Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Cómo diferenciar los tipos de vino mientras disfrutas de una tarde en una finca vinícola

tipos de vino-sala vive Freixenet Mexico-cata-turismo
© Cortesía Sala Vivé by Freixenet México

Visitamos la Vendimia 2021 de Sala Vivé by Freixenet México en Querétaro, donde disfrutamos de una cata-maridaje muy especial y aprendimos a diferenciar los tipos de vinos que se producen en el Bajío.

Querétaro, región de vinos

México es uno de los principales productores de vino en el mundo, por ello, es fácil disfrutarlo durante todo el año, pero sin duda, agosto es el mes ideal para aprender más sobre esta bebida y enseñar a tu paladar las diferencias entre los distintos tipos de vino, pues esto va más allá de si sólo es blanco o rojo.

Comenzó la temporada de la Vendimia y los campos de cultivo de la uva retoman sus tonalidades verdes y moradas, el mejor momento para disfrutar de un buen vino. Aunque Baja California se destaca por su producción vinícola, también en otras regiones del país, el cultivo de la vid es todo un éxito, por ejemplo, en Querétaro, que ya se posiciona como región de vinos.

Cortesía Sala Vivé by Freixenet México

La pandemia detuvo por más de un año la posibilidad de viajar. Afortunadamente, poco a poco se abren de nuevo los espacios que nos permiten vivir momentos al aire libre. Fincas como Sala Vivé de Freixenet México han encontrado en esta oportunidad una opción de turismo gastronómico, abriendo sus puertas a cualquiera que desee conocer cuáles son los distintos tipos de vino, así como el proceso de la producción vitivinícola, desde la cosecha de la uva hasta su distribución, mientras disfrutas de una excelente cata-maridaje.

Mira también: Bernal, Querétaro, Pueblo Mágico

Una tarde en una finca vinícola

Con todas las medidas de seguridad que actualmente se necesitan, la Finca Sala Vivé, ubicada en el municipio de Ezequiel Montes, Querétaro, te recibe en ambiente festivo que ya se extrañaba. La experiencia de la cata-maridaje comienza con un coctel burbujeante de vino blanco espumoso antes de realizar un recorrido por los campos de vid.

Ver los racimos de la uva -morados y verdes- en un estado natural es algo que te sorprende, pues inmediatamente intentas relacionarlas con las que encuentras en los mercados. En este paso, te das cuenta de que realmente son muy diferentes. Cortarlas, sentirlas y probarlas te brinda una nueva perspectiva sobre la uva. Sobre los sabores, ya hablaremos más adelante.

Cortesía Sala Vivé by Freixenet México

Al regresar a la zona exclusiva de la cata, te encontrarás con todo preparado para conocer las diferencias entre todas las uvas cultivadas en este lugar, así como los tipos de vino que cada una genera.

También te puede interesar: ¡La Ruta Vinos & Dinos de Coahuila recibió el Premio Excelencias Turísticas!

Uva verde y uva morada: diferencias y tipos de vino que genera cada una

La uva verde (o blanca) contiene más calorías que otras uvas, por ello su sabor es más dulce. Aquí encontrarás la famosa uva Chardonnay con la que se prepara el vino del mismo nombre, así como un delicioso espumoso pálido que se disfruta en la punta de la lengua.

Seguimos con la uva blanca Xarel-lo, que se caracteriza por alcanzar un nivel más alto de alcohol y acidez, aunque los vinos hechos con esta uva son más ligeros. Cabe considerar que este tipo de vino puede resultar un poco ácido si se prueba por primera vez, pero esto no significa que sea malo. Al contrario, es ideal si lo maridas con pescados y quesos por su nivel de frescura.

Cortesía Sala Vivé by Freixenet México

La uva morada (o tinta) es la más famosa ya que al pensar en vino, nos remite al característico color tinto. Probamos la uva Pinot Noir, de tono violáceo y sabor dulce que da origen al vino tinto más famoso de todos. El sabor de esta uva es quizá el más parecido a la uva comercial.

Por último, la uva tinta Merlot que da origen al vino rosado, un poco más ácido que el Pinot Noir, pero con toda la elegancia y la dulzura de la uva púrpura. Éstos dos últimos vinos son ideales para acompañar con carne roja o complementos un poco más pesados durante la comida.

Víctor Salazar

Así como cada uva, cada vino es totalmente diferente, sólo es cuestión de que permitas a tu olfato y paladar encontrar las diferencias e identificar tu favorito.

La experiencia de Sala Vivé termina con un maridaje de carnes selectas, mientras disfrutas del vino que más te gustó. Al caer la noche, la fiesta se hace presente, un grupo musical ameniza las pequeñas celebraciones que hay en cada mesa, separadas con la debida distancia, pero con el mismo ánimo que produce el elixir de Dionisio.

También te puede interesar: Tour cervecero en Cholula, las mejores chelas poblanas

Cambia el refresco por el vino, haz tus comidas más saludables

Cortesía Sala Vivé by Freixenet México

El consumo del vino en México no es tan popular como el de otras bebidas, pues se calcula que se bebe aproximadamente un litro al año por persona. Además, se piensa que el vino no es para cualquiera. Esta idea está muy alejada de la realidad, pues debido a su origen natural, el vino tiene propiedades que ayudan a la salud -siempre y cuando se beba con moderación-, además que le brindan un sabor aún más especial a los alimentos.

Si consideras acompañar tus comidas con vino, en lugar de otras bebidas azucaradas como el refresco, notarás una diferencia abismal tanto en sabores como en tu salud. Una de las grandes ventajas, es que puedes conseguir todos los tipos de vino que describimos a costos totalmente accesibles, sólo es cuestión de que hoy decidas probar algo diferente.

Si quieres vivir esta experiencia o disfrutar de días de campo, tours a caballo, tours clásicos sobre la cultura del vino e incluso, catas selectas con especialistas y sommeliers, todos con su respectiva degustación, te recomendamos que visites la Finca Sala Vivé by Freixenet México. Consulta su sitio web para que descubras que, en Querétaro, también se hace un excelente vino mexicano.

queretarotipos de vinoVendimiavino blancovino tintovinos
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios