Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Hallazgo culinario en Querétaro

Durante un recorrido por el Pueblo Mágico de Bernal, una de nuestras colaboradoras se topó con unas originales gorditas de maíz -servidas con salsa de chile rojo-, típicas de la región. ¡Saboréalas!

Foto: Mariela Sancari

Querétaro es un estado de interesante gastronomía, desde la tradicional barbacoa hasta los pulques y aguas de frutas. Pero entre tantos platillos hay un consentido: las gorditas de maíz quebrado.

Este antojito es típico de Bernal y va servido con salsa de chile rojo. ¿El secreto? El maíz martajado, ya sea blanco o azul, que se usa en el proceso, pues las hace más duras, ligeras y crujientes, ¡una verdadera delicia! Este tipo de maíz, a diferencia del de nixtamal, se muele a mano, lo que cambia el sabor y la consistencia de la masa. Pero, por supuesto, eso no es todo. El relleno también es clave, ya que se usan migajas, es decir, los asientos del chicharrón o los sobrantes que se obtienen de las carnitas (la famosísima “achicalada”). Claro que, si no te gusta la idea, siempre puedes pedir el típico relleno de requesón o algún otro guisado y, al final, ponerle mucha salsa.

Dónde probarlas

Hay múltiples puestos a lo largo de todo Bernal donde se pueden degustar estos tradicionales antojitos. Sin embargo, el mejor lugar es el Portal de Doña Tere (Hidalgo No.8), un restaurante ubicado en pleno centro de la ciudad. ¿La mejor forma de identificarlo? La larga cola que espera desde las ocho de la mañana.

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos