Gastronomía en Guadalajara : Hueso
Una de las mejores formas de descubrir una ciudad es a través de su comida, y en Guadalajara no podía ser diferente.
Vive una experiencia única:
r
Heredera de profundas tradiciones mexicanas, platillos como las carnes en su jugo, birria tatemada, el suculento pozole o las deliciosas tortas ahogadas hechas con birote salado y bañadas en salsa de tomate forman parte de la gastronomía tradicional tapatía.
Sin embargo la escena gastronómica está creciendo y Guadalajara se ha posicionando como una ciudad de gastronomía creativa donde reconocidos chefs han encontrado un sitio que les permite experimentar e innovar. Así han creando una gastronomía criolla, como la identidad de la ciudad, en la que a través de técnicas internacionales sacan lo mejor de los ingredientes locales.
Vanguardistas chefs como Francisco Ruano con su restaurante Alcalde y nuevo proyecto Trasfonda, Paul Bentley con Magno Brasserie, Darren Walsh con Lula Bistró . En esta categoría también se encuentra Hueso, el restaurante de Poncho Cadena que hará de tu visita a Guadalajara una verdadera experiencia culinaria.
«Se llama Hueso porque es una palabra fuerte, con onda y ligada al sabor», nos comenta Poncho Cadena, chef y fundador de uno de los restaurantes de cocina de autor más populares de Guadalajara.
Un lugar pensado para que los comensales tengan una experiencia diferente: sus paredes son completamente blancas, decoradas con cientos de huesos, la cocina es abierta y en vez de tener varias mesas, solo tiene una muy larga, con espacio para 54 personas. El concepto del restaurante es muy «básico y primitivo», como lo menciona Cadena, para el va más allá de los alimentos. Tiene que ver con compartir; el espacio, la comida -porque todo va al centro-, una mesa, porque su concepción de las mismas va más allá de un tablón y cuatro patas, las piensa como un espacio de movimientos sociales y culturales, un área que invita a conversar, «todo lo que sucede a su alrededor siempre es muy agradable, lo traje un poco de mi familia, nosotros somos una familia grande, siete y mis papás y claro, para mí la mesa tiene mucho que ver con las relaciones humanas».
Ideal para ir en pareja o con amigos, el concepto de Hueso ha encantado a locales, foráneos y hasta artistas como Blur y Café Tacuva, quienes acudieron a probar su auténtica cocina después de sus conciertos.
El menú varía según la temporada y el antojo de Poncho, quién nos cuenta sobre sus influencias como la cocina francesa, la tradicional mexicana, la nueva norteamericana, española y asiática. Pero también admite que su cocina refleja la música, el diseño, el arte, la urbanización y la naturaleza. De estas influencias, pasión y experiencia, resultan platillos como el chamorro de Cochi, braseado en salsa de tomate y cacahuate con camarones salteados, cebollas encurtidas y brotes; postres como el Broken bone, crema de guayaba con coco y limon real, jelly de higos con frambuesa, garapiñado de pistache y bebidas como Burn to be wild, mezcal, limón eureka, chartreuse verde, jarabe de tomillo y menta.
Ajo, cebolla, mantequilla y chile son los los ingredientes que según Poncho no pueden faltar en su cocina, donde utilizan los mejores productos regionales para garantizar la calidad de los platillos, sin embargo, la carne viene de Sonora, porque
es lo que trae de casa, una aportación de sus raíces que le da autenticidad a su cocina.
El restaurante está ubicado en la calle Efraín González 2061, lo puedes identificar desde afuera por su particular diseño.
Esta es una de las tantas razones para venir a Guadalajara, comer conocer y aprender.
Además, te recomendamos usar nuestro buscador para encontrar tu hospedaje ideal www.guadalajaramidestino.com/reserva
¿Quieres escaparte a null? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable