Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Hablemos del vino (Baja California)

Elixir de la tierra y símbolo de fertilidad, el vino siempre ha sido un invitado distinguido en las mesas de todo el mundo. Hoy en día, su producción se ha convertido en un arte, del cual te traemos algunos secretos.

23-07-2010, 8:48:49 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

EL OLFATO
La infinita gama de aromas que la uva vinífera puede producir, es lo que distingue al vino de cualquier otra bebida.

Los aromas primarios que se originan en la uva son en general frutales y florales. La vid también absorbe aromas del suelo y de la vegetación que pudiera existir alrededor del viñedo.

LA VISTA
Si al girar lentamente nuestra copa observamos, después de unos cuantos segundos, que el escurrimiento produce gotas, llamadas “piernas” o “lágrimas”, sabemos que el vino tiene cuerpo; si tardan en formarse, entonces el vino es muy ligero.

OXIGENACIÓN
En la mayoría de los casos hay un cambio notable entre el aroma y el sabor de un vino cuando está recién abierto y los de otro que ya ha “respirado”. No es que el vino mejore, pero sí revela sus características a medida que entra en contacto con el aire.

DEGUSTACIÓN
Si en lugar de tomar la copa y beber inmediatamente nos detenemos a buscar los aromas, cuando demos el trago tendremos una sensación de sabor mucho más amplia. Dejemos mediante la degustación que el vino nos diga todo lo que nos puede decir.

AÑEJAMIENTO
El añejamiento en barricas de roble nuevas tiene un efecto determinante en el aroma y la textura del vino. La característica más sobresaliente es un aroma de vainilla que proviene del tostado del roble.

TANINOS
Los taninos determinan la capacidad de añejamiento. Su presencia es mucho mayor en las uvas tintas y es una de las razones por las que los vinos tintos tienen mayor capacidad de evolución que los blancos.

COMIDA Y VINO
El vino es el complemento perfecto de la comida, por compatibilidad (maridaje) o por contraste. Es interesante, divertido y placentero, hacer ejercicios de combinaciones originales: ¿cómo vería un mole acompañado de un vino joven sin aroma de madera, que se toma fluidamente?

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Tlacuache
México
La leyenda del tlacuache que trajo el fuego a la humanidad

Conoce la leyenda del tlacuache, el animal que se arriesgó para traer el calor y la luz del fuego a los seres humanos.

México
7 playas mexicanas para asolearte en 2019

Si aún no tienes planes para este 2019 te recomendamos estas hermosas playas en donde podrás descansar, relajarte y tomar el sol

México
Concierto gratis en el Zócalo con Lila Downs, Ely Guerra y más

Este sábado 15 de diciembre se llevará un concierto gratis en el Zócalo con Lila Downs, Ely Guerra y más artistas.

México
Las mejores fotos de los peregrinos en la Basílica de Guadalupe

Seleccionamos de Instagram las mejores fotos de los peregrinos que visitaron este 2018 la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.