Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

7 haciendas morelenses para disfrutar del pasado ¡hoy!

Viaja a Morelos y descubre en los cascos de antiguas haciendas, espectaculares hoteles que abren sus puertas para que todos disfrutemos de la historia en sus magníficas instalaciones.

22-08-2016, 9:40:00 AM

Únicas en el mundo y de aires majestuosos, los cascos de las antiguas haciendas morelenses abren sus puertas a los viajeros.

Hace 100 años, las haciendas del estado de Morelos se contaban por docenas. Con la Revolución y el reparto agrario, desaparecieron como unidades de producción, pero los cascos en su mayoría se mantuvieron en pie. Aquí les presentamos siete cascos, unos en ruinas y otros adaptados como espacios para eventos sociales y hoteles de lujo. En todos los casos, eso sí, se trata de lugares que por su belleza arquitectónica quitan el aliento y llevan a soñar con otros mundos y otras épocas.

San Antonio Atlacomulco. La elegancia espectacular

Su historia deriva de la del ingenio de Tlaltenango, fundado por Cortés en 1530. En 1642, los herederos del conquistador trasladaron dicho ingenio a este rumbo de Jiutepec, y así surgió la hacienda azucarera más importante de aquellos tiempos en la Nueva España. Volvió a vivir un gran auge a partir de mediados del siglo XIX, cuando el político e historiador Lucas Alamán la mandó modernizar. En la segunda mitad del siglo XX fue parcialmente remodelada y convertida en el actual hotel de súper lujo llamado Hacienda de Cortés.

¿Dónde está?

Plaza Kennedy 90, Atlacomulco Jiutepec (dentro del área urbana de Cuernavaca).
Tel. 01 (777) 315 8844 y 01 800 220 7697.

Cocoyoc. Exhuberante y placentera

La zona fue parte de la región ocupada por los tlahuicas en tiempos prehispánicos y más tarde pasó a ser propiedad de Hernán Cortés. La hacienda deriva de un trapiche fundado aquí en 1614. En 1957, Paulino Rivera Torres compró los restos de la hacienda para hacer un gran hotel. Hoy, el viejo casco, un bello acueducto invadido por amates y las 68 hectáreas que le quedaron a la propiedad, alojan y enmarcan 286 habitaciones, dos campos de golf, albercas, spa, restaurantes y otros servicios de primer nivel.

¿Dónde está?

Domicilio conocido en el poblado homónimo a 8 Km al poniente de Cuautla, sobre la carretera a Cuernavaca.
Tels. 01 (735) 356 2211 y 01 800 504 6239.
www.cocoyoc.com.mx

Cortesía/Hacienda Cocoyoc

Cuahuixtla. El laberinto porfiriano

Nació a fines del siglo XVI como un trapiche de los dominicos. A fines del siglo XIX pasó a manos del magnate Manuel Araoz, y se convirtió en la mayor y más moderna hacienda azucarera y alcoholera de la zona. Cuahuixtla y la vecina hacienda de Hospital fueron las que en tiempos de Porfirio Díaz pretendieron ocupar las tierras ancestrales de Anenecuilco y Villa de Ayala. La disputa condujo en 1911 al levantamiento armado de Emiliano Zapata. Abandonado y ruinoso, el lugar es hoy un conjunto fascinante de muros, escaleras, vanos, arcos, acueductos y bodegas.

¿Dónde está?

A unos 5 kilómetros al sur del centro de Cuautla, por el viejo camino a Ayala, en el pueblo de San Pedro Apatlaco. La entrada es libre.

San Antonio El Puente. Grandiosa y encantadora

Tiene una historia similar a otras haciendas azucareras de la zona. De origen virreinal, gozó de una gran prosperidad a lo largo del siglo XIX hasta llegar a contar con 3,700 hectáreas a principios del siglo XX. Tras la Revolución cambió varias veces de manos. En los años sesenta del siglo XX fue el popular Balneario Real del Puente. Es una de las últimas en haber sido convertida en hotel de lujo provista de restaurantes, spa, bares, albercas, salones de eventos y más.

¿Dónde está?

Reforma 2, Fracc. Real del Puente, en el pueblo de Xochitepec (20 km al sur de Cuernavaca).
Tel. 01 (777) 365 6325.

Santa Cruz Vista Alegre. La acogedora

Lo que fue un trapiche de la segunda mitad del siglo XVII sobre la fértil vega de Tetecala en el oriente de Morelos, se convirtió dos siglos después en una funcional hacienda azucarera y alcoholera. Para levantar sus muros se usaron piedras labradas de Xochicalco. La Revolución la condenó a muerte, en 1913 vivió su última zafra. El casco, fraccionado entre los descendientes del ingeniero León Salinas, quien lo adquirió en 1941, hoy tiene diversos usos: hotel familiar y áreas para campamentos, entre otros atributos. Sin embargo, mantiene su aire señorial.

¿Dónde está?

Carretera Alpuyeca-Grutas Km 22.5, pasando el pueblo de Mazatepec.
Tel. 01 (751) 396 0252.
www.haciendasantacruzmx.com

San Jacinto Ixtoluca. Nostálgico jardín de amates

Para demostrar que no todas las haciendas morelenses fueron azucareras, ahí está Ixtoluca, que desde el siglo XVI se dedicó a refinar el mineral extraído de la sierra de Huautla. Hoy está en ruinas, pero varios de sus antiguos espacios se mantienen en pie, entre ellos un amplio recinto ya sin techo, atravesado por grandes arquerías de acueductos donde crecen los amates más impresionantes del país. Junto al casco, los ejidatarios que manejan el lugar tienen dos albercas, habitaciones, prados para acampar y un restaurante.

¿Dónde está?

A 13 kilómetros al oriente de Jojutla, por la carretera a Valle de Vázquez. El acceso, señalizado, está a mano izquierda. Abre de martes a domingo de 7:00 a 19:00 hrs; entrada $25.
Tel. 01 (734) 347 8419.

San José Vista Hermosa. Tranquilidad y abolengo

Fundada por Hernán Cortés en 1529, perteneció a sus descendientes hasta 1621. En el siglo XIX llegó a ser una de las principales haciendas del sur de Morelos. Las aguas de su sistema de riego crearon en aquel tiempo el hermoso lago de Tequesquitengo, ubicado a unos cuantos kilómetros del casco. En 1947 Vista Hermosa se convirtió en una de las primeras haciendas morelenses en ser adaptada como hotel de lujo y desde entonces no ha perdido un ápice de su encanto.

¿Dónde está?

Carretera Alpuyeca-Tequesquitengo Km 7, pueblo de San José Vista Hermosa.
Tel. 01 (734) 342 9040.
www.haciendavistahermosa.com.mx

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
6 artículos de playa que querrás tener

Estos artículos de playa harán que a tus vacaciones no les falte nada. Disfruta al máximo tus días descanso; la diversión no está peleada con la comodidad.

México
La lucha libre es nombrada Patrimonio y estas son las razones

Te contamos las razones por las que la lucha libre, un deporte nacional tan emblemático, obtuvo el título de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Día de muertos
México
Día de Muertos, ¿qué es y por qué se celebra?

El Día de Muertos es una celebración mexicana que nos recuerda cuán finitos somos. No obstante, también nos enseña que la muerte es parte de la vida y debemos festejarla.

Ciudad de México
Participa en el Desfile de Día de Muertos de la CDMX 2018

Si quieres participar en el Desfile de Muertos de la CDMX 2018 aquí te puedes inscribir para convertirte en catrina, armar carros alegóricos o simplemente formar parte de la producción.