Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

La Hacienda Yaxcopoil en Yucatán

Durante la Colonia esta hacienda funcionó como estancia ganadera, y se estima que para el siglo XIX alcanzaba una extensión cercana a las 11 000 ha, en las que se criaba ganado en general.

01-07-2010, 12:59:41 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

La explotación del henequén fue iniciada en la zona hacia la segunda mitad de ese siglo. La inmensa propiedad fue adquirida en 1864 por don Donaciano García Rejón.

La construcción incluye la casa principal de la hacienda, con habitaciones, capilla, comedor, cocina, huerta, piscina, corrales, norias y los talleres en que se procesaba la fibra del henequén; también están, al otro extremo del terreno, los restos de la escuela, la tienda de raya –hoy convertida en tienda popular– y la antigua enfermería.

Arcos al interior de la Hacienda de Yaxcopoil, foto de Ignacio Guevara

Un recorrido a través de todo el conjunto permitirá al visitante descubrir cómo era el estilo de vida al interior de estas grandes haciendas, a la vez residencias y centros de trabajo. En el conjunto no debe dejar de verse el área de lo que fue la planta procesadora del henequén, con la elevada chimenea y el cuarto de máquinas.

En la parte central del edificio se conserva, en excelentes condiciones y como si estuviera lista para trabajar, la imponente máquina de 200 caballos de fuerza que generaba la potencia y la electricidad necesarias para la labor cotidiana.

Interior de las dependencias de la hacienda Yaxcopoil, foto de Ignacio Guevara.

CÓMO LLEGAR

En Yaxcopoil, 34 km al suroeste de Mérida por la carretera núm. 180, entronque con la carretera núm. 261 en el kilómetro 18, en Umán. 

Horarios: Lunes a sábado de 8:00 a 18:00 hrs. Domingo de 9:00 a 13:00 hrs.

Más informes en la página oficial de la Hacienda.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Eventos de primavera que no te puedes perder

Estos son algunos eventos que podrás disfrutar esta primavera, ponlos en tu agenda y prepara el viaje porque hay flores, música y diversión.

Ciudad de México
Fotos del colorido Jardín Cultural de Primavera en el Zócalo de la CDMX

Así luce el Centro Histórico de la Ciudad de México con el colorido Jardín Cultural de Primavera. ¡Mira las fotos!

Chihuahua
El fascinante Divisadero y el Parque de Aventura Barrancas del Cobre

En las Barrancas del Cobre encontramos el El Divisadero, un lugar ideal para los amantes de los deportes extremos. ¡Conócelo!

5 lagunas hermosas para visitar en México
México
5 lagunas hermosas para visitar en México

Planea una escapada a estos destinos que resguardan hermosos parajes naturales e impresionantes lagunas de vivos colores.