Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Guelaguetza 2020 se cancela en julio; ve fecha tentativa

18-06-2020, 1:32:24 PM
Oaxaca
CALENDA-OAXACA-2018GER_4515
© La Marmota Azul

La Guelaguetza 2020 se cancela en julio. Conoce aquí fecha tentativa. Alejandro Murat informó que la gran fiesta del estado no se realizará en julio.

Debido a la pandemia que estamos atravesando a nivel mundial, el gobernador Alejandro Murat informó que la Guelaguetza 2020 se cancela en julio y que espera que se pueda realizar en diciembre si existen las condiciones sanitarias para los festejos masivos.

“He decidido que se posponga la Guelaguetza, y estaremos evaluando llevar a cabo actividades de esa celebración en diciembre, si el semáforo permite eventos masivos”.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca

Lee: 7 tips para visitar Oaxaca con niños

La pandemia en Oaxaca

Al día 17 de junio, Oaxaca registra 3 mil 450 casos confirmados y 397 muertos.

Historia de la Guelaguetza

La Guelaguetza 2020 se cancela. La edición 2020 sería la número 88 del festejo de la Guelaguetza, cuyo nombre es traducido como “ofrendar”.

La Guelaguetza se trata del tributo de bailes, mezcal, chocolate, pan y todo aquello que los oaxaqueños preparan y comparten en una fiesta que dura casi un mes, pero principalmente quince días.

Se cuenta que el origen está en las tradiciones prehispánicas de ofrendas a la diosa Xilonen y Centéotl, quienes recibían como tributo los mejores frutos, las mejores cosechas y las más hermosas flores, todo esto como símbolo de la abundancia y el buen proveer.

De acuerdo con la tradición, estas primeras fiestas culminaban con el sacrificio de una doncella.

La fiesta se realizaba en el mismo lugar donde actualmente se siguen celebrando: el cerro del Fortín.

Este lugar era conocido en aquel entonces como “Tani Lao Nayyaloani” o “Daninayaloani” que significa Cerro de la Bellavista.

Spot Oficial Guelaguetza 2019

El festival étnico más grande de Latinoamérica, ¡se vive y se siente! Este 22 y 29 de julio, te esperamos con los brazos abiertos para celebrar la #Guelaguetza2019 ¡Que viva Oaxaca!

Posted by Guelaguetza Oficial on Friday, May 17, 2019

Durante la Conquista y la Colonia, las fiestas indígenas continuaron pero quedaron consagradas a la Virgen del Carmen.

Debido a lo anterior se estableció el domingo 16 de julio como la fecha oficial para las celebraciones (sólo en caso de que el 16 no cayera en domingo, éstas se llevarían a cabo el primer lunes siguiente a esta fecha). Desde entonces se les denominó como Lunes del Cerro.

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios