PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Fines de Semana

La secreta hacienda San Cristóbal Polaxtla en Puebla

La Hacienda San Cristóbal Polaxtla es uno de los secretos mejor guardados de Puebla, un lugar que te va a encantar.

13-05-2019, 10:23:43 AM
La secreta hacienda San Cristóbal Polaxtla en Puebla
mm

Viajera con una gran amor por México, sus lugares y su historia.

La belleza y discreción de la Hacienda de San Cristóbal Polaxtla le han servido a este lugar para mantenerse con vida y convertirse en un interesante museo, además de ser escenario para filmar diversas películas.

Nosotros lo descubrimos gracias a una plática sobre gobelinos, una especie de tapete -o para ser más correctos, de tapiz parisino- que se cuelgan en las paredes, y que esta hacienda presume de tener una de las colecciones más grandes de América.

La Hacienda-Museo San Cristóbal Polaxtla

Ubicada a unos minutos de San Martín Texmelucan, en Puebla, se encuentra este lugar que en su momento quiso ser un pequeño Palacio de Versalles rodeado de jardines y un lago artificial.

Considerada una de las mejores Haciendas de América Latina, en su interior alberga pinturas europeas y novohispanas, cerámica, cristalería, plata mexicana, relojes, grabados y los famosos gobelinos.

El lugar también tiene un convento con altares y retablos de estilo barroco y un órgano que ha sido restaurado y que ahora se usa para conciertos.

El casco tiene un hermoso jardín con más de 33 hectáreas de bosque de fresnos, un bello jagüey, una zona de cultivo y un granero.

Lo que más llama la atención al llegar a la hacienda son los dos relieves monumentales que tiene a la entrada uno de San Cristobal y otro de la Virgen de Guadalupe.

Su historia

Las primeras referencias que se tienen de la Hacienda datan a 1614 y se habla de ella en un juicio por uso de agua, lo que se sabe gracias a esto es que fue un importante productor de granos durante el virreinato y junto con la Hacienda de Chautla fueron grande productores de pulque en la región.

Luego de la Revolución Mexicana la hacienda perdió gran cantidad de tierras de labor y fue quedando en el olvido.

El 26 de julio de 1963, Antonio Haghenbeck y Lama compró la hacienda y la regresó a la vida la decoró y le puso su toque personal, la llenó de arte e hizo de este lugar casi un museo.

Es así como ahora el lugar pertenece a la Fundación Cultural Antonio Haghenbeck y de la Lama destinada a preservar esta hacienda, la Casa de la Bola y la Hacienda de Santa Mónica.

En la actualidad el museo está destinado a realizar actividades educativas y culturales para contribuir al desarrollo de la comunidad.

Algunas de las películas para las que ha servido de escenario es para la última versión de la novela Arráncame la Vida y también se utilizó para filmar algunas escenas de El Zorro.

Dónde

Prol. Ignacio Zaragoza S/N, El Moral, 74000 San Martín Texmelucan de Labastida, Pue.
Domingo, 11:00 – 15:00 horas. Visitas especiales bajo previa cita Tel. (01) 248 484 3705

Quizá te interese leer: