Guillermo Prieto Pradillo, vida y obra de un político mexicano ejemplar - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Guillermo Prieto Pradillo, vida y obra de un político mexicano ejemplar

Guillermo Prieto Pradillo, vida y obra de un político mexicano ejemplar

Guillermo Prieto fue poeta, liberal, periodista, dramaturgo y muchos otros títulos ganados a pulso, talento y dedicación. Nació en la ciudad de México en 1818, murió en Tacubaya, Ciudad de México en 1897.

A continuación te presentamos la vida y obra de Guillermo Prieto, periodista, escritor, poeta y político mexicano que tuvo un papel de suma importancia para la historia de México, quién incluso le salvó la vida al presidente Benito Juárez.

Como servidor público, el maestro se desarrolló como Diputado Federal, Ministro de Relaciones Exteriores y de Hacienda.

La infancia de Guillermo Prieto Pradillo

guillermo prieto
inah.gob.mx El Molino del Rey, en el pasado.

Guillermo Prieto nació el 10 de febrero de 1818 en la Ciudad de México, pasó su niñez en el Molino del Rey, a un lado del Castillo de Chapultepec ya que su padre, José María Prieto Gamboa, administraba el molino y la panadería. Su madre fue doña Josefa Pradillo y Estañol.

Su padre murió en 1831 y a raíz de este suceso su madre perdió el juicio, dejando solo al pequeño Guillermo.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

En este triste estado y muy joven, Guillermo Prieto trabajó como dependiente en una tienda de ropa y luego como meritorio en la aduana, bajo la protección de Andrés Quintana Roo.

La juventud y formación de Guillermo Prieto

guillermo prieto
proceso.com.mx Academia de Letrán.

Fue así como Guillermo Prieto pudo ingresar a la Academia de Letrán, dirigida por Quintana Roo en 1836, siendo estudiante fundador a lado de Manuel Tonat Ferer y José María y Juan Lacunza. A esta institución se debe la “tendencia decidida a mexicanizar la literatura”.

Las primeras publicaciones de Guillermo Prieto

Los primeros poemas de Guillermo Prieto se publicaron en El Diario de Galván y en la revista El Mosaico Mexicano en 1837.

Guillermo Prieto, el patriota

Cabe recalcar que Guillermo Prieto no solo era un artista apasionado por México, también fue un aguerrido patriota, pues durante la Primera Intervención Francesa en México, se enlistó en la Guardia Nacional; así como en la defensa del Ejército Federal durante la Primera Intervención Estadounidense en México.

guillermo prieto pradilla
relatosehistorias.mx Estatua de Guillermo Prieto Pradilla.

Comienza la carrera de Guillermo Prieto Pradillo

Guillermo Prieto Pradillo fue secretario particular de Valentín Gómez Farías y de Anastasio Bustamante, comenzando a trabajar en el Diario Oficial durante la presidencia de Bustamante.

Guillermo Prieto comenzó su carrera de periodista en el periódico El Siglo Diez y nueve, como crítico teatral, publicando la columna “San Lunes” en el periódico El Siglo Diez y Nueve, bajo el seudónimo de Fidel. Colaboró también en El Monitor Republicano.

Fue colaborador del Museo Mexicano, trabajó para el Semanario Ilustrado y perteneció al Ateneo Mexicano.

En 1845, Guillermo Prieto fundó con Ignacio Ramírez “El Nigromante” el periódico satírico “Don Simplicio”.

La carrera política de Guillermo Prieto Pradillo

Afiliado desde muy joven al partido liberal, Guillermo Prieto fue un fiero crítico del gobierno de Antonio López de Santa Anna y defendió sus ideas con el periodismo y la poesía; fue Ministro de Hacienda durante el gobierno de Mariano Arista y “cuidó el pan del pobre” en el gabinete del general Mariano Arista del 14 de septiembre de 1852 al 5 de enero de 1853.

Se adhirió al Plan de Ayutla, proclamado el 1 de marzo de 1854 por cuyo motivo sufrió destierro en Cadereyta.

Después de la Revolución de Ayutla, Guillermo Prieto volvió a desempeñarse en el gobierno de Juan Álvarez como Ministro General de Correos y Ministro de Hacienda del 6 de octubre al 6 de diciembre de 1855. Fue diputado 15 veces durante 20 periodos en el Congreso de la Unión y participó representando a Puebla en el Congreso Constituyente que elaboró la constitución de 1857.

