

José Vasconcelos (1882- 1959) fue secretario de educación en México, político, filósofo, primer rector de la Universidad de México y las diferentes iniciativas educacionales y pedagógicas.

Vasconcelos viajó a Sudamérica y conoció a Gabriela Mistral, el pseudómico con el que alcanzaría la fama Lucila. La invitó a participar en lo que se llamó cruzada educacional, cuyo objetivo era hacer del español la lengua oficial entre la mayoría de la población mexicana.

Gabriela Mistral llegó a Veracruz el 21 de julio de 1922. Viajó en tren y conoció los siguientes estados:

  • Hidalgo
  • Morelos
  • Puebla
  • Guerreo
  • Michoacán
  • Oaxaca
  • Jalisco
  • Querétaro
  • Veracruz

De acuerdo con la documentación epistolar, ella cuenta sobre su estancia en México y esta experiencia magisterial, en la que estuvo en contacto con maestros rurales, instaurando la enseñanza y el modelo autodidacta:

“Hace dos meses que vivo en un ajetreo del que no puedo darle una idea. Cada día es una visita a una escuela o a un pueblecito, todo eso significa una clase”.

Por gratitud hacia este gobierno me he salido un poco del marco de trabajo que me he impuesto: escribir versos y prosa escolar para los cantos de las escuelas mexicanas y para un libro de lectura de la escuela que lleva mi nombre”.

Sobre su labor, se difundió en El Universal:

“Voy a hacer algo más: ayudar al ministro Vasconcelos en la organización de escuelas indígenas a raíz de un congreso de maestros misioneros que me tocó presidir”.

El amor por México lo expresó la poeta y también diplomática en diversas ocasiones. Si bien, en nuestra tierra se creó la primera escuela con el nombre de Gabriela Mistral, ella no dio nunca clases en el país. Su participación fue más como asesora de la ideología de Vasconcelos hacia los pueblos originarios y la alfabetización (español) como una medida de identidad y pertenencia de la naciente concepción del mexicano.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios