Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Hallazgo de numerosos restos humanos revela terrible pasado del Hospital de San Roque en Puebla

Puebla
Hospital del San Roque
© Brenda Suárez, Elvia Sánchez y Felicitas Rojas.

El trabajo de salvamento del Hospital de San Roque en Puebla ha dejado al descubierto restos óseos que revelan secretos.

Fundado por miembros de la Orden de la Caridad del Mártir San Hipólito, el Hospital de San Roque se creó para atender a los españoles que venían al Nuevo Mundo, siendo Puebla un punto medio entre Veracruz y la capital de la Nueva España.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el hallazgo de nueve cuerpos humanos revela una dolorosa historia en el antiguo Hospital de San Roque.

Hospital de San Roque

Los hallazgos

Los restos humanos fueron encontrados durante el trabajo de salvamento arqueológico en el edificio cuya parte más antigua data del siglo XVI.

Se trata de al menos nueve esqueletos humanos completos y numerosos restos óseos dispersos, algunos depositados en la que debió ser una fosa común y otros que muestran episodios violentos.

De acuerdo con Elvia Cristina Sánchez de la Barquera Arroyo, responsable de este proyecto de salvamento, un ejemplo de los restos que revelan violencia es el cuerpo de individuo masculino que murió entre los 40 y 45 años de edad, y cuyo cráneo presenta dos lesiones en la región central del hueso frontal.

Hospital de san roque

Tras el análisis realizado por la bióloga Felicitas Rojas, el cráneo reveló que la causa de la muerte del individuo fue traumatismo craneoencefálico.

Esto fue porque no existen evidencias de recuperación ósea, lo que demuestra que el cuerpo fue enterrado tras producirse el golpe.

Restos de nonatos en el Hospital de San Roque

Asimismo, llamaron la atención los cuerpos femeninos encontrados por el arqueólogo Carlos Morales, ya que las costillas contenían restos óseos de fetos.

El hecho de que también se encontraran cuerpos de nonatos en otras partes de la excavación, revela que en el Hospital de San Roque se realizaban abortos, algunos de los cuales tenían un mal final también para las madres.

El equipo, del que también forma parte el arqueólogo Jorge Luis Rosales, ha descubierto distintos cuerpos, fragmentos óseos dispersos y entierros secundarios en el