Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Haciendas del comfort: Temozón, Yucatán

01-07-2010, 12:47:51 PM
Yucatán
Haciendas del comfort: Temozón, Yucatán fifu

Fue registrada en 1655 como estancia ganadera, su dueño fue Diego de Mendoza, descendiente de la familia Montejo, conquistadora de Yucatán.

En la segunda mitad del siglo XIX se transformó en hacienda henequenera, época en que vivió su mayor prosperidad.

Tiene un encanto especial, recuperó su ambiente y el estilo de vida de fines del siglo XIX. Cuenta con 28 suites que respetan el estilo y refuerzan la atmósfera creada por sus constructores iniciales. La naturaleza se hace presente en todo el entorno de la hacienda: flora, fauna, cenotes y grutas. Además tiene un spa con auténticas sobadoras mayas y una ambientación única.

Como en los otros casos, la Fundación colabora con la comunidad, apoyando diferentes talleres que han rescatado técnicas tradicionales. También aquí hay mujeres organizadas que con mucha dignidad elaboran objetos hechos con fibra de henequén, y sorprenden y maravillan al ver el delicado trabajo de las diminutas sillas, camas, peinetas y más, hechas con cuerno de toro, y constatan la maestría con que bordan a mano o a máquina.

En la noche, sentarse en una de las fabulosas terrazas de Temozón para tomar una copa puede acarrear la agradable sorpresa de encontrar grupos de baile tradicional yucateco formados por niños y sus padres, por último y no por ello menos importante, está la magnífica alberca que completa la atmósfera tan especial que se respira en este lugar.

Cómo llegar: La hacienda se encuentra en el corazón de la ruta Puuc, a tan sólo 37 km de Mérida.

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios