Buscador
Ver revista digital
Ecoturismo y aventura

Glamping en la Ruta de la Plata en BCS

14-01-2020, 4:01:48 PM
Baja California Sur
2_Rancho-Cacachilas-Chivato-Glamp
© Rodrigo Moreno

En esta aventura viajamos por la historia natural y cultural de la legendaria Ruta de Plata, en el municipio de La Paz, Baja California Sur.

En esta aventura viajamos por la historia natural y cultural de la legendaria Ruta de Plata, en el municipio de La Paz, Baja California Sur, explorando a pie la majestuosa sierra en busca de un ser del más allá.

La Sierra de Cacachilas está formada por un paisaje geológico, cubierto de selva baja caducifolia, con espectaculares vistas del Golfo de California y la Sierra de la Laguna, escenario de la interesante historia minera del estado.

Rancho de Cacachilas

Alfredo Martínez Fernández

Este lugar (14,000 hectáreas) se compone de ranchos privados históricos con campamentos de aventura, una red de 60 kilómetros para practicar senderismo, ciclismo de montaña y carreras a campo traviesa.

Para explorar esta zona es necesario contar con al menos tres días y todos los tours incluyen alojamiento, todas las comidas y actividades. Además, te puedes hospedar en diferentes campamentos, según la excursión que vayas a realizar.

Te preguntarás sobre la referencia que se hace a Don Diablo en el título de esta historia, pues porque decidimos ir en busca del espíritu de este personaje de leyenda.

Don Diablo y su travesía

Su nombre real fue Don Víctor, quien escapó astutamente de la cárcel de La Paz hace muchos años y huyó a las montañas de Cacachilas, en donde desafió a la policía con su gran conocimiento del desierto y creatividad, cambiando los zapatos hacia atrás para confundir a los rastreadores, subiéndose a una vaca para evitar dejar huellas, escondiéndose en una palmera mientras sus perseguidores pasaban por debajo e, incluso, robando el almuerzo de sus perseguidores mientras descansaban.

Agotados por las horas de tratar de atraparlo, se dieron por vencidos y Don Víctor se quedó a vivir en la Sierra de Cacachilas por el resto de su vida y se convirtió en un famoso vaquero, manejando ganado para las comunidades vecinas de Los Robles, Los Encinos, El Sargento y La Ventana.

Hoy este personaje le da nombre a la carrera anual de campo traviesa: Don Diablo Trail Run, un recorrido muy exigente, en el que los corredores completan una travesía de 35 ó 54 kilómetros por angostas veredas de la sierra, iniciando en las afueras de La Paz (El Cajoncito) y finalizando en El Sargento, en la Bahía de La Ventana. La ruta atraviesa por profundos cañones, por tres pasos de montaña y oasis de palmas hasta alcanzar la meta final en el Mar de Cortés.

Así, llegamos al campamento El Chivato, en donde es posible elegir hospedarte en tiendas de campaña “tipo Safari”, cuatro habitaciones resort de glamping, dormitorios compartidos con literas y habitaciones familiares.

El resort incluye una sala comunitaria grande y cómoda con wifi, una chimenea y una biblioteca, así como una pequeña piscina con vista al Mar de Cortés. Por la noche disfrutamos del espectacular paisaje de la Vía Láctea.

Sendero “Long”

Alfredo Martínez Fernández

A la mañana siguiente, iniciamos nuestra caminata nivel avanzado de 21 kilómetros, siguiendo el sendero histórico llamado “Long”. Este camino fue utilizado por la comunidad minera de Cacachilas a mediados de finales de 1800, por el cual transitaron mulas cargadas con mercancías que iban a La Paz.

Ahí estábamos en un sitio conocido como El Toro, caminado entre misteriosos cardones y torotes, los cuales destacan por su dorada y brillante corteza; más adelante pasamos por un antiguo campamento de cazadores- recolectores para después llegar a nuestro primer ascenso importante: Portezuelo de Caballos.

A lo alto fuimos recompensados con una espectacular vista de la Isla Cerralvo y el Golfo de California. Posteriormente descendimos 2 kilómetros hasta llegar al Paraje del Culantrillo, caracterizado por sus grandes rocas de granito y ciruelos silvestres.

