Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Habrá Grito de Independencia 2021?

Ciudad de México
Grito

Debido a la pandemia, en 2020 el "Grito" se realizó con un Zócalo vacío. Para este año se presume que habrá un evento "memorable" con aforo reducido.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que sí se realizará el Grito de Independencia 2021 en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo 15 de septiembre. Detalló que por la pandemia de COVID-19 no puede convocar a un evento masivo, por lo que el aforo será reducido y aún están definiendo cuáles son los protocolos que se establecerán.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se pretende hacer una ceremonia “memorable”, pues la fiesta coincide con los 500 años de Resistencia Indígena y los 200 de la Consumación de la Independencia.

Durante su conferencia mañanera del 17 de agosto, el presidente dijo que aún se están evaluando las condiciones en que se hará el Grito de Independencia, así como el formato de la ceremonia que conmemora el inicio del proceso abanderado por Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón.

“Fueron ejemplares, le tenían un profundo amor al pueblo, luchaban por la justicia, proclamaron la abolición de la esclavitud. Este 15 de septiembre va a ser memorable, no sé cómo vaya a ser la ceremonia, pero es muy importante porque tiene que ver con la lucha por la justicia”.

Andrés Manuel López Obrador

Esta mañana, 13 de septiembre, López Obrador declaró:

“Les aseguro que en sus casas la mayoría de los mexicanos va a poder participar, va a poder advertir todo lo que se va a hacer, el programa, todo completo”

El primer mandatario señaló que invitó a pocas personas a Palacio Nacional; aunque no proporcionó nombres. Asimismo, agregó que en México la noche del Grito para él es la festividad cívica más importante porque Navidad es una celebración religiosa.

Además, agregó:

“Hay que seguir dando el Grito de Independencia, porque México es un país libre, independiente, soberano y eso es un orgullo”.

[Información en desarrollo]

Grito de Independencia 2019: todas las celebraciones en alcaldías de Ciudad  de México este 15 de septiembre | LISTAS | MAG.

¿Qué es el Grito de Independencia?

El Grito de Dolores es una de las ceremonias más emblemáticas durante los festejos de la Independencia de México. De acuerdo con la historia, la madrugada del 16 de septiembre el cura Miguel Hidalgo y Costilla hizo un llamado a sus feligreses y partidarios para levantarse en armas contra el gobierno español. Para reunir a la comunidad, Hidalgo tocó las campanas de la Parroquia del Pueblo de Dolores en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

No existe un documento histórico de testigos presenciales que aclare cuáles fueron las particularidades de la manifestación convocada por Miguel Hidalgo. Sin embargo, los historiadores aseguran de forma consensual que el sacerdote convocó a los pobladores de la región durante las primeras horas del 16 de septiembre y declamó una arenga. Esto a su vez habría sido una consecuencia del descubrimiento de la Conspiración de Querétaro, lo que precipitó el estallido del movimiento. La mayoría de los habitantes se encontraban en las inmediaciones, ya que era el festejo de la Virgen de los Dolores, patrona del pueblo.

Pensando que se trataba de una emergencia, las personas se reunieron en torno a Miguel Hidalgo, quien invitó a levantarse contra las autoridades españolas, pues habían abdicado en pro de los franceses. Hidalgo invitó a la multitud a apoyar al sucesor de Carlos IV, Fernando VII. Pese a que las palabras exactas no están registradas, lo versiones más antiguas y probables de la arenga son las siguientes:

“¡Muerte al mal gobierno!
¡Viva Fernando VII!
¡Muerte a los gachupines!
¡Viva la Virgen de Guadalupe!”

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios