Buscador
Suscripciones
Arte y Artesanías

Hablando de piedras preciosas y perlas

19-08-2010, 10:38:32 AM
Hablando de piedras preciosas y perlas fifu

Muy pocas de las joyas con que se engalanaban deidades y dignatarios del México prehispánico.

Lograron llegar hasta nuestros días; la ignorancia y codicia de los conquistadores destruyeron la mayoría de todos aquellos adornos; sin embargo, el idioma náhuatl conservó para la posteridad la forma en que eran designadas las materias primas usadas en lo que podríamos llamar la “suntuaria mexicana”. Veamos algunas:     

Iztli -Obsidiana   Cristal volcánico muy abundante en el territorio nacional y que fue objeto tanto de tributo como de intenso comercio.   

Tecalli -Ónix   También llamado “mármol mexicano”. Su abundancia en una zona del estado de Puebla dio origen a la población que lleva ese nombre.   

Iztactehulotl – Cristal de roca   Material ampliamente usado en Mesoamérica para hacer cuentas de collar, y en ocasiones verdaderas obras de arte, como el famoso cráneo hoy exhibido en el Museo Británico.   

Tlapaltehuilotl – Amatista   Cristal de la familia de los cuarzos que en su estado original se puede localizar tanto en forma de cristales como en pequeñas masas compactas. Es muy abundante en el estado de Guerrero.   

Huitzitziltecpatl – Ópalo (colibrí de piedra)   Por su fragilidad, el tallado en la época prehispánica representó un logro tecnológico muy importante.   

Chalchihuitl – Jade o Jadeíta   Tal vez la piedra más apreciada por las culturas mesoamericanas debido a la relación que se le atribuía con algunas deidades.   

Teoxihuitl – Turquesa(Hierba de los dioses)   Piedra ampliamente usada en los trabajos de mosaico, de los que venturosamente existen varios ejemplos en el Museo Nacional de Antropología.   

Tlaquauactecpatl – Diamante   Es un hecho que los diamantes no existen en nuestro territorio, por lo que es probable que este nombre se les diera a ciertas variedades de cuarzos.   

Matlalxihuitl – Zafiro (Hierba verde muy oscura)   También en este caso se ha cuestionado su existencia, pero hay piedras cuya tonalidad es prácticamente igual a la de los zafiros de origen asiático.     

Quetzalxoquiyac – Esmeralda   Esta variedad de piedra preciosa se ha localizado en el estado de Oaxaca; sin embargo, por su tamaño y calidad ha resultado muy poco aprovechable.   

Cuacocoztic – Rubí   Quizá por su color rojo la designación náhuatl se aplicaba a los granates, que abundan en varios estados de México.   

Apozonalli – Ámbar (Espuma de agua)   En la famosa Tumba 7 de Monte Albán, Oaxaca, se encontraron diferentes adornos hechos con este material.   

Epyollotli – Perla(Corazón de la concha)   Se han descubierto perlas asociadas a diferentes entierros arqueológicos.   

Uitzilzilepyollotli – Perla de colores   Perlas del “color de los colibríes”. Es muy posible que de esta manera se designara a las perlas de río.   

Fuente  : México desconocido No. 277 / marzo 2000

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
2019, Un año planeado e inesperado.
2019, Un año planeado e inesperado. marcelagonzalez.me
AMLO apoyará a Pymes y anunciará acciones este domingo
AMLO apoyará a Pymes y anunciará acciones este domingo coronavirus.com.mx
5 tips para liderar tu empresa a través del caos de un ‘cisne negro’ (como el que vivimos)
5 tips para liderar tu empresa a través del caos de un ‘cisne negro’ (como el que vivimos) coronavirus.com.mx
Trabajar en oficina, hacer home office o ser freelance ¿Qué va contigo?
Trabajar en oficina, hacer home office o ser freelance ¿Qué va contigo? coronavirus.com.mx
Para los emprendedores inteligentes, una recesión económica crea oportunidad
Para los emprendedores inteligentes, una recesión económica crea oportunidad coronavirus.com.mx
Entramos en recesión, y será peor que la de 2009: FMI
Entramos en recesión, y será peor que la de 2009: FMI altonivel.com.mx
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios