Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Guía de cascadas de Chiapas para aventureros

Lánzate al sureste de México y descubre, en los alrededores de cualquier poblado, maravillosos cuerpos de agua rodeados de exuberante vegetación. ¡Aquí 10 que no te puedes perder!

Foto: Federico de Jesús

Cerca de cualquiera de los pintorescos poblados del estado de Chiapas hay alguna cascada; ya sea que le llamen caída, salto, catarata, rápido o chorro, los lugareños te guiarán hasta ellas... Hay tantas que es casi imposible nombrarlas. De todos modos, nosotros te hicimos un recuento de las más bellas. ¡Conócelas!

1. El Chorreadero

De 25 m de altura, crea una serie de pozas naturales que son enmarcadas por vegetación selvática. Marca el final de un río subterráneo, el cual se puede recorrer en una emocionante excursión organizada por algún guía de turistas quienes te equiparán con casco, lámpara y chaleco salvavidas y tellevarán a saltar cascadas, rapelear y nadar por el río, observando espectaculares formaciones calcáreas. Es sin duda una de las actividades más emocionantes que se puede hacer en el estado.

Ubicación: En Chiapa de Corzo, 20 km al este de Tuxtla Gutiérrez, por la carretera federal núm. 190.

Cascada El Chorreadero./ Alfredo MartínezFoto: Cascada El Chorreadero./ Alfredo Martínez

2. Cascada del Aguacero

La reserva es una de las más espectaculares y vírgenes de Chiapas; abarca los municipios de Ocozocoautla de Espinosa, Cintalapa y Tecpatán y ocupa 101,288.15 has de selva primaria.

El Centro Ecoturístico cuenta con restaurante, área de campamento, baños, escaleras, un sendero alterno para visitar la cascada y dos miradores con vista hacia el impresionante Cañón Río La Venta.

Se pueden hacer dos excursiones con guías del parque; la primera es un recorrido por las cuevas y río subterráneo El Encanto; la segunda se trata de ir en busca de las Cascadas del Aguacero, para lo que hay que descender 800 escalones, poco antes de llegar al río hay que desviarse por un sendero a la izquierda y después caminar entre rocas y troncos hasta llegar a esta espectacular caída de agua. Cuenta con varias secciones y para encontrarse con la última cascada, habrá que empaparse, pues se pasa por debajo de otras de menor tamaño.

El paisaje es espectacular porque el agua desciende por varias repisas de rocas cubiertas de musgo y vegetación, además la vista se enriquece por la vista de los muros rocosos del Cañón de la Venta. Después de bañarse y tomar fotos, aproveche para bajar al río, pero no olvide recargar batería, pues tendrá que subir los mismos escalones al regreso,  sin embargo vale la pena.

Ubicación: Está en el Cañón de la Venta, dentro de la Reserva de la Biosfera El Ocote, por la carretera federal Núm. 190. A 11 km de Ocozocoautla, encontrarás el desvío de 3 km de terracería que conduce a la entrada del área natural, poco antes de llegar se tiene una vista espectacular del Cañón de la Venta.

Flickr/Pablo SpekuljakFoto: Flickr/Pablo Spekuljak

3. Cascadas El Chiflón

Estas hermosas caídas de agua están rodeadas de plantaciones de caña de azúcar y bosque tropical. Es posible hospedarse en cualquiera de los dos Centros Ecoturísticos ubicados a cada orilla del río, uno de ellos es manejado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y tiene 12 cabañas rústicas con todos los servicios, restaurante, zona de campamento, tienda y centro artesanal.

Alfredo MartínezFoto: Alfredo Martínez

La forma de explorar las cascadas es a pie, recorriendo diversos senderos que llevan a diferentes miradores desde los que se disfruta de espectaculares vistas. Las famosas caídas de agua son formadas por el río San Vicente y fueron nombradas El Suspiro, Ala de Ángel, Arcoíris, Quinceañera y Velo de Novia. Esta última es las más alta, pues mide 70 m. Además, el río va formando pozas de agua azul turquesa ideales para nadar. Durante la caminata podrás percatarte de la flora y fauna local formada por una gran variedad de especies de orquídeas, bromelias, árboles de sabino, árboles palomillo, chicozapote, cedro y caoba, por mencionar algunas. Iguanas, conejos, armadillos, serpientes y diversas aves saldrán a tu paso.

Abajo del Velo de Novia, en donde finaliza la caminata de ascenso, hay una tirolesa de dos estaciones que cruza sobre el impresionante cañón formado por el río San Vicente; la segunda estación cruza justo frente al Velo de Novia.

