Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Gobierno de México presenta semáforo COVID para la nueva normalidad

29-05-2020, 9:45:35 AM
subsecretario-salud-hugo-lopez-gatell-14_0_41_958_596

El Gobierno de México presenta el semáforo COVID de reapertura para la nueva normalidad, así como las categorías que clasifican las actividades no esenciales.


El lunes 01 de junio comienza la denominada nueva normalidad. Por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo de gobierno presentaron el semáforo COVID que regirá la reapertura de actividades en el contexto de la epidemia por COVID-19.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador, el secretario de salud, Jorge Alcocer, y Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la salud, presentaron la siguiente gráfica que funciona como semáforo del avance de la enfermedad en la república mexicana.

López-Gatell explicó las cuatro categorías para la reapertura de actividades no esenciales según su valor social: alto y bajo valor social, y alto y bajo en el número de aglutinación de personas.

El semáforo COVID estará compuesto por cuatro colores: Verde para bajo riesgo, amarillo y naranja para intermedio, y rojo para el alto riesgo. De acuerdo al Gobierno de la Ciudad de México, el semáforo cambiará acorde con la capacidad hospitalaria. Por ejemplo, cuando los hospitales pasen al 65% de su capacidad, el semáforo cambiara a naranja; entonces se abrirán restaurantes y cines al 30% de su capacidad.

Según los datos presentados ayer en la conferencia vespertina del subsecretario, de los 32 estados que integran México, 31 se encuentran en la categoría de “riesgo máximo”, excepto Zacatecas, que se sitúa en “riesgo alto”.

El subsecretario indicó que el sector turístico sufrirá algunos cambios y lineamientos. Asimismo indicó que Cancún será el primer destino turístico en tener reapertura.

El semáforo COVID, un instrumento a largo plazo

Al asegurar que la pandemia por COVID-19 continúa, pudiendo durar incluso años, López-Gatell apuesta por el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia y la reapertura paulatina de las distintas industrias. Por otra parte, afirmó que gracias a la contingencia establecida se pudo reducir hasta un 81% el pico máximo de contagios en el Valle de México, el cual funge como el referente de la pandemia en México.

Cabe aclarar que, de acuerdo a López-Gatell, una vez terminada la Jornada Nacional de Sana Distancia, continúa de control y seguridad sanitaria en las 32 entidades federativas, por lo cual el mapa será actualizado acorde al semáforo. Los gobiernos estatales serán los responsables de establecer las reaperturas según su indicador local.

“Son elementos que no se pueden quitar y muy probablemente no deberíamos quitar en muchos años porque nos permitirán convivir con este nuevo virus no sólo en México, sino en el mundo.”

Puntualizó el funcionario.
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios