Buscador
Ver revista digital
Conoce México

El Gallo Colorado, una pulquería de mucha tradición

Querétaro
Captura de Pantalla 2021-10-05 a la(s) 13.31.06

Esta pulquería es un destino imperdible si visitas la ciudad de Querétaro. Te contamos nuestra experiencia y la historia de El Gallo Colorado.

El corazón del pintoresco barrio de San Roque, a unas cuantas cuadras del Centro Histórico de la ciudad de Querétaro, es hogar y refugio de El Gallo Colorado, la última pulquería que sobrevive en la ciudad.

Este lugar continúa orgullosamente dándole vida a una de las tradiciones mesoamericanas más antiguas en la historia de nuestro país. ¿Se te antoja un trago de pulque?

Soy hijo de buenos padres

nacido entre los magueyes.

Aquí vendo pulque puro y no agua 

para los bueyes… El Gallo Colorado 

El Gallo Colorado quiere seguir cantando. Es por eso que desde 1949 distribuye esta bebida fermentada de consistencia espesa, color blanco proveniente de la fermentación del maguey, para consentir los paladares de sus visitantes en esta tradicional pulquería.

La historia comenzó así

Héctor Trejo, quien nos recibió sonriente en el lugar, es propietario del establecimiento con aires kitch en los que conviven en la pared una foto de Benito Juárez junto a la de Niurka, él nos comenta que El Gallo Colorado es un negocio de tradición familiar, herencia de la extinta pulquería Todos contentos, ubicada en las calles de 20 de noviembre y Doctor Lucio. 

En El Gallito, como sus parroquianos lo conocen, podemos deleitarnos con el elixir de maguey en dos presentaciones: natural y curado, donde la guayaba, el apio, la piña y el melón le dan un toque diferente a este último para consentir a los bebedores más exigentes.

Si de pulque tradicional se trata, este espacio es especialista en la elaboración de una extensa variedad de curados artesanales preparados con ingredientes que hacen de esta bebida un inigualable bálsamo espiritual. También no te puedes perder el de avena, coco, nuez, cacahuate, almendra y, en especial, el de piñón, todos éstos combinados con tres tipos de leche.

Un largo viaje 

Directo de Huichapan, Hidalgo, el aguamiel llega transformado en pulque cada tercer día a El Gallo Colorado. El propietario comenta que de las casi 60 pulquerías que existían en la ciudad, hoy en día es la única que ofrece esta bebida los 364 días del año (ya que descansan el Viernes Santo).

Aquí reina un ambiente donde hombres y mujeres que cuenten con la mayoría de edad pueden pasar un buen rato en un contexto lleno de música y color. Estudiantes, profesionistas, extranjeros, antropólogos y vecinos del barrio le dan vida a este tradicional lugar.

El ingrediente secreto es la salsa casera, elaborada por los dueños, es el complemento ideal de la bebida. La comida corre por cuenta de cada comensal, está permitido el ingreso de alimentos para acompañar al pulque y son famosas las celebraciones de cumpleaños, donde el festejado es agasajado con el curado de este elixir.

El mito de “la muñeca”

Con la llegada a México de las grandes cerveceras, esta bebida mesoamericana ingerida por las clases sociales populares del país, se vio desprestigiada por los mitos que se crearon en torno a ella.

El más divulgado es el de la famosa muñeca, creencia popular que cuenta que para acelerar el proceso de fermentación del pulque se le agrega a las tinajas un pedazo de excremento de animal envuelto en un paño de manta de cielo.

Don Héctor desmitifica este hecho argumentando que la muñeca se compone de manzanas, plátanos y piloncillo, que debido al proceso de descomposición, fermentan la bebida y la endulzan de manera natural.

Anímate a conocer este maravilloso rincón de la ciudad de Querétaro y a consentir a tu paladar con una de las bebidas más antiguas consumida con fervor en la época precolombina entre la población mesoamericana. 

¿Dónde está El Gallo Colorado?

Av. San Roque 100, C. Felipe Ángeles esquina, San Roque, 76150 Santiago de Querétaro, Qro.
T. 442 491 5011
FB El Gallo Colorado
Horario: de 12:00 a 20:00 hrs.

autor Mercedes Krieg
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios