Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Esta exposición muestra cómo viven los gitanos en México

27-02-2020, 10:57:39 AM
lorenzo_armendariz_gitanos

¿Conoces la vida y tradición de los gitanos en México? El MAF te muestra la vida de este pueblo nómada.

Todos hemos escuchado leyendas sobre gitanos, mismas que suelen estar llenas de estereotipos y ocultismo. Sin embargo, los gitanos distan mucho de ser aquello que los europeos han acuñado sobre su identidad. Aunque parezca extraño, los gitanos también han hecho escala en México y otros países de América Latina.


Disfruta tu ciudad

Para rendir homenaje a su personalidad tan diversa, el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) expondrá hasta el 17 de mayo la obra de Lorenzo Armendáriz. La gente del viaje: gitanos sin fronteras es una recopilación fotográfica de casi dos décadas que recaba la historia y vida cotidiana del pueblo gitano. La entrada es gratuita.

Lorezo Armendáriz. Fotografía de Rodrigo Osegueda

La muestra consta de 160 imágenes con las que se puede acompañar a los gitanos en su viaje por México, Chile, Argentina y Rumania. Las capturas, que iniciaron en 1995 pero que también echan mano de archivo documental, retratan el principal rasgo del pueblo romaní: el nomadismo.

La exposición comprende tres plantas del MAF divididas en dos secciones. En la primera sección se exponen fotografías tomadas en la Ciudad de México en los años setenta. Esta área muestra la vida y tradición de esta comunidad en México, así como sus rasgos rastreables hasta la India, su probable nación de origen.

Lorenzo Armendáriz.

En la segunda sección los visitantes pueden observar documentos migratorios que relatan cómo eran los procesos de naturalización. Los archivos fueron facilitados por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el grupo de investigación Gitanos de México.

Además, en esta sección también se revela el paso de los gitanos por Europa, así como su comunicación con otras comunidades a través de videos. Finalmente, en esta sección también es posible observar su vida laboral, en ámbitos como el circo, el cine y los teatros ambulantes.

Lorenzo Armendáriz.

Actividades paralelas sobre gitanos

Como parte complementaria la exposición, el Museo Archivo de la Fotografía tendrá el siguiente calendario de actividades:

  • Jueves 27 de febrero de 17 a 20 horas: Mesa redonda “¿Gitanos en México?”. Análisis de la cultura y población gitana, así como de su lengua, música y danza.
  • Viernes 28 de febrero a las 18 horas: Proyección del documental Testimonio ambulante: Gitanos, testimonio de larga tradición de vida y costumbres de este pueblo.
  • Del 22 al 25 de abril: Taller de fotodocumentalismo dirigido por el autor de la obra. Evento dirigido a jóvenes fotógrafos interesados en la documentación de pueblos originarios, etnias, etc. Horario por definir.
  • Sábado 25 de abril, de 10 a 13 horas: Taller infantil sobre la exposición a cargo de Neyra Alvarado, doctora en etnología. Cupo limitado a 20 niños y niñas.


Disfruta tu ciudad

cdmxgitanosmafmuseo archivo fotografñiaromaníes
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios