Gen PRSS53, el que da cabello lacio a la mayoría de los mexicanos
Los mexicanos de cabello lacio somos mayoría. Te decimos cuál es el segundo tipo de pelo más común entre nuestra población. ¿Qué tipo de cabello tienes tú?
Una de las características físicas más comunes entre mexicanos es el cabello lacio. Se estima que el 84% de los hombres y el 64% de las mujeres de nuestra nacionalidad tienen este tipo de pelo.
La cifra sobre la predominancia del cabello lacio es ofrecida por la editorial estadounidense especializada en temas de salud, Karger, la cual realizó un estudio recolectando muestra de cuero cabelludo en 50 hombres y mujeres mexicanas mestizas de entre 19 a 60 años, todo esto en el hospital Dr. Manuel Gea González.
PRSS53, enzima del cabello lacio mexicano
Y aunque el resultado anterior puede parecer algo obvio, el tema en realidad es más profundo. Resulta que los mexicanos, al igual que los brasileños, colombianos, chilenos y peruanos tenemos en común un gen que nos hace ser lacios, se trata del PRSS53.
Así lo indica la investigación del Consorcio Multidisciplinario Internacional CANDELA, liderada por Hugo Villamil Ramírez, quien en una entrevista comentó:
Cabello ondulado en segundo lugar
“Al ser una población mestiza con una arquitectura genética muy distinta a la de otras poblaciones, logramos identificar la tendencia de cabello lacio. Si nos comparamos con la población africana, esta tiene el caballo mucho más chino y crespo”.
Ahora bien, la segunda forma más común entre la población mexicana es el ondulado, el cual está presente en el 12% de la población masculina y 28% en la femenina. Mientras que el cabello rizado está en el 4% de hombres y el 8% de mujeres.
Una prueba de que somos más los de cabello lacio
Para darnos una idea de que los lacios somos predominantes en México, nombramos a algunos presidentes de México con cabellera de este tipo:
- Benito Juárez (1858-1872)
Originario de Oaxaca, Juárez tenía cabello lacio y de color oscuro, característico de su ascendencia indígena zapoteca. - Porfirio Díaz (1876-1880 y 1884-1911)
El polémico dictador tenía cabello lacio, que con los años fue peinado hacia atrás, luciendo una apariencia prolija y ordenada. - Francisco I. Madero (1911-1913)
El líder de la Revolución Mexicana y presidente reformista tenía cabello lacio, que solía mantener corto y bien peinado. - Venustiano Carranza (1917-1920)
Aunque conocido por su larga barba, Carranza también tenía cabello lacio y un estilo clásico de la época. - Álvaro Obregón (1920-1924)
Proveniente de Sonora, Obregón tenía cabello lacio, que con frecuencia peinaba hacia un lado. - Lázaro Cárdenas (1934-1940)
Recordado por sus políticas de expropiación petrolera, Cárdenas tenía cabello lacio y oscuro, peinado de manera sencilla. - Adolfo López Mateos (1958-1964)
Uno de los presidentes más carismáticos de México, López Mateos tenía cabello lacio, que mantenía en un estilo prolijo. - Luis Echeverría Álvarez (1970-1976)
Su cabello lacio, aunque encanecido en parte durante su mandato, era distintivo en su estilo personal. - Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)
Su cabello lacio, aunque escaso, era una característica que lo distinguía visualmente en su mandato. - Enrique Peña Nieto (2012-2018)
Peña Nieto es probablemente uno de los presidentes más conocidos por su cabello lacio, que mantenía siempre impecablemente peinado, lo que incluso generó memes y comentarios durante su administración.