Cuando se dio el golpe de estado contra el gobierno de Ignacio Comonfort, orquestado por Félix Zuloaga y respaldado por el Plan de Tacubaya; Guillermo Prieto renuncia a sus cargos y se une a la causa liberal de Benito Juárez.

Por tercera vez al frente del Ministerio de Hacienda (del 21 de enero de 1858 al 2 de enero de 1859), Guillermo Prieto acompañó a Benito Juárez en su huida, después del pronunciamiento del general Félix Zuloaga.

¡Conoce los detalles del Plan de Tacubaya, aquí!

El día que Guillermo Prieto Salvó la vida de Benito Juárez

En Guadalajara, Guillermo Prieto salvó la vida del presidente Benito Juárez interponiéndose entre él y los fusiles de la guardia sublevada donde se supone dijo su famosa frase “los valientes no asesinan”.

Guillermo Prieto fue ministro de Hacienda en el gobierno itinerante de Juárez durante la Guerra de Reforma y participó en la emisión de las Leyes de Reforma.

guillermo prieto
pinterest.com Guillermo Prieto le salva la vida al presidente Benito Juárez.

Un hombre reconocido por la sociedad y la política mexicana

Guillermo Prieto quien compuso el himno satírico de los ejércitos liberales “Los cangrejos” a cuyo ritmo entraron las tropas de González Ortega a la ciudad de México en 1861. Más tarde, se convirtió en ministro de Relaciones Exteriores del presidente José María Iglesias.

Cuando en 1890 el periódico La República convocó a un concurso para ver quien era el poeta más popular, el escrutinio favoreció a Guillermo Prieto, acumulando más votos que sus dos más cercanos oponentes, Salvador Díaz Mirón y Juan de Dios Peza.

El mismo Ignacio Manuel Altamirano declaró a Guillermo Prieto como “el poeta mexicano por excelencia, el poeta de la patria”, desde su “observatorio de costumbres”, Prieto vio desfilar paisajes urbanos y tipos populares y los describió con una maestría y una novedad literaria asombrosa.

Bajo su tono, festivo y heroico, Guillermo Prieto estuvo siempre inmerso en la política.

guillermo prieto
memoriapoliticademexico.org Una estatua de Guillermo Prieto y su célebre frase que salvó a Juárez, en Guadalajara.

Bajo su tono, festivo y heroico, Guillermo Prieto estuvo siempre inmerso en la política.

Más sobre la obra de Guillermo Prieto

Autor fecundo, mucha de la obra de Guillermo Prieto está dispersa aún en la prensa sobresaliente en su trabajo como cronista y poeta.

Como escritor, Guillermo Prieto utilizó los seudónimos Don Benedeno y Fidel; uno de sus poemas más conocidos es “La musa callejera” un verdadero tesoro literario, del que se ha dicho rescata la tradición folklórica de México.

elem.mx

Con su obra, Guillermo Prieto inserta en la tradición literaria la mejor poesía decimonónica mexicana, con toques románticos y una ligera influencia de la poesía española.

Sus obras en prosa son las siguientes:

  • Memorias de mis tiempos, crónica (1828-1853)
  • Viajes de orden suprema y Viajes a los Estados Unidos
  • El alférez(1840) Pieza dramática
  • Alonso de Ávila (1840) Pieza dramática
  • El susto de Pinganillas(1843)
  • Patria y honra
  • La novia del erario
  • A mi padre (monólogo)

Como ensayista, ya que fue profesor de economía política y de historia patria en el Colegio Militar, escribió también:

  • Indicaciones sobre el origen, las vicisitudes y estado que guardan actualmente las rentas generales de la Federación mexicana (1850)
  • Lecciones elementales de economía política (1871-1888)
  • Breve introducción para el estudio de la historia universal (1888)

En el arte de la poesía, Guillermo Prieto tiene las siguientes obras:

  • Versos Inéditos (1879)
  • Musa Callejera (1883)
  • El romancero nacional (1885)
  • Colección de poesías escogidas, publicadas e inéditas (1895 – 1897)

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios