Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Guadalajara, capital cultural del Occidente

En la Perla Tapatía, viejos museos están desapareciendo para dar paso a novedosas galerías en las que ya se pueden apreciar las más modernas y originales propuestas artísticas mundiales. ¡Descúbrelas!

11-07-2014, 5:09:10 PM

Galerías como Charro Negro y el Centro de Arte Moderno han desaparecido, algunos espacios dejaron de funcionar como galerías para trabajar como colectivos dedicados a la promoción del arte; importantes galerías como La OPa y Arena México se encuentran en un proceso de reestructuración. El movimiento artístico de Guadalajara se ha visto rejuvenecido también con nuevos espacios para la promoción del arte.

Curro & Pocho

Galería fundada en 2008 por Francisco Borrego (Curro) y por Alfonso Arroyo (Poncho), ubicada en la moderna Puerta de Hierro, la zona de negocios más importante de Zapopan y la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Está en el edificio que probablemente es el más estético de Puerta de Hierro: La Torre Cube, diseñada por la arquitecta catalana Carmen Pinós, ganadora de la IX Bienal Española de Arquitectura. La planta baja de este edificio combina concreto, acero y madera de forma inteligente y funcional.

Entre los artistas más representativos que han expuesto son: Artemio, Fernando Palomar, Verónica Paredes y Francisco Ugarte. Curro y Poncho ha participado en importantes ferias de arte como Zona Maco, Art Los Angeles Contemporary y Nada Art Fair, entre otras. Lo que plantea esta galería es tener una función más que comercial y convertirse en una plataforma para el arte mexicano, que busca la descentralización del movimiento.

Galería Curro & Poncho, Guadalajara, Jalisco / Carlos Gracián

Galería Diéresis

Ubicada en la colonia Americana, con año y medio de vida, es una de las galerías más jóvenes de la ciudad. La finca donde se encuentra data de los años treinta del siglo pasado y está bellamente restaurada. En el patio trasero hay una cafetería donde puedes recargar baterías después de recorrer la zona de las colonias Laffayette y Americana.

A pesar de su corta existencia, artistas como Mr. Brainwash, Miguel Castro Leñero, Fernando Sandoval, Gaal D. Cohen, Javier Henríquez, Sergio Garval y Karian Amaya han presentado sus creaciones en este espacio.

Diéresis fue concebida como casa de enlace mediante el cual los artistas nuevos y consagrados puedan hacer conexión con el público del occidente del país.

Consultora de Arte Laurel

Fue creada en 2012 por Lizzeth Ortiz y Berenice Sandoval. En un principio, compartía su espacio con las diseñadoras de moda tapatías Julia y Renata, pero desde enero de 2013 se ubicó en un acogedor espacio, en el corazón de la colonia Laffayette, a unas cuantas cuadras del Museo Raúl Anguiano y de la Galería Diéresis.

Laurel es una galería especializada en la gestión de colecciones de arte, que intenta fomentar el coleccionismo en nuestro país. Entre los artistas más importantes que han pasado por su espacio de exhibición están: Adrián Guerrero, Boris Viskin, el caricaturista Jis, José Fors, Claudia Rodríguez y Enrique Oroz, por mencionar algunos. Una peculiaridad de Laurel es que dentro de ella se puede encontrar arte utilitario.

Consultora de Arte Laurel, Guadalajara, Jalisco / Carlos Gracián

Galería Vértice

Una de las galerías de arte con más experiencia en la perla tapatía; fue fundada en 1985 por su director y dueño, el doctor Luis García, junto con la ayuda del arquitecto Gustavo Villaseñor y los artistas asesores David Sorensen y Paco de la Peña.

Es una bella casa construida en los años cincuenta del siglo pasado y está ubicada en la colonia Arcos Vallarta.

Artistas como Roberto Sebastián Matta, Armando Morales, Rodolfo Morales, José Luis Cuevas, Rafael Coronel, Pedro Coronel, Bruno Schwebel, Leonora Carrington y Rufino Tamayo han expuesto sus obras aquí. A lo largo de sus más de 25 años de trayectoria ha participado en ferias de arte en la Ciudad de México, Madrid, Barcelona y París.

Museo Raúl Anguiano

Ubicado en la colonia Moderna, justo al sur de la Colonia Lafayette, fue establecido en 2003 por la iniciativa de don Miguel Aldana y el gobierno municipal de Guadalajara. Ha adquirido mayor importancia en los últimos tres años, debido a que muchos espacios dedicados a la promoción del arte se han transformado en colectivos que no cuentan con un sitio dedicado a la exhibición de sus obras, de tal manera el Museo Raúl Anguiano (MURA) se ha convertido en cómplice primordial en la difusión cultural de los artistas de Guadalajara

Cuenta con tres amplias salas de exhibición repartidas en dos plantas, así como una sala para niños llamada: Niños Anguiano.

Artistas como: Leonora Carrington, Joan Miró, Eduardo Saravia e Israel Martínez, entre otros, han expuesto sus obras en este museo. Debido a su tamaño, cuenta con una agenda cultural más amplia, talleres para niños, conciertos y ruedas de prensa.

Museo Raúl Anguiano, Guadalajara, Jalisco / Carlos Gracián

Si te animas a ir…

Las galerías y el museo pueden ser fácilmente visitados en dos días. El Raúl Anguiano y las Galerías Diéresis, Vértice y la Consultora de Arte Laurel se encuentran a corta distancia, por lo tanto se puede llegar a pie o en bicicleta entre una y otra. Curro & Poncho está lejos de ahí, en Zapopan, se puede llegar en transporte público o en automóvil.

Contactos

Curro y Poncho
Torre Cube. Boulevard Puerta de Hierro No. 5210, planta baja. Tel. 01 (33) 3611 1967. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs. Entrada libre.

Diéresis, Centro de Cultura Contemporánea
Av. Hidalgo No. 1228, Colonia Americana. Tel. 01 (33) 3825 0921. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs. Entrada libre.

Consultora de Arte Laurel
Av. La Paz No. 2183-E, Colonia Lafayette. Tel. 01 (33) 30 400 200. Horario (cita previa): lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 hrs. Entrada Libre.

Galería Vértice
Lerdo de Tejada No. 2418, Colonia Arcos Vallarta. Tels. 01 (33) 3616 0078 y 79. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 hrs, sábado de 10:00 a 14:00 hrs. Entrada Libre.

Museo de Arte Raúl Anguiano
Av. Mariano Otero, Colonia Moderna. Tel. 01 (33) 1377 7909 y 1201 8744. Horario: martes a sábado de 10:00 a 18:00, domingo de 10:00 a 15:00 hrs. Entrada: 16 pesos.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
Dulcería de Celaya, el templo de los dulces típicos en CDMX

La Dulcería de Celaya es un espacio de tradición que ningún viajero se debería de perder. Un viaje para probar los mejores dulces de México.

Guanajuato
Mi primer vuelo en globo fue en León, Guanajuato

Deja el miedo en el suelo y aventúrate a hacer ese vuelo en globo que siempre has soñado.

México
El Caballero de Fuego de Nunkiní en Campeche

El Caballero de Fuego es una tradición que se vive en las tierras del Mayab, aquí te decimos de qué se trata.

México
Estas son las imágenes ganadoras de Fotocalavera 2018

Si participaste en el concurso Fotocalavera 2018, quizás tu foto esté aquí. Te presentamos las imágenes más votadas de esta primera edición.