Alfredo Martínez Fernández

Seguimos adelante hasta llegar al Paraje del Mascarillo, en donde exploramos Las Pozas de San Juan, las cuales son el hogar de los cangrejos de río más grandes que el equipo de científicos del rancho han identificado.

Recobrado el aliento, iniciamos nuestro segundo ascenso hasta el Portezuelo de La Calerita, punto que marca la mitad del trayecto. Es verdaderamente espectacular, ya que se camina sobre enormes bloques de roca hasta llegar al campamento ganadero del Paraje de Vidal, para finalmente enfrentar el último ascenso hasta el Portezuelo de La Bebelama, desde donde disfrutamos de una espléndida vista panorámica de la Bahía de La Paz.

La última sección es una pequeña subida de unos 200 metros hasta llegar al Portezuelo de Las Pitahayas y La Palmilla, en donde finaliza este magnífico recorrido, para después volver en vehículo al Rancho del Chivato.

Sendero Sky

Alfredo Martínez Fernández

Después de desayunar, dimos inicio a nuestra segunda caminata conocida como el Sendero Sky, una excursión moderada a avanzada de 11.8 kilómetros, la cual inicia cerca de las minas de San Rafael y La Miseria, que fueron operadas por la familia Orynski en los años 1800.

Después de recorrer 2.6 kilómetros, ascendimos por una cresta en donde nuestro guía nos mostró diversas plantas nativas como precisamente la cacachila (Karwinskia humboldtiana), que le da nombre a la sierra y al rancho.

Es una planta común en China, el suroeste de los Estados Unidos y en algunas partes de México (su fruto, específicamente las semillas, son reportadas como tóxicas para humanos y animales causando parálisis de los miembros).

Después de 2.6 kilómetros, llegamos al comienzo de una cresta rocosa, la cual ascendimos hasta llegar al Portezuelo de los Robles, a 1098 metros sobre el nivel del mar. El principal atractivo de esta caminata son las vistas panorámicas al sur la Sierra de la Laguna, al este la Bahía de la Ventana y la escarpada Isla Cerralvo, y al oeste la Bahía de La Paz y los inicios de la Sierra de la Giganta, sencillamente espectacular.

Una vez que alcanzamos el punto más alto, comenzamos a descender hasta encontrarnos con el camino de la Cañada de Geraldos y el Sendero de Santa Rosa para, finalmente después de ocho horas de caminata, llegar a Canoas, el corazón histórico de Rancho Cacachilas, en donde se localizan las ruinas mineras.

Sendero Middle Mountain

Alfredo Martínez Fernández

 En nuestro último día de caminatas, elegimos un sendero más sencillo conocido como Middle Mountain (4 kilómetros). Partimos igual del Rancho el Chivato hasta llegar a las ruinas de la antigua Mina de Trinidad, en cuyos túneles abandonados habitan los murciélagos de nariz larga (Leptonycteris yerbabuenae), el polinizador primario del cactus cardón.

Seguimos adelante, con la esperanza de encontrar alguna señal o rastro de Don Diablo, hasta llegar al rancho Dos Hermanos, en donde nos recibió Yeni, encargada de la elaboración de quesos artesanales, quien nos preparó una degustación de sus creaciones acompañadas de una copa de vino, pan y miel.

Los Pisos Campamento Remoto de Naturaleza Tipo Safari

Alfredo Martínez Fernández

Este es el campamento más remoto del rancho, totalmente alejado de todo, con tiendas de campaña “tipo safari”, equipadas y distribuidas a lo largo de las cordilleras montañosas, con dos cocinas al aire libre. Es un glamping remoto en su máxima expresión.

Creímos que aquí, alejados de todo, encontraríamos el espíritu de aquel primer osado vaquero, pero nos dimos cuenta que no necesitábamos “buscarlo”, pues él salió a nuestro paso, una y otra vez, en cada piedra, planta, rastro, animal y sobre todo, en el viento…

baja california surCacachilascaminatacampingciclismoglampingglamping cacachilasSenderismo
mm Fotógrafo especializado en deportes de aventura. ¡Ha trabajado para MD desde hace más de 10 años!
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
Comentarios