Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

La Hacienda Yaxcopoil en Yucatán

01-07-2010, 12:59:41 PM
Yucatán
La Hacienda Yaxcopoil en Yucatán fifu

Durante la Colonia esta hacienda funcionó como estancia ganadera, y se estima que para el siglo XIX alcanzaba una extensión cercana a las 11 000 ha, en las que se criaba ganado en general.

La explotación del henequén fue iniciada en la zona hacia la segunda mitad de ese siglo. La inmensa propiedad fue adquirida en 1864 por don Donaciano García Rejón.

La construcción incluye la casa principal de la hacienda, con habitaciones, capilla, comedor, cocina, huerta, piscina, corrales, norias y los talleres en que se procesaba la fibra del henequén; también están, al otro extremo del terreno, los restos de la escuela, la tienda de raya –hoy convertida en tienda popular– y la antigua enfermería.

Arcos al interior de la Hacienda de Yaxcopoil, foto de Ignacio Guevara

Un recorrido a través de todo el conjunto permitirá al visitante descubrir cómo era el estilo de vida al interior de estas grandes haciendas, a la vez residencias y centros de trabajo. En el conjunto no debe dejar de verse el área de lo que fue la planta procesadora del henequén, con la elevada chimenea y el cuarto de máquinas.

En la parte central del edificio se conserva, en excelentes condiciones y como si estuviera lista para trabajar, la imponente máquina de 200 caballos de fuerza que generaba la potencia y la electricidad necesarias para la labor cotidiana.

Interior de las dependencias de la hacienda Yaxcopoil, foto de Ignacio Guevara.

CÓMO LLEGAR

En Yaxcopoil, 34 km al suroeste de Mérida por la carretera núm. 180, entronque con la carretera núm. 261 en el kilómetro 18, en Umán. 

Horarios: Lunes a sábado de 8:00 a 18:00 hrs. Domingo de 9:00 a 13:00 hrs.

Más informes en la página oficial de la Hacienda.

Hacienda YaxcopoilYaxcopoil
mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios