Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Ciudades de México

Guía rápida de Tampico, Tamaulipas

Tampico recibe la mayor cantidad de turistas debido a sus playas e infraestructura hotelera, gastronomía y atractivos culturales, además de ser una de las ciudades puerto y aduana más productivas de México. Aquí te dejamos una guía rápida de Tampico.

04-06-2019, 11:00:04 AM
Guía rápida de Tampico, Tamaulipas
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Este puerto es uno de los centros neurálgicos más importantes de Tamaulipas. ¡No te lo pierdas! Aquí te dejamos los atractivos turísticos imprescindibles para que conozcas lo más valioso de Tampico.

Centro Histórico

Para conocer el pasado del destino hay que hacer una caminata en el Centro Histórico, donde está la mayor colección de edificios legendarios. 

La Plaza de la Libertad es un buen punto para iniciar, sitio donde al centro se levanta un hermoso quiosco de hierro forjado, que en temporada de fiesta funciona como foro para espectáculos culturales familiares.

Desde aquí se pueden admirar majestuosas construcciones de principios del siglo pasado, constatando que fue la industria petrolera la que le inyectó prosperidad a este puerto durante el mandato de Porfirio Díaz, quien ordenó construir múltiples edificaciones de grandes magnitudes, tal como lo exigía la tendencia mundial en esa época, con estilo ecléctico y mezclando arquitectura moderna con art decó o neoclásica francesa, dándole un toque muy similar a la romántica Nueva Orleans.

Antigua Aduana Marítima y la Batalla de Tampico

Hace 115 años que Porfirio Díaz inauguró este majestuoso edificio a orillas del río Pánuco. La construcción tuvo un costo de 1,850,000 monedas y pronto funcionó como una importante terminal aduanera que cambió el rumbo del puerto.

Actualmente se ha vuelto un emblema tamaulipeco debido a su historia y belleza, caracterizada por una arquitectura de estilo inglés que incluyó elegantes columnas de hierro forjado y espectaculares capiteles franceses, al igual que los enrejados de las ventanas y barandales.

Su edificación en sí es todo un capricho, incluso se dice que Porfirio Díaz seleccionó el diseño a través de un catálogo de una compañía inglesa.

Pero la historia de guerra y libertad también se respira aquí. En esta zona aduanera, que se extendía hasta la Plaza de la Libertad, se llevó a cabo la última batalla de la Corona española para reconquistar México en 1829, por ello la Antigua Aduana Marítima alberga el Museo Tampico 1829, ubicado en la planta baja y con la encomienda de compartir la historia de la ciudad y la legendaria cruzada que marcó la culminación de todo el movimiento de Independencia de México.

En las salas del museo se puede ver el histórico cañón de Tampico, la condecoración denominada La Cruz de Tampico, armas y objetos de la época, banderas, pinturas y documentos históricos, así como un video educativo.

  • Cómo llegar:

La Aduana se encuentra a unos metros de la Plaza Libertad y se accede por la calle Héroe de Nacozari.

Paseo pluvial y naturaleza

En el corazón de Tampico está la Laguna del Carpintero, un pulmón fluvial urbano que está rodeado de manglar y conectado con el río Pánuco mediante una obra de la ingeniería conocida como el Canal de la Cortadura, el más reciente atractivo que Tampico le ofrece a los visitantes que gustan de la naturaleza y la arquitectura. 

La experiencia comienza en el embarcadero Paseo Canal de la Cortadura, donde hay una serie de pequeños restaurantes y locales comerciales al borde del canal.

Desde allí zarpan pequeñas y cómodas embarcaciones techadas, que por un precio accesible llevan a los turistas a sitios donde lo urbano se ha mezclado con la naturaleza.

El Canal de la Cortadura fue un proyecto diseñado para reactivar la zona central de la ciudad de Tampico e incluye un parque recreativo lineal de 1.5 kilómetros, donde hay fuentes danzantes; foros para conciertos
y espacios intervenidos por artistas urbanos.

La navegación llega hasta la Laguna del Carpintero, donde el manglar conforma el hábitat de un gran número de especies animales, como el impresionante cocodrilo mexicano (Crocodylus moreletii), sin dejar de ser un destino para especies de aves migratorias como garzas, gaviotas, águilas, halcones, pelícanos, zancudas y patos.

  • Cómo llegar:

El embarcadero se halla en el mercado Ávila Camacho, sobre el Paseo de la Cortadura.

Espacio Cultural Metropolitano

Justo en la ribera de la Laguna del Carpintero está el Espacio Cultural Metropolitano, un gigantesco lugar diseñado para que se lleven a cabo exposiciones de negocios, culturales y educativas en la región sur de Tamaulipas.

