Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Hallazgo culinario: La borrachita, una fruta para conocedores

Durante el pasado “Festival Guanajuato ¡Sí sabe!”, con sede en Dolores Hidalgo, nuestro experto en cocina tradicional, Ricardo Muñoz Zurita, conoció este fruto ¡ideal para saborear en nieves y salsas!

05-11-2014, 1:05:00 PM
mm

Chef e investigador de la cocina tradicional mexicana. Colaborador de MD ¡desde hace más de 5 años!

Guanajuato, un estado muy rico en cultura, está invirtiendo en investigación y difusión de la gastronomía; situación que agradezco de todo corazón, ya que se conoce muy poco del mundo culinario de la región, que es maravilloso.

Durante el segundo “Festival Guanajuato ¡Sí sabe!” (que se celebra entre mayo y junio), específicamente en el encuentro de cocineras regionales, se dieron a conocer ingredientes y platillos muy interesantes que, con seguridad, sorprendieron a los comensales cambiando la concepción que tenían sobre la comida del lugar.

Una de las tantas delicias que se presentaron fueron las guamishas o borrachitas, un fruto bulboso de pulpa blanca que guarda un gran número de semillitas negras, parecidas a las pitahayas de Tabasco y Oaxaca.

El nombre de esta rica fruta proviene de una curiosidad en cuanto a su cosecha: si no se recolecta desde temprano o en el punto exacto cuando aún no está madura por completo, el calor del sol la fermenta ocasionando que produzca alcohol.

De abril a junio es la mejor temporada para disfrutar de las borrachitas, y la forma más atractiva para gozar de su sabor es preparadas como nieve. Se cuenta que el cura Miguel Hidalgo fue el que enseñó a la comunidad guanajuatense a hacer helado, el cual fue tan bien recibido que la gente empezó a crear nieves de diversos sabores como el de borrachita. La fruta también funciona para elaborar salsas dulces o picantes y así acompañar otros platillos.

Dónde probarla

En la plaza central de Dolores Hidalgo encontrarás neverías que ofrecen helado de la protagonista de este hallazgo. Sin embargo, recomiendo la de “La Flor de Dolores, helado finos”, negocio de la familia García Moncada que ha mantenido la tradición y el secreto de esta dulzura helada por más de 100 años (Av. Guanajuato 3, Dolores Hidalgo).

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Tres leyendas de fantasmas en Mérida

Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.

Veracruz
Don Mateo, memoria viva de la Danza de los Quetzales

En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, los 49 sones de la Danza de los Quetzales están en peligro de desaparecer… te presentamos al guardián que bien podría ser Patrimonio Vivo, que conserva y resguarda esta bellísima tradición.

Ciudad de México
Muralismo en el mercado: galería de arte en la Central de Abasto

Central de Abasto (CEDA) se convertirá en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica gracias al programa Central de Muros, la cual se unió recientemente con la ONU.

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.