Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos Vive Experiencias Pueblear Rutas y Expediciones Tips de Viaje

Guía práctica para vivir un carnaval tradicional

Está muy próxima la temporada de carnavales y México tiene cientos de ellos para elegir. Te dejamos una guía para que prepares tu viaje a un carnaval tradicional.

Huehue en el exconvento de Atlihuetzía, Tlaxcala
mm

Editora y escritora para MD desde 2014

Febrero es el mes de los carnavales. Si has decidido visitar alguno de ellos esta temporada, te decimos algo: ¡qué buena idea has tenido!

En ellos conocerás la manera en la que se expresan los pueblos. Un carnaval es una tradición cultural viva, es el arte de los habitantes en colectivo.

En pocas palabras, te empaparás de la identidad, creencias y la cosmovisión de estos pueblos de la manera más auténtica y que ni te imaginabas.

Ahora sí, ¿estás listo para ir a uno? Te dejamos algunas recomendaciones y sugerencias para que la temporada de carnavales. Te aseguramos que después de asistir a uno, será tu festividad favorita.

Elige ir al carnaval de un pueblo

Mientras que en las ciudades como Mazatlán, Veracruz, Acapulco o Villahermosa, los carnavales se festejan de manera muy similar a la de los más famosos del mundo, como el de Brasil. En los pueblos más tradicionales, y muchos de ellos indígenas, se realizan carnavales que son más bien rituales de purificación.

No hay un número exacto de carnavales en México pero, imagínate, tan solo en Puebla se han contabilizado unos 600.

Estos son algunos de ellos (pero la lista es mucho muuy larga):  

  • Ciudad de México (Tlahuac, Iztacalco, Xochimilco, Iztapalapa, Coyoacán)
  • Estado de México (San Francisco Mazapa, Cuanalan, Chimalhuacan, San Salvador Atenco).
  • Veracruz (Solteros de Juan Rosas, Arroyo Florido, Tlachichilco, Coyolillo y Ojite de Matamoros, Huayacocotla)
  • Morelos (Axochiapan, Tlatizapán, Tlayacapan, Tepoztlán, Yautepec y Atlatlahucan).
  • Puebla (Barrio de Xonaca, Huejotzingo, Tecomatlán, Huauchinango, Molcaxac, San Pedro Cholula, Tecali de Herrera, San Martín Texmelucan, Pahuatlán)
  • Oaxaca (Pinotepa de Don Luis, Zaachila, Putla, San Martín Tilcajete)
  • Chiapas (San Juan Chamula, Tenejapa, Ocozocoautla, Zinacantan)
  • Hidalgo (Tecozautla, Calnali, Arbolado, Tasquillo, Alfajayucan, Santa Ana Hueytlalpan, Valle de Tulancingo, Acaxochitlán)
  • Baja California (Ensenada)
  • Michoacán (Isla Urandén,
  • Yucatán (Tzucacab, Xmatkuil)
  • Tlaxcala (Atlihuetzia, Yauhquemehcan, San Bernardino, San Miguel Contla, Amaxac de Guerrero, Nativitas, San Francisco Papalotla, San Cosme Mazatecochco)
  • Tabasco (Tenosique)
San Martín Tilcajete, OaxacaHerbey Morales

San Martín Tilcajete, Oaxaca

Planea con tiempo tu ida al carnaval

Es importante que planifiques tu visita con anticipación a cualquier destino de carnaval. Ubica los hoteles del pueblo, si lo haces con tiempo serán más económicos y esto será la opción más cómoda para disfrutar sin tener que trasladarte. Si no alcanzaste hospedaje localiza la ciudad grande más cercana donde seguramente encontrarás alojamiento.

Ve con amigos, familiares o con tu pareja. Será una experiencia única para todos.

Isla Urandén de Morelos, Michoacán

Isla Urandén de Morelos, Michoacán

Aprecia y respeta las tradiciones y costumbres locales

Adonde fueres… honra las costumbres de los pueblos. Infórmate sobre el lugar antes de ir. Investiga las costumbres, normas y tradiciones del destino que elijas, así evitarás comportamientos que puedan ofender a la comunidad.

Una vez estando ahí conviértete en un observador de las prácticas sociales, de los roles y la cultura del lugar. Verás que es fascinante.

Carnaval de San Juan Chamula, Chiapas

Carnaval de San Juan Chamula, Chiapas

Toma fotografías sin ser invasivo

En un carnaval se vale casi todo. Pero aún así hay zonas en las que no permiten tomar fotografías ni con celular. Es el caso del carnaval de San Juan Chamula donde es muy ofensivo tomar fotografías.

Si quieres documentar la visita, pregunta si puedes tomar fotos. Sino disfruta solo del momento, la experiencia se quedará por siempre en tu memoria.

Comparte tu experiencia e invita a otros a vivirla

A tu regreso, comenta tu experiencia a amigos e invita a que sigan tu ejemplo. Así promueves la economía local y ayudas descentralizar el turismo de las grandes urbes hacia estos pueblos.

Carnaval de Putla, Oaxaca

Apoya la economía local

Compra lo local, cuidando de no consumir productos que fomenten la caza, pesca o tala ilegales. Sé un viajero responsable en todo momento.

Consume la comida típica, compra artesanías. Si preguntas, es posible que te permitan conocer el taller donde se preparan los vestuarios. Y hasta podrás comprar algún elemento como souvenir.

Huehue, personaje de carnaval en Pahuatlán, Puebla.

Huehue, personaje de carnaval en Pahuatlán, Puebla.

¿Quieres saber más sobre carnavales?

Esta es una lista de literatura sobre carnavales que puedes consultar.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
La mala suerte del primer hotel de México

Se llamaba la Bella Unión pero su buena suerte duró solo siete años, ya que se hospedaron en él oficiales estadounidenses que hicieron algo que le dio mala fama a este alojamiento

Veracruz
Cumbre Tajín 2018, cinco días de fiesta en Veracruz

Del 16 al 20 de marzo, disfruta de la Cumbre Tajín, el evento cultural más famoso del estado de Veracruz y vive al máximo lo mejor de la música internacional, entremezclada con milenarias tradiciones totonacas.

Ciudad de México
Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2018

Conoce las mejores propuestas editoriales de México y el mundo en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

México
El Palacio Postal de la CDMX, un imperdible de la ciudad

El Palacio Postal de la Ciudad de México es uno de los edificios más importantes del país, el cual fue diseñado por el arquitecto Adamo Boari, el mismo que construyó el Palacio de Bellas Artes. ¿Ya lo conoces?