Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Hallazgo culinario en Querétaro

Durante un recorrido por el Pueblo Mágico de Bernal, una de nuestras colaboradoras se topó con unas originales gorditas de maíz -servidas con salsa de chile rojo-, típicas de la región. ¡Saboréalas!

27-06-2013, 12:58:00 PM

Querétaro es un estado de interesante gastronomía, desde la tradicional barbacoa hasta los pulques y aguas de frutas. Pero entre tantos platillos hay un consentido: las gorditas de maíz quebrado.

Este antojito es típico de Bernal y va servido con salsa de chile rojo. ¿El secreto? El maíz martajado, ya sea blanco o azul, que se usa en el proceso, pues las hace más duras, ligeras y crujientes, ¡una verdadera delicia! Este tipo de maíz, a diferencia del de nixtamal, se muele a mano, lo que cambia el sabor y la consistencia de la masa. Pero, por supuesto, eso no es todo. El relleno también es clave, ya que se usan migajas, es decir, los asientos del chicharrón o los sobrantes que se obtienen de las carnitas (la famosísima “achicalada”). Claro que, si no te gusta la idea, siempre puedes pedir el típico relleno de requesón o algún otro guisado y, al final, ponerle mucha salsa.

Dónde probarlas

Hay múltiples puestos a lo largo de todo Bernal donde se pueden degustar estos tradicionales antojitos. Sin embargo, el mejor lugar es el Portal de Doña Tere (Hidalgo No.8), un restaurante ubicado en pleno centro de la ciudad. ¿La mejor forma de identificarlo? La larga cola que espera desde las ocho de la mañana.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Tres leyendas de fantasmas en Mérida

Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.

Veracruz
Don Mateo, memoria viva de la Danza de los Quetzales

En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, los 49 sones de la Danza de los Quetzales están en peligro de desaparecer… te presentamos al guardián que bien podría ser Patrimonio Vivo, que conserva y resguarda esta bellísima tradición.

Ciudad de México
Muralismo en el mercado: galería de arte en la Central de Abasto

Central de Abasto (CEDA) se convertirá en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica gracias al programa Central de Muros, la cual se unió recientemente con la ONU.

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.