El Espacio Cultural Metropolitano está dividido en distintos recintos, entre los cuales se encuentran el Teatro Metropolitano, el Teatro Experimental, la Galería de Exposiciones Temporales, una Mediateca y el Museo de la Cultura Huasteca.

Este ambicioso plan de desarrollo cultural y turístico, que fue inaugurado el 4 de octubre de 2003, hoy es considerado uno de los foros de conciertos más importantes de todo el estado. Cuenta con un foso de orquesta con elevador, concha acústica para conciertos, un complejo sistema de mecánica teatral, audio e iluminación y todo lo necesario para la presentación de compañías de danza, ópera y teatro.

Dentro, los visitantes tienen la oportunidad de conocer y asistir al Foro de Teatro Experimental, donde se llevan a cabo actividades culturales como proyecciones de video y cine, lecturas de poesía, presentaciones de libros, obras de teatro de cámara, conciertos, talleres de formación y cursos de creación artística.

Expotampico

El puerto de Tampico es una de las metrópolis de negocios más importantes del país. Al converger en este territorio el interés de diversas industrias, se ha creado el complejo de negocios Expotampico, un moderno centro de congresos y convenciones con 9000 metros cuadrados –sin columnas– para áreas de exposición y eventos, con la posibilidad de configurarlo hasta en tres grandes salones.

Cuenta con otros 13 salones de congresos, todos divididos en más de 2,582 metros cuadrados, además de otros 2,876 metros cuadrados que se extienden por los pasillos de lobby, así como la gran terraza, que goza de una espléndida vista a la laguna del Carpintero.

También es un lugar de eventos musicales y culturales de gran magnitud; allí se llevan a cabo presentaciones de obras de teatro, recitales y conciertos con programas conformados por artistas de fama nacional e internacional. Además, su flexible configuración de espacios también lo hace atractivo para eventos sociales que desean crear una experiencia personalizada y memorable para todos sus invitados.

Museo de la Cultura Huasteca

Si bien este recinto cultural se encuentra dentro de las instalaciones del Espacio Cultural Metropolitano de Tampico, el Museo de la Cultura Huasteca exige el tiempo necesario para admirar 30 colecciones arqueológicas y etnográficas procedentes de varios estados, conformando un stock de 1839 piezas, todas referentes a expresiones culturales de la región y atribuidas a los indígenas teenek, nahuas, pames, otomíes y tepehuas que se desarrollaron en los estados que conforman la región Huasteca: Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

La curaduría y el diseño museográfico está pensado para que el visitante pueda dar un viaje cronológico totalmente lúdico en las doce salas que conforman el museo. Las piezas originales fueron extraídas durante excavaciones realizadas en todo el territorio huasteco; hay hermosas vasijas, ídolos y armas, pero también recreaciones antropológicas de viviendas tradicionales y hasta de una antigua tienda de raya.

  • Cómo llegar:

El Espacio Cultural Metropolitano alberga también al Museo de la Cultura Huasteca y se ubica en Blvd. Adolfo López Mateos s/n, colonia Obrera.

Pirámide de las Flores

En Tampico también se hace turismo arqueológico en plena zona urbana. Se trata de la Pirámide de las Flores, un asentamiento creado por la cultura huasteca, muy cerca de laguna de El Chairel.

Los arqueólogos afirman que este lugar contaba con más de 20 montículos construidos entre los años 1000 y 1250 d.C., y reocupado hacia los años 1250 y 1500 d.C.

El sitio, que está enclavado en una zona habitada, hoy se mantiene en pie y sorprende al visitante debido a que la pirámide parece estar oculta, entre casas y departamentos.

Su arquitectura y diseño de forma circular es muy diferente al estilo tradicional de lo que fue construido en las costas del Golfo de México, además de que impone con sus
30 metros de diámetro. El material que se utilizó para edificar esta mole fue argamasa y conchas de mar, con la idea de rendirle tributo a Teem, la diosa de la fertilidad, tal y como lo señalaba el ritual en la antigua tradición huasteca.

En el interior se encontraron evidencias que constatan que había 26 pisos y cinco subestructuras. También se identificaron vestigios de once escalinatas, como la Escalinata Oeste, que semeja una rampa flanqueada por alfardas y una cima que, se cree, estaba techada de forma cónica, con madera y zacate.

  • Cómo llegar:

Diagonal Sur – Norte, Chairel, Flores, Tampico, Tamps.

Te puede interesar: