Buscador
Ver revista digital
Actualidad

“Hackers” cambian audioguías en Viena para exigir que vuelva el penacho de Moctezuma

hackers
© Picasa

Un grupo de hackers exhibió al Museo de Etnología de Viena por conservar el penacho de Moctezuma como un símbolo de saqueo y colonización.

El debate en torno a la descolonización y la revisión de la historia continúa. En esta ocasión nuevamente el penacho de Moctezuma fue objeto de controversia, pues gracias a unos “hackers” se hizo público el cómo y por qué esta reliquia se encuentra en el Museo de Etnología de Viena.

Los mexicanos Sebastián Arrechedera y Yosu Arangüena, documentalista y publicista, fueron los encargados de cambiar las audioguías del museo para denunciar la injusta apropiación del penacho y explicar la importancia que éste tiene para los mexicanos.

De acuerdo con lo dado a conocer, en esta actividad no participó personal del museo. Sin embargo, en el “hackeo” participaron cincuenta activistas de distintos países que modificaron las audioguías que son entregadas a los visitantes. Los audios son los mismos, salvo por la parte correspondiente al penacho de Moctezuma.

Museum of Ethnology, Vienna - Wikipedia
Museo de Etnología de Viena.

Para realizar el reemplazo de los audios, los activistas compraron audioguías idénticas y modificaron los audios del museo. Luego realizaron visitas para cambiar los audios en los sanitarios. Así, cuando otros visitantes llegaran al recinto descubrirían la historia de saqueo, sufrimiento y colonización que representa la permanencia del penacho en Europa.

“El primer día estábamos muertos de miedo, pero nos dimos cuenta de que era muy simple meterlas. Las audioguías no las tienen contadas, las echan en un cubículo, recargan y las toman de nuevo los visitantes. Es muy simple que aún no se hayan dado cuenta del cambio”,

dijeron a El Confidencial.

Los “hackers” no forman parte del Gobierno de México

Ambos “hackers” aclararon que no trabajan para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha exigido en numerosas ocasiones el retorno del penacho aunque sea para una exposición temporal. Incluso pidieron no ser vinculados para evitar que se le quite fuerza a su narrativa.

El audio de las guías está disponible en alemán, inglés y español. En su grabación participó Xokonoschtletl Gómora, un danzante y activista que ha protestado en varias ocasiones por el regreso del penacho de Moctezuma.

Las audioguías relatan la importancia espiritual que tiene el penacho equiparándolo con la mitra papal. Asimismo, se explica que la permanencia del mismo en Viena es símbolo de orgullo por los saqueos realizados en el pasado.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios