Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Guadalupe, patrona de la nación y de Iberoamérica

Cada año miles de peregrinos recorren largas distancias a lo largo y ancho de la República Mexicana rumbo a la Ciudad de México. Conoce el motivo de la fe que mueve a miles de creyentes cada 12 de diciembre.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


En 1736 apareció la peste llamada matlazáhuatl en la ciudad de México. Atacaba de un modo especial a los indígenas. Pronto llegó el número de víctimas a 40 mil. Se estuvieron haciendo oraciones, tributos y procesiones públicas, pero la epidemia continuaba. Se pensó entonces en invocar a la Virgen de Guadalupe y declararla patrona de la ciudad. El 27 de abril de 1737 se hizo la solemne Jura del Patronato de Nuestra Señora sobre la ciudad en el palacio virreinal por el arzobispo-virrey Juan Antonio de Vizarrón y Eguiarreta y ese mismo día comenzó a disminuir el número de afectados. A causa de que la peste se había extendido también a las provincias de la Nueva España, con la aprobación de todas ellas se hizo la solemne Jura del Patronato Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe el 4 de diciembre de 1746 por el mismo señor Eguiarreta, cuando el número de víctimas era ya de 192 mil.

Con motivo de la coronación de la Virgen de Guadalupe en 1895, el obispo de Cleveland, monseñor Houslmann, propuso que se le proclamara Nuestra Señora de América. Hacia 1907 Trinidad Sánchez Santos y Miguel Palomar y Vizcarra quisieron que se la proclamara Patrona de la América Latina. Sin embargo, no fue sino hasta abril de 1910 en que varios obispos mexicanos dirigieron una carta a los obispos latinoamericanos y anglosajones proponiéndoles proclamar a la Virgen de Guadalupe como Patrona de todo el continente, pero la Revolución de 1910 y el conflicto de 1926 a 1929 no permitieron continuar las gestiones.

En abril de 1933 luego de haber escrito nuevamente a los obispos de Latinoamérica ya se habían recibido contestaciones favorables de un cardenal, 50 arzobispos y 190 obispos, de modo que el 15 de agosto el Episcopado mexicano pudo ya publicar una carta pastoral colectiva en la que anunciaba la proclamación del Patronato guadalupano sobre toda Iberoamérica para el 12 de diciembre siguiente en Roma; y ese día se celebró en San Pedro la solemne misa pontificial presidida por el arzobispo de Guadalajara Francisco Orozco y Jiménez.

A esa misa asistió el papa Pío XI y estuvieron presentes un cardenal, cinco nuncios, 40 arzobispos y 142 obispos. En el ventanal de fondo, llamado “Gloria de Bernini” se colocó una gran imagen de la Guadalupana y por la noche de ese día se iluminó la cúpula de San Pedro. Así quedó proclamada la Virgen de Guadalupe como Patrona de América Latina.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Experiencias únicas para el 2018
Regalos originales de Navidad para viajeros.
México
Ideas de regalos originales de Navidad para viajeros ¡Desde 85 pesos!

En estas fechas siempre es difícil encontrar regalos originales de Navidad para el intercambio o para obsequiar. Te dejamos algunas ideas que te encantarán.

México
Letanía para pedir posada y cantos, checa la letra completa

Te presentamos la letra completa de la letanía para pedir posada. Disfruta cantándola en estas fechas de posadas navideñas.

Ciudad de México
Esta familia fabrica las piñatas más bonitas de la CDMX

La familia Estrella es la encargada de fabricar las piñatas más bonitas y originales de la CDMX.