La secreta hacienda San Cristóbal Polaxtla en Puebla
La Hacienda San Cristóbal Polaxtla es uno de los secretos mejor guardados de Puebla, un lugar que te va a encantar.
La belleza y discreción de la Hacienda de San Cristóbal Polaxtla le han servido a este lugar para mantenerse con vida y convertirse en un interesante museo, además de ser escenario para filmar diversas películas.
Nosotros lo descubrimos gracias a una plática sobre gobelinos, una especie de tapete -o para ser más correctos, de tapiz parisino- que se cuelgan en las paredes, y que esta hacienda presume de tener una de las colecciones más grandes de América.
La Hacienda-Museo San Cristóbal Polaxtla
Ubicada a unos minutos de San Martín Texmelucan, en Puebla, se encuentra este lugar que en su momento quiso ser un pequeño Palacio de Versalles rodeado de jardines y un lago artificial.
Considerada una de las mejores Haciendas de América Latina, en su interior alberga pinturas europeas y novohispanas, cerámica, cristalería, plata mexicana, relojes, grabados y los famosos gobelinos.
El lugar también tiene un convento con altares y retablos de estilo barroco y un órgano que ha sido restaurado y que ahora se usa para conciertos.
El casco tiene un hermoso jardín con más de 33 hectáreas de bosque de fresnos, un bello jagüey, una zona de cultivo y un granero.
Lo que más llama la atención al llegar a la hacienda son los dos relieves monumentales que tiene a la entrada uno de San Cristobal y otro de la Virgen de Guadalupe.
Su historia
Las primeras referencias que se tienen de la Hacienda datan a 1614 y se habla de ella en un juicio por uso de agua, lo que se sabe gracias a esto es que fue un importante productor de granos durante el virreinato y junto con la Hacienda de Chautla fueron grande productores de pulque en la región.
Luego de la Revolución Mexicana la hacienda perdió gran cantidad de tierras de labor y fue quedando en el olvido.
El 26 de julio de 1963, Antonio Haghenbeck y Lama compró la hacienda y la regresó a la vida la decoró y le puso su toque personal, la llenó de arte e hizo de este lugar casi un museo.
Es así como ahora el lugar pertenece a la Fundación Cultural Antonio Haghenbeck y de la Lama destinada a preservar esta hacienda, la Casa de la Bola y la Hacienda de Santa Mónica.
En la actualidad el museo está destinado a realizar actividades educativas y culturales para contribuir al desarrollo de la comunidad.
Algunas de las películas para las que ha servido de escenario es para la última versión de la novela Arráncame la Vida y también se utilizó para filmar algunas escenas de El Zorro.
Dónde
Prol. Ignacio Zaragoza S/N, El Moral, 74000 San Martín Texmelucan de Labastida, Pue.
Domingo, 11:00 – 15:00 horas. Visitas especiales bajo previa cita Tel. (01) 248 484 3705