"Hachiko de La Raza", el perrito que espera que vuelva su dueña - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

“Hachiko de La Raza”, el perrito que espera que vuelva su dueña

Ciudad de México
hachiko
© Crónicas chilangas

En días recientes se viralizó la foto de un lomito, que los usuarios bautizaron como Hachiko, quien espera melancólico en las inmediaciones de La Raza.

Los perritos son de los animales más nobles con el ser humano, llegando a generar vínculos realmente profundos. Ejemplo de ello es Hachiko, un perro japonés akita que pasó a la historia por esperar a su dueño en la estación de tren como todos los días. Tristemente, el dueño del perro falleció durante uno de sus viajes, cosa que Hachiko no pudo comprender, por lo que esperó durante nueve años su regreso.

La historia de Hachiko conmovió a tantas personas que se le hizo una estatua en el lugar donde murió esperando. Posteriormente, en 1987 se filmó una película en su honor dirigida por Seijiro Koyama, filme que tuvo su versión en estadounidense en 2009.

El Hachiko de La Raza

Con ese contexto, usuarios y locatarios bautizaron a un perrito que espera perpetuamente en la entrada del Metro La Raza. Algunas fotografías del can, que luce triste, se viralizaron, pues se cuenta lo que podría ser su triste historia.

De acuerdo con los vecinos del Metro, la dueña del perrito ya no volvió. Algunos aseguran que falleció, pero la información no se ha comprobado. También se especula que el noble perrito fue víctima de abandono, sin embargo, el Hachiko mexicano sigue esperando sin comprender lo que sucede, mirando el rostro de los usuarios del Metro.

Un monumento a los perros abandonados

Cada vez son más las historias enternecedoras de perritos callejeros que encontraron una familia cariñosa gracias a un golpe de suerte. Sin embargo, también son muchas las historias de maltrata o abandono que el “mejor amigo del hombre vive”. Para hacer conciencia sobre esta problemática, desde 2018 existe un Monumento al Perro Callejero al sur de la Ciudad de México, el cual también es conocido cariñosamente como “Peluso“.

El Monumento al Perro Callejero nació gracias a una iniciativa de la ONG “Milagros Caninos A.C.”, la cual busca ayudar a los canes en situación de calle, con alguna discapacidad o enfermedad. La obra es de la autoría de la escultora Girasol Botero y fue financiada gracias a los donativos de particulares y de la Alcaldía de Tlalpan.

El Monumento al Perro Callejero nos invita a no ignorar a los perros que muchas veces sufren frío, hambre, enfermedades o la muerte en las calles de nuestro país. De acuerdo con datos del INEGI en 2018, sólo el 30 por ciento de los 19.5 millones de perros que existían en el país tenían dueño. Anualmente, la cifra de perros callejeros aumenta un 20%, lo que representa una cifra alarmante. Los datos colocan a México como el país número en perros en situación de calle en América Latina, con un 75% de la población canina en situaciones de abandono.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios