Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Hablemos del vino (Baja California)

Elixir de la tierra y símbolo de fertilidad, el vino siempre ha sido un invitado distinguido en las mesas de todo el mundo. Hoy en día, su producción se ha convertido en un arte, del cual te traemos algunos secretos.

23-07-2010, 8:48:49 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

EL OLFATO
La infinita gama de aromas que la uva vinífera puede producir, es lo que distingue al vino de cualquier otra bebida.

Los aromas primarios que se originan en la uva son en general frutales y florales. La vid también absorbe aromas del suelo y de la vegetación que pudiera existir alrededor del viñedo.

LA VISTA
Si al girar lentamente nuestra copa observamos, después de unos cuantos segundos, que el escurrimiento produce gotas, llamadas “piernas” o “lágrimas”, sabemos que el vino tiene cuerpo; si tardan en formarse, entonces el vino es muy ligero.

OXIGENACIÓN
En la mayoría de los casos hay un cambio notable entre el aroma y el sabor de un vino cuando está recién abierto y los de otro que ya ha “respirado”. No es que el vino mejore, pero sí revela sus características a medida que entra en contacto con el aire.

DEGUSTACIÓN
Si en lugar de tomar la copa y beber inmediatamente nos detenemos a buscar los aromas, cuando demos el trago tendremos una sensación de sabor mucho más amplia. Dejemos mediante la degustación que el vino nos diga todo lo que nos puede decir.

AÑEJAMIENTO
El añejamiento en barricas de roble nuevas tiene un efecto determinante en el aroma y la textura del vino. La característica más sobresaliente es un aroma de vainilla que proviene del tostado del roble.

TANINOS
Los taninos determinan la capacidad de añejamiento. Su presencia es mucho mayor en las uvas tintas y es una de las razones por las que los vinos tintos tienen mayor capacidad de evolución que los blancos.

COMIDA Y VINO
El vino es el complemento perfecto de la comida, por compatibilidad (maridaje) o por contraste. Es interesante, divertido y placentero, hacer ejercicios de combinaciones originales: ¿cómo vería un mole acompañado de un vino joven sin aroma de madera, que se toma fluidamente?

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
Muralismo en el mercado: galería de arte en la Central de Abasto

Central de Abasto (CEDA) se convertirá en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica gracias al programa Central de Muros, la cual se unió recientemente con la ONU.

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.

México
Abren nuevo santuario de las luciérnagas en Michoacán

En este nuevo santuario de las luciernagas en Michoacán se podrán ver estos lampíridos por sólo 50 pesos.

Albahaca
México
Albahaca, una planta de propiedades maravillosas

La Albahaca es una planta que proviene de la India y que es muy utilizada en México por sus dotes medicinales y por la exquisitez de su sabor.