Garambullo, el arándano mexicano
Esta baya se da en cactos y tiene un sabor que te encantará. Es púrpura, sin espinas y comestible. ¿Has probado el garambullo?
Escápate un fin de semana:
Vuelo en Globo San Miguel de Allende
Pérez González (1995) lo describe el garambullo de la siguiente manera:
«es una cactácea del reino Plantae, la cual requiere menos agua que la mayoría de los cactus. Puede ser fácilmente propagado por semilla y contiene un fruto de baya redonda y lisa, de 1 a 2 cm de diámetro de color púrpura, sin espinas y comestible».
El garambullo se da desde Tamaulipas hasta Oaxaca, pero los estados productores principales son los siguientes:
- Querétaro
- Hidalgo
- Guanajuato
- San Luis Potosí
Lee: El pan de muerto relleno de nogada: el atrevido mix de dos tradiciones culinarias
Guanajuato y el garambullo
Desde hace varios años vengo disfrutando los sabores de la comida guanajuatense, y uno de mis predilectos son las nieves y helados de Dolores. Ya en una ocasión anterior les hablé de las guamishas o borrachitas, ahora es turno del garambullo.
Hoy en día, Guanajuato es uno de los estados que más me intrigan por la
gran habilidad e ingenio de sus cocineras que —con mucho o poco— hacen maravillas. No deja de sorprenderme que en sus recónditos poblados la gente se alimente del entorno: echan mano de cactáceas, flores y frutos.
Características del garambullo
El garambullo es un fruto similar a un arándano, pero de color más intenso, casi morado, que crece del cactus mexicano Myrtillocactus geometrizans, catalogado por el italiano Michelangelo Console.
Crece en junio y julio, al comerlos pintan la lengua de color rojo intenso y su interior está repleto de semillas negras diminutas.
Este fruto ha sido recolectado desde tiempos inmemorables por los habitantes del Bajío, pero es en Guanajuato donde su uso presenta mayor diversidad.
Manjar de reyes: nieve de garambullo
Jaleas y mermeladas, en pasa y cristalizados, en aguas frescas, pero en nieve se convierte en un manjar digno de reyes, sin ánimo de exagerar.
Por supuesto, en Dolores Hidalgo han perfeccionado su confección. No pienso omitir que fue el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, quien introdujo la producción de helados y nieves en Dolores, y con gran éxito pues ya han alcanzado fama allende nuestras fronteras.
¿Quieres escaparte a Guanajuato? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable