¡Guelaguetza en Iztapalapa 2024! Conoce fecha y ubicación
¡Sin tener que viajar! Vive la Guelaguetza en Iztapalapa 2024, la máxima fiesta de Oaxaca tendrá muestra en la Ciudad de México.
¡Ya viene la fiesta más importante de Oaxaca! Sin embargo, cada vez está menos acotada al territorio estatal, pues las comunidades oaxaqueñas residentes en distintos estados han optado por continuar con esta hermosa tradición. La Ciudad de México no es la excepción, por lo que ya comenzaron los preparativos de la Guelaguetza en Iztapalapa 2024.
En la Guelaguetza se entrelazan danzas tradicionales, devoción, gastronomía, música y la gran diversidad de las culturas originarias de Oaxaca. Por lo que en Iztapalapa todo ello podrá ser saboreado sin la necesidad de viajar.
La cita es el próximo sábado 13 de julio a las 11:30 horas en la Macroplaza del Barrio de San Lucas, Iztapalapa. En el evento participarán a Banda «Clásica de Oaxaca» y las compañías de ballet folklórico Vicente Guerrero y Cananea.
Guelaguetza en Iztapalapa 2024, ¿cuál es su origen?
La Guelaguetza es una de la fiesta más emblemática del estado de Oaxaca y una de las más importantes de México. Su nombre proviene de la voz zapoteca guendalizaa, que significa «cooperar».
Desde tiempos precolombinos, en el día Ocelotl, que corresponde al 16 de julio de nuestro calendario, en Oaxaca tenía lugar una importante celebración, en la que se veneraba a la trinidad zapoteca: Coquixee, excelsa deidad que concentraba las virtudes; Pitao Cocijo, el dios de la lluvia; y la diosa de la fertilidad de la tierra y del maíz Xiloman o Centeotl.
A la Guelaguetza acudían los diferentes grupos que formaban el reino. Por espacio de ocho días, en el escenario de la fiesta ofrecida por el rey y los señores, la música y la danza ocupaban el lugar principal.
Una doncella era elegida para brindar las primeras ofrendas, seguida por otras que regalaban a los asistentes las primicias de las cosechas: frutos, flores, animales silvestres y aves. Al final del octavo día se efectuaba la danza de los guerreros de Zaachila. Desde entonces existe este milagro de convivencia humana en la Guelaguetza.
Nacimiento de la gran fiesta
Para aprovechar la tradición, los evangelizadores buscaron la fiesta más cercana a la del calendario prehispánico, siendo escogida la festividad de la Virgen del Carmen, quien reemplazó a Centeótl. Entonces comenzó el mestizaje cultural y religioso que detonó en la fiesta con una gran diversidad de danzas y colores que reúne a los pueblos de Oaxaca en hermandad.
Actualmente, la Guelaguetza tiene lugar en el cerro Tani-Iao-noyalaoní (Fortín de San Felipe del Agua), en el auditorio construido ex profeso para el festejo. Ahí se dan cita, desde los lugares más apartados, hombres y mujeres de las siete regiones. Por espacio de ocho días hacen gala de su indumentaria, expresión indiscutible de su historia y sus tradiciones.
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable