Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

La Hacienda Yaxcopoil en Yucatán

Durante la Colonia esta hacienda funcionó como estancia ganadera, y se estima que para el siglo XIX alcanzaba una extensión cercana a las 11 000 ha, en las que se criaba ganado en general.

01-07-2010, 12:59:41 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

La explotación del henequén fue iniciada en la zona hacia la segunda mitad de ese siglo. La inmensa propiedad fue adquirida en 1864 por don Donaciano García Rejón.

La construcción incluye la casa principal de la hacienda, con habitaciones, capilla, comedor, cocina, huerta, piscina, corrales, norias y los talleres en que se procesaba la fibra del henequén; también están, al otro extremo del terreno, los restos de la escuela, la tienda de raya –hoy convertida en tienda popular– y la antigua enfermería.

Arcos al interior de la Hacienda de Yaxcopoil, foto de Ignacio Guevara

Un recorrido a través de todo el conjunto permitirá al visitante descubrir cómo era el estilo de vida al interior de estas grandes haciendas, a la vez residencias y centros de trabajo. En el conjunto no debe dejar de verse el área de lo que fue la planta procesadora del henequén, con la elevada chimenea y el cuarto de máquinas.

En la parte central del edificio se conserva, en excelentes condiciones y como si estuviera lista para trabajar, la imponente máquina de 200 caballos de fuerza que generaba la potencia y la electricidad necesarias para la labor cotidiana.

Interior de las dependencias de la hacienda Yaxcopoil, foto de Ignacio Guevara.

CÓMO LLEGAR

En Yaxcopoil, 34 km al suroeste de Mérida por la carretera núm. 180, entronque con la carretera núm. 261 en el kilómetro 18, en Umán. 

Horarios: Lunes a sábado de 8:00 a 18:00 hrs. Domingo de 9:00 a 13:00 hrs.

Más informes en la página oficial de la Hacienda.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Francisco I. Madero en la Revoluciòn Mexicana
México
La Decena Trágica: los últimos días de Francisco I. Madero

La Decena Trágica fue un periodo que duró diez días que comenzó con el levantamiento armado en contra de Madero y que culminó con el asesinato del mismo.

México
Puerto Nuevo, el paraíso de la langosta en Baja California

Puerto Nuevo es una parada obligada entre Tijuana y Ensenada, el llamado paraíso de la langosta es un pequeño pueblo en donde puedes probar esta delicia del mar en su versión de Baja California.

Baja California
Bahía Papalote: la playa más divertida de Baja California

En Bahía Papalote encontrarás diversión para tu espíritu aventurero. Practica kayak de mar y coasteering y descubre el vibrante sonido de la Bufadora.

México
Café chiapaneco de sabor excepcional

¿Sabías que el Café Chiapas tiene Denominación de Origen? Café Chiapas es la denominación que se le otorga al café que es producido en este estado