Garza agamí, una enigmática especie en las selvas de México
Una garza agamí muy difícil de ver; sin embargo, habita en las selvas de México. Te contamos sobre esta especie amenazada y codiciada.
La garza agamí es una de las especies más llamativas del país, por su coloración y plumaje. En algunos casos es la obsesión de muchos ornitólogos y observadores de aves en el mundo y la tenemos en lugares específicos de México. Pertenece a la familia de aves con hábitos acuáticos (Pelecaniformes).
Lee: Jabirú, el ave más grande de Mesoamérica que vive en México
Es un ave muy tímida, solitaria y esquiva lo cual ha hecho muy difícil describir sus hábitos y preferencias tanto alimenticias como ambientales para la ciencia.
Disminución de esta especie en las próximas 3 generaciones
La garza agamí se considera como especie vulnerable por BirdLife International y la lista roja de especies de la IUCN. Debido a que se tiene previsto la disminución de esta especie en las próximas 3 generaciones, dado que se desconoce el número total de agamís. Asimismo, hay problemas en su hábitat como la cacería, destrucción del hábitat y cambio climático.
Curiosidades de garza agamí
- El nombre Agamí se debe a una tribu indígena sudamericana que significa “ave de la selva”.
- Tiene patas muy cortas, un pico y cuello que equivalen a una quinta parte de su cuerpo. Se cree que tiene una forma especializada de alimentarse: usa el pico y cuello como lanza mientras está oculta con sus patas cortas, las cuales le permiten un mejor agarre dentro la densa vegetación.
- Se conoce muy poco sobre su alimentación, ecología y su distribución global real.
- Algunos observadores de aves pagan hasta 5 mil pesos en México para fotografiarla, sólo unos 45 minutos. (Es por eso que el aviturismo es una gran alternativa y fuente de trabajo para conservar muchas aves y su hábitat en México). Existen tours en los ríos de Chiapas y Campeche para poder observarlas.
- Habita globalmente desde México a Brasil y Guyana Francesa.
- Para ser una garza, tiene hábitos muy terrestres lo cual no es típico de las garzas que conocemos. Usualmente ha sido vista y fotografiada caminando selva adentro por observadores de aves e incluso cámaras sensibles al movimiento.
- Se tiene el registro histórico de una colonia extinta de agamís en el estado de Veracruz.
Sigue el trabajo de Jesús Antonio Moo Yam en si cuenta de Instagram.