Tip: Muy cerca de estas cascadas puedes visitar la zona arqueológica de Chinkultic, el Ex convento de Copanahuastla y la Iglesia de San Cristobalito, que data del siglo XVI.

Velo de Novia, en Cascadas El Chiflón./ María de Lourdes AlonsoFoto: Velo de Novia, en Cascadas El Chiflón./ María de Lourdes Alonso

Ubicación: Hay dos formas de llegar, desde Tuxtla Gutiérrez toma la carretera en dirección a Comitán de Domínguez vía Pujitlic (146 km) y después dirígete hacia el municipio de Tzimol. Vía San Cristóbal de las Casas el trayecto es más largo, pero puedes ir en dirección a Comitán, vía Villa las Rosas, y después hacia el municipio de Tzimol. Las cascadas están a 30 minutos del centro de Comitán, en el municipio de Tzimol.

4. Las Nubes

El Centro Ecoturístico fue creado por resolución presidencial en 1980 y tiene 300 habitantes aproximadamente. Está en los linderos de la Selva Lacandona y de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules. El nombre de Las Nubes se debe a la brisa que levantan las numerosas cascadas formadas por el río Santo Domingo.

Un guía te mostrará los senderos para caminatas, pero si quieres andar solo, lo puedes hacer, ya que todos los caminos están bien señalizados.

Las cascadas descienden con toda su fuerza por un cauce de origen calcáreo, en donde el agua se va abriendo paso entre las grandes rocas formando a su vez pozas de agua cristalina. Es recomendable detenerse a admirar el espectáculo desde un pintoresco puente colgante que cruza por arriba de un profundo cañón. Si caminas entre la selva, puedes ascender hasta el Mirador de Vista Hermosa, desde donde se puede ver el río azul turquesa adentrarse en la Reserva de los Montes Azules.

Cascada Las Nubes./ María de Lourdes AlonsoFoto: Cascada Las Nubes./ María de Lourdes Alonso

Ubicación: De Comitán toma la carretera núm. 190 y pasando el Parque Nacional Lagunas de Montebello, toma la carretera Fronteriza del Sur con dirección a Las Nubes. Pasarás por una profunda cañada por la que se abre paso el río Santo Domingo, uno de los mayores afluentes del río Jataté. A lo largo forma varias cataratas, cascadas y pozas de agua azul turquesa creando uno de los paisajes más espectaculares del sureste mexicano. Siguiendo el camino te toparás con el Centro Ecoturistico Causas Verdes, en Las Nubes, municipio Maravilla Tenejapa, a 120 km de Comitán.

5. Yatoch Kusam: “La casa de las golondrinas”

Es difícil decidir en cuál de todos los campamentos de Lacanjá debe uno quedarse, pues todos ofrecen distintos atractivos: los recorridos de aventura de Ricardo, el baño en cascada con Carmelo, la ceremonia del Balché de Kin, la artesanía de Margarita y Carmita, el temazcal de Chankín o la preciosa familia de Enrique y su campamento “To Che”.

Después de caminar 2.5 km llegarás a la Yatcoch Kusam y de inmediato querrás nadar en sus pozas de agua cristalina. 500 m más adelante, encontrarás la ciudad pérdida de Lacanjá, en donde sus templos de cal y canto se encuentran devorados por la selva. La experiencia de llegar a este sitio arqueológico es la más cercana a la que vivieron los primeros exploradores cuando llegaron a Palenque, Bonampak o Yaxchilán.

En total se caminan 6 km de ida y vuelta y es una de los treks más enriquecedores, pues los guías lo hacen muy especial.

Tip: La comunidad “Jaguar Ojo Anudado” puede guiarlos hasta Bonampak, muy cerca de ahí.

Ubicación: De las Nubes sigue por la carretera Fronteriza del Sur con dirección a Frontera Corozal hasta el poblado de Lacanjá-Chansayab.

6. Ch’en Ulich: Cascadas de las Golondrinas, en Nueva Palestina

Para descubrir estas cascadas tendrás que caminar por un sendero a la orilla del río. Primero encontrarás una de unos 8 m de altura, en donde el agua cae sobre grandes troncos y forma una poza ideal para nadar. Después hay que subir por unas escaleras. El paisaje te dejará sin palabras: una grandiosa cortina blanca desciende sobre enormes rocas abriéndose paso entre la espesa vegetación selvática formada por palma de corozo, roble, cedro, caoba, hormiguillo, chicozapote, hule, romerillo, amate, ceiba y guarumbo.

Ubicación: De Lacanjá-Chansayab retoma la carretera Fronteriza del Sur con dirección a Palenque; son 12 km hasta llegar al crucero a Nueva Palestina, donde tienes que desviarte hasta el Centro Ecoturístico Ch’en Ulich (otros 12 km).

7. Cascadas Bajlum Pakal

Se recomienda contratar a un guía en Asunción para llegar a las caídas de agua. Muy pocos visitantes llegan a ellas, ya que hay que caminar durante una hora por un sendero en la selva -que en algunas partes es muy cerrado, por lo que el guía tiene que abrir paso con machete-, caminar junto a un río y nadar por una poza color esmeralda para poder llegar finalmente.

Bajlum Pakal desciende por una gran cortina de roca calcárea color ocre de más de 30 m de altura.

Tips:

  • Hay que tener mucha precaución al nadar, ya que toda el agua que cae de la cascada se mete en una cueva y sale más adelante creando fuertes corrientes.
  • El restaurante Valle Escondido cuenta con servicio de hospedaje en cabañas cinco estrellas.

Ubicación: Da vuelta a la carretera Fronteriza del Sur con dirección a Palenque, pasa por el restaurante y hotel Valle Escondido, el cual está prácticamente oculto en la selva rodeado de largas enredaderas al lado de un arroyo; adelante está la desviación hacia el ejido Nueva Betania, de este punto, maneja 7.6 km hasta la comunidad de la Asunción.

8. Cascadas Welib Ja

Éstas son más sencillas, pero muy bellas, formadas por dos grandes chorros de agua que forman una poza azul turquesa, en donde se puede nadar. El parador cuenta con un área de botanas y refrescos, palapas unifamiliares, sanitarios y senderos señalizados.

ArchivoFoto: Archivo

Ubicación: Carretera Fronteriza del Sur con dirección a Palenque. El camino está muy bien señalizado sobre esa carretera.

9. Cascadas Agua Azul

Están formadas por el río Tulijá, cuyas aguas descienden abruptamente por estrechos cañones y acantilados verticales formando bellas caídas de agua y estanques naturales contenidos por diques calcáreos llamados gours en la terminología geológica.

El intenso color azul turquesa del agua se debe al lecho calizo del río, creando uno de los paisajes más maravillosos del mundo.

Se pueden visitar durante todo el año, pero la mejor época es la seca (diciembre a principios de julio), pues su color azul característico sólo es perceptible en esta época del año.

Tip: Ahí existe una comunidad Lacandona de 600 habitantes, quienes han desarrollado un pueblo ecoturístico donde es posible pasar algunos días.

Federico de JesúsFoto: Federico de Jesús

Ubicación: De Palenque maneja 64 km por la carretera federal Núm. 199 con dirección a Ocosingo. Se localiza en las Montañas del Norte, en el municipio de Tumbalá.

10. Cascadas Misol-Ha

Tiene una caída de 40 m de altura y 10 m de ancho y forma una magnífica poza de 25 m de profundidad y 40 m de diámetro, ideal para nadar. Cuenta con una gruta a la que se llega por un andador que pasa por detrás de la gran cortina de agua, ahí hay un nacimiento de agua que crea un riachuelo que cae hacia la poza principal. Está rodeada de selva tropical alta que caracteriza a la sierra chiapaneca compuesta por grandes árboles de caobas, chicozapotes y palos de agua. Este es el hábitat del coyote, armadillo, tepezcuintle, zorra gris, zorrillo, oso hormiguero, saraguato, mico de noche, venado cola blanca, puerco de monte y tigrillo, entre otras especies. Entre las aves destacan el loro, chachalaca, paloma de monte, gavilán, tucán pico real y faisán.

Tip: Ahí se encuentra el Centro Ecoturístico manejado por la comunidad Chol del ejido San Miguel. Esta comunidad se caracteriza por guardar sus tradiciones, entre ellas la tradicional hechura de velas que queman en las cuevas para pedir por agua y buenas cosechas. Cuentan con cabañas, área para acampar, sanitarios, juegos infantiles, restaurante, tienda de artesanías.

Federico de JesúsFoto: Federico de Jesús

Ubicación: A 20.5 km de Palenque, siga por la carretera núm. 199 hasta la desviación hacia las cascadas.

Si quieres visitar este destino entra a Escapadas MD o ponte en contacto con nosotros en Facebook.

Los editores recomiendan: 5 cascadas de ensueño en 5 estados mexicanos

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos