Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Guacamaya roja, otra especie más en peligro de extinción

Características de la guacamaya roja
© Dima Fadeev Características de la guacamaya roja

La guacamaya roja se encuentra en grave peligro de extinción pues aunque antes vivía en seis estados del país, ahora sólo se concentra en la Selva Lacandona.

En medio de la selva se encuentra un ave cuyo plumaje parece ser de fuego, se trata de la guacamaya roja, una hermosa especie que, lamentablemente al igual que otras tantas, se encuentra en peligro de desaparecer. Aquí te contamos cuáles son sus características, qué comen y dónde habitan.

Características de la Guacamaya roja, especie en peligro de extinción

La guacamaya roja se distingue por el color rojo escarlata de su plumaje (en combinación con el tono amarillo de sus plumas cobertoras y secundarias de las alas, el verde y el azul de sus plumas cobertoras de la cola) y por la ausencia de las mismas en el rostro. Aunado a esto, sus patas y la parte inferior de su mandíbula es oscura mientras la parte superior del pico es color hueso.

Guacamaya roja
Pixabay Guacamaya roja

El nombre científico de la guacamaya roja es Ara macao y hasta el momento se conocen dos subespecies: Ara macao cyanoptera y Ara macao macao. La primera es oriunda de México y de Centroamérica y la segunda de América del Sur.

Originalmente, el hábitat en México de esta especie se encontraba entre los estados de Tamaulipas, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Campeche. Sin embargo, debido a la caza de la especie y a la depredación de su hábitat, la población quedó severamente amenazada y restringida hacia la Selva Lacandona. De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP):

La guacamaya roja desapareció del sur de Tamaulipas a principios del siglo XIX
(Ridgely, 1981), y el último registro de la especie en Oaxaca fue en 1961 (Binford, 1989). A
principios de los años 70, la guacamaya roja había sufrido una declinación catastrófica por toda su distribución original en el país (Ridgely, 1981; Forshaw, 1989).

CONANP
Selva Lacandona
Flickr/Mando Barista Selva Lacandona

De acuerdo con lo estudios que se han realizado, se ha concluido que los componentes principales de su dieta son las semillas, bromelias, tallos de hojas nuevas y frutos.

En cuanto a su reproducción, se sabe que alcanzan la madurez sexual entre los 3 y 4 años de edad, que pueden poner entre uno y tres huevos por período de anidación y que las crías abandonan el nido aproximadamente a los tres meses de edad.

¿Por qué está en peligro de extinción?

En la NOM-059-SEMARNAT-2001, la guacamaya roja fue declarada como una especie en Peligro de Extinción (P). Asimismo, en 2008 se estableció que estaba prohibido aprovecharse de cualquier ejemplar de la especie con “fines de subsistencia o comerciales”. No obstante, de acuerdo con un artículo del Gobierno de México, existen diversas causas que amenazan a esta especie:

  • El saqueo de los polluelos y de ejemplares jóvenes y adultos para el tráfico y venta ilegal.
  • La continua destrucción de su hábitat (bosque tropical perennifolio).
  • El ataque y depredación de otras especies a los nidos.
  • Competencia entre las mismas parejas de guacamayas para anidar debido a la ausencia de lugares que les permitan hacerlo.
Guacamaya roja, especie en peligro de extinción
Piqsels Guacamaya roja, especie en peligro de extinción
características de la guacamaya rojadónde viven las guacamayas rojasguacamaya roja en peligro de extinciónnombre científico de la guacamaya roja
autor Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios