Buscador
Ver revista digital
Naturaleza

Garza agamí, una enigmática especie en las selvas de México

IMG_0070-5 (1)
© Jesus Moo Yam

Una garza agamí muy difícil de ver; sin embargo, habita en las selvas de México. Te contamos sobre esta especie amenazada y codiciada.

La garza agamí es una de las especies más llamativas del país, por su coloración y plumaje. En algunos casos es la obsesión de muchos ornitólogos y observadores de aves en el mundo y la tenemos en lugares específicos de México. Pertenece a la familia de aves con hábitos acuáticos (Pelecaniformes).

Lee: Jabirú, el ave más grande de Mesoamérica que vive en México

Jesus Moo Yam Jesús Antonio Moo Yam

Es un ave muy tímida, solitaria y esquiva lo cual ha hecho muy difícil describir sus hábitos y preferencias tanto alimenticias como ambientales para la ciencia.

Disminución de esta especie en las próximas 3 generaciones

La garza agamí se considera como especie vulnerable por BirdLife International y la lista roja de especies de la  IUCN. Debido a que se tiene previsto la disminución de esta especie en las próximas 3 generaciones, dado que se desconoce el número total de agamís. Asimismo, hay problemas en su hábitat como la cacería, destrucción del hábitat y cambio climático.

Rene Denis A.. Jesús Antonio Moo Yam

Curiosidades de garza agamí

  • El nombre Agamí se debe a una tribu indígena sudamericana que significa “ave de la selva”.
  • Tiene patas muy cortas, un pico y cuello que equivalen a una quinta parte de su cuerpo. Se cree que tiene una forma especializada de alimentarse: usa el pico y cuello como lanza mientras está oculta con sus patas cortas, las cuales le permiten un mejor agarre dentro la densa vegetación.
  • Se conoce muy poco sobre su alimentación, ecología y su distribución global real.
  • Algunos observadores de aves pagan hasta 5 mil pesos en México para fotografiarla, sólo unos 45 minutos. (Es por eso que el aviturismo es una gran alternativa y fuente de trabajo para conservar muchas aves y su hábitat en México). Existen tours en los ríos de Chiapas y Campeche para poder observarlas.
  • Habita globalmente desde México a Brasil y Guyana Francesa.
  • Para ser una garza, tiene hábitos muy terrestres lo cual no es típico de las garzas que conocemos. Usualmente ha sido vista y fotografiada caminando selva adentro por observadores de aves e incluso cámaras sensibles al movimiento.
  • Se tiene el registro histórico de una colonia extinta de agamís en el estado de Veracruz.
Jesus Moo Yam Jesús Antonio Moo Yam

Sigue el trabajo de Jesús Antonio Moo Yam en si cuenta de Instagram.

agamigarzas
autor Jesús Antonio Moo Yam
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios