Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Google Arts & Culture crea Sabores de México, ¡una deliciosa ventana al patrimonio mexicano!

(22) María Rodríguez García, Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca – Google Arts _ Culture

Mayoras, cocineras, chefs, recetas, mercados, ingredientes y rituales son mostrados en Sabores de México, la nueva plataforma de Google Arts & Culture.

Hoy, 13 de septiembre, Google Arts & Culture lanzó una celebración a la mexicanidad a través de la plataforma Sabores de México. El cual ellos describen de la siguiente manera:

“Un vistoso despliegue interactivo y audiovisual, que gracias a las múltiples posibilidades que ofrece la tecnología, invita hoy a personas de todo el mundo a acercarse a la diversidad y la riqueza de los sabores mexicanos, conocer sus ritos y tradiciones, y escuchar a los principales protagonistas de la gastronomía del país”.

Sabores de México
cortesía La cocina michoacana. Manteniendo viva la tradición purépecha, Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana. Google Arts & Culture.

Lee: Cocina tradicional mexicana, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

¡La unión hace la fuerza!

Creada con el apoyo y la colaboración de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, además de las secretarías de cultura de los gobiernos estatales de Oaxaca y Jalisco, así como el Museo Soumaya y el Museo Franz Mayer, entre otras instituciones, la nueva muestra de Google Arts & Culture reúne casi 5 mil:

  • obras de arte,
  • ilustraciones,
  • recetas,
  • historias,
  • material educativo
  • videos con entrevistas exclusivas

La vida está hecha de historias

Además, junto a estas piezas, unas 200 historias presentan diversos ángulos de la gastronomía mexicana actual, y abarcan desde las cocineras tradicionales de estados como Oaxaca y Guanajuato, hasta muestras sobre la preparación del chile en nogada o el uso de ingredientes como la flor de izote en el estado de Veracruz o la cosecha de insectos, relacionada con el aprovechamiento de la biodiversidad mexicana.

cortesía Molcajete Sinaloense, illustration by Choper Nawers – Google Arts _ Culture

“Así, sabores regionales, ingredientes únicos, ritos ancestrales e impulsores vanguardistas de la vigorosa cocina mexicana se unen, gracias a la tecnología, en una muestra inédita, que invita a devorar con ojos y oídos los más sabrosos legados de las culturas prehispánicas y sus múltiples influencias. Un estallido de aroma, sabor y color, donde confluyen lo espiritual, la familia, la biodiversidad, la sociedad, la tierra y la historia de México”.

El legado de recetas

Para celebrar esta nueva colección, recopilamos algunas de las recetas icónicas de la comida mexicana en la lista de reproducción Sabores de México que puede ser consultada en el canal de Google México en YouTube. A través de 15 videos, distintos creadores de contenido comparten sus impresiones y procesos de elaboración de platillos como las quesadillas de Huitlacoche, el cerdo Tikin Xic, el mole en vaso, entre otros.

Sean todas las personas del mundo bienvenidas a esa fiesta de los sentidos que es la cocina de México. Pasen y vean Sabores de México. En Google Arts & Culture, la mesa está servida.

¿Qué es Google Arts & Culture?

Google Arts & Culture reúne tesoros, historias y conocimiento de más de 2,000 instituciones culturales en más de 80 países. La misión de Arts & Culture es hacer que la cultura del mundo sea accesible para cualquier persona en cualquier lugar. Se trata de una puerta para explorar el arte, la historia y las maravillas del mundo; en especial del patrimonio cultural y hoy México es parte de este mosaico universal.

Cocina mexicanaGoogle Arts & Culturemexican food
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios