Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Zonas Arqueólogicas

Guía de zonas arqueológicas I

Zonas Arqueológicas en: Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracru

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


PUEBLA    Yohualinchan  

Es una zona arqueológica situada en las estribaciones de la Sierra Norte de Puebla, que se distingue por su magnífica arquitectura en el estilo de la gran metrópoli veracruzana de El Tajín. Las grandes semejanzas que presentan las formas arquitectónicas, la decoración y aun la disposición de los edificios de Yohualinchan con los de aquél lugar, han llevado a suponer que éste era un sitio integrante del sistema regional controlado por aquel centro urbano.Es posible que los orígenes se remonten al 400 d.C. y que su abandono haya ocurrido en el Posclásico tardío, una época en que ocurre una fuerte presión del grupo mexica sobre la región. De hecho, Yohualinchan es una palabra de origen náhuatl que significa “lugar de la noche”, y tal vez sólo sea una derivación del nombre original.El centro cívico-ceremonial de la ciudad fue construido sobre una meseta natural, la que fue objeto de nivelaciones que permitieran levantar los edificios. Los más sobresalientes son: el Montículo 1, que muestra hileras de grecas modeladas delicadamente; el Montículo 2, cuyas escaleras con alfardas muy bien conservadas llevan a los restos de dos recintos ceremoniales; el Montículo 3, en que aún es posible observar nichos similares a los de El Tajín; el Montículo 4, que contaba, cuando menos, con tres recintos ceremoniales y juego de pelota, y que se distingue de otros por sus grandes dimensiones que lo convierten en uno de los más largos de Mesoamérica. 

SAN LUIS POTOSÍ    El Consuelo  

Es una zona arqueológica localizada en la Huasteca potosina. También se le conoce como Tamuín, palabra que en lengua teenek significa “lugar donde el río hace remolino”. Este sitio, de clara filiación huasteca, aunque es posible que en algún momento recibiera influencia tolteca, tuvo su auge en el Posclásico temprano (entre 900 y 1100 d.C.), si bien continuó habitado hasta la conquista española. Sin dada, Tamuín fue uno de los principales centros de la región, como lo muestran los varios edificios que contiene y las pinturas murales dispuestas sobre uno de los altares circulares encontrados en el lugar.El que esta forma arquitectónica esté generalmente asociada a Quetzalcóatl en su advocación de dios del viento, aunado a otros elementos, ha llevado a suponer que ésa era la deidad principal del lugar. Las pinturas murales muestran a varios personajes pintados de rojo sobre fondo blanco. Se les representa ricamente ataviados y entre los elementos que portan se encuentran pectorales que simbolizan al viento, por lo que se les ha considerado sacerdotes del culto a Quetzalcóatl. Además del que contiene las pinturas murales, en El Consuelo existen edificios, como la Gran Plataforma, cuya fachada mide más de 120 metros de largo, y la Estructura Oeste, el edificio principal de la zona y notable porque en su interior fue descubierta la estatua conocida como el adolescente huasteco, sin duda una de las obras maestras producidas por los artistas del México prehispánico. 

TAMAULIPAS    Las Flores  

Es una zona arqueológica que ha sido seriamente afectada por el desarrollo de la ciudad de Tampico. De hecho, sólo se conserva el edificio principal, que fue, sin duda, un importante asentamiento huasteco en la época prehispánica. Las principales características de ese edificio se conocen gracias a las exploraciones realizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York a principios de la década de los cuarenta. Es un montículo redondo con una serie de estructuras superpuestas, es decir, construidas sucesivamente una sobre otra en distintas épocas. Estas superposiciones, que seguramente fueron el producto de necesidades religiosas y/o sociales, se encontraban separadas por un núcleo de tierra y cubiertas con estuco de cal. En total, el edificio muestra 11 escaleras superpuestas, casi todas limitadas por alfardas, una palpable evidencia de la prolongada ocupación del lugar. Cabe señalar que, en tanto que las primeras estructuras sostuvieron un adoratorio redondo, la última contenía uno cuadrangular con un pórtico de tres accesos.    

VERACRUZ    Castillo de Teayo  

Es un basamento prehispánico de grandes dimensiones situado en el centro del poblado actual del mismo nombre. En los Lienzos de Tuxpan este lugar aparece representado con el glifo de Teayotlán. Su nombre proviene, etimológicamente, del vocablo huasteco teayo o teayoc, que quiere decir “en la tortuga de piedra”.En este sitio confluyen varias tradiciones culturales, primero la huasteca, de los siglos X al XII, y la mexica, en el Posclásico tardío. De hecho, según los especialistas, la arquitectura del único edificio que ahora se observa es de filiación mexica, aunque el poblado también tuvo relaciones con los grupos toltecas del Altiplano mexicano.El edificio está compuesto por dos elementos arquitectónicos: el basamento piramidal y el cuarto o habitación dedicado al templo, que se encuentra en la parte superior de la pirámide. El recinto está situado sobre la banqueta de nivelación, tiene forma rectangular, gruesos muros y está cubierto por una techumbre de palma a cuatro aguas. Este templo representa uno de los pocos ejemplos de habitaciones conservadas en el área huasteca.

Tanto su piso como los muros conservan el revestimiento de estuco y se observan restos de pintura roja y negra.La escalinata presenta ciertas peculiaridades, ya que se encuentra remetida en el bloque cuadrangular que se desprende de la cara oeste de la estructura, una característica que la distingue de las escalinatas propias de los basamentos de otras regiones mesoamericanas. De hecho, este remetimiento constituye una distinción o modalidad estilística en la arquitectura costeña.A la llegada de los españoles, los habitantes de Teayo habían emprendido la edificación de una nueva pirámide sobre la ya existente; sólo faltaba colocar las escalinatas que habrían cubierto a la que ahora observamos. Hasta hace poco, en los alrededores del Castillo de Teayo estaban varias esculturas monolíticas de variados estilos y con diversas representaciones, las que fueron trasladadas al museo local.  

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.