Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Guardianes de la historia (Querétaro)

Los museos de Querétaro destacan por su labor en protección del patrimonio cultural y hoy son intermediarios entre lo que la sociedad sabe de sí y lo que desconoce u olvida.¡Descúbrelos!

26-05-2011, 8:37:00 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

La riqueza cultural de Querétaro es tan amplia que la mayoría de sus museos se encuentran instalados en algún monumento histórico, por modo que resultan muy atractivos no sólo por los diversos temas que tratan, sino porque los edificios que los albergan son verdaderas joyas arquitectónicas.

El Museo Regional, ubicado en el ex convento de San Francisco de la ciudad capital, es el más antiguo del estado y en él se albergan colecciones que permiten conocer la historia de la región, desde el año 7000 antes de nuestra era hasta la Revolución Mexicana. De la importante pinacoteca que tiene bajo su resguardo, 116 pinturas dieron inicio a otro bello espacio: el Museo de Arte, que se encuentra en el ex convento de San Agustín y donde se exhibe una excelente colección de pinturas de los siglos XVII, XVIII y XIX, entre las que destacan las de Cristóbal de Villalpando, Rodríguez Juárez y Miguel Cabrera. La disposición de las colecciones permite conocer la historia del arte en sus distintas épocas hasta el siglo XX.

El museo más joven de la capital del estado es el Museo de la Ciudad, localizado en el ex convento de Capuchinas; este recinto se ha distinguido por su intensa actividad cultural, que incluye exposiciones temporales, obras de teatro, cineclub y conferencias, entre otros eventos, por lo que constituye unimportante centro de expresiones juveniles. Otro inmueble interesante es el museo de sitio del Cerro de las Campanas, donde, como sabemos, fueron fusilados Maximiliano de Habsburgo, Tomás Mejía y Miguel Miramón; aquí se encuentran una capilla y una pequeña sala en la que se muestran fotografías de la época, así como un monumento a Benito Juárez.

Un lugar por demás atractivo, único en su género en nuestro país, es el Museo de la Muerte en la ciudad de San Juan del Río, ubicado en el viejo cementerio de la Santa Veracruz; otro más es el Museo arqueológico Iztacchichimecapan (“nuestras raíces”, en náhuatl) que exhibe cerámica prehispánica, pinturas rupestres y una colección de lítica elaborada por los chichimecas; en la Sierra Gorda, el Museo Histórico de Jalpan cuenta la historia de esa bellísima región; y en Cadereyta, un museo costumbrista y el Centro Cultural han desarrollado una importante labor en este municipio. Existen además interesantes espacios comunitarios donde se manifiestan las actividades de la vida cotidiana de comunidades como Amealco, Tolimán, El Pueblito (municipio de Villa Corregidora), Tilaco (municipio de Landa de Matamoros) y Arroyo Seco.

Los museos de Querétaro, como podemos ver, buscan que los visitantes tomen conciencia de la riqueza que posee el estado, ya través de ellos se puede conocer la infinita variedad de paisajes, arquitectura, tradiciones, artesanías y cultura general que nuestro pueblo ha producido a lo largo de los años. ¿Ya te animaste a visitarlos?

Museo Regional
Visita: Martes a domingo de 9:00 a 20:00 horas.Corregidora Sur núm.3, Ciudad de Querétaro.

Museo de Arte
Visita: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.Calle Allende Sur núm.14, Ciudad de Querétaro.

Museo de la Ciudad
Visita: Martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas. Calle Guerrero núm. 27 Norte, Ciudad de Querétaro.

Museo de sitio Cerro de las Campanas
Visita: Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs. Circuito Cerro de las Campanas s/n, Centro. Ciudad de Querétaro.

Museo de la Muerte
Visita: Todos los días de 10:00 a 17:00 horas. Calle 2 de Abril núm. 42 en San Juan del Río.

Museo Histórico de Jalpan
Martes a domingos de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas. A un costado de la plaza principal de Jalpan, Calle Fray Junípero Serra núm. 1.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.

México
Abren nuevo santuario de las luciérnagas en Michoacán

En este nuevo santuario de las luciernagas en Michoacán se podrán ver estos lampíridos por sólo 50 pesos.

Albahaca
México
Albahaca, una planta de propiedades maravillosas

La Albahaca es una planta que proviene de la India y que es muy utilizada en México por sus dotes medicinales y por la exquisitez de su sabor.

México
Descarga nuestra guía de razones para amar México

Para sentirse orgulloso de México sobran razones, tenemos playas maravillosas, una gastronomía inigualable, la ciudad con más museos y cientos de tradiciones. Aquí te compartimos 50 de ellas para que tú también te enamores más de nuestro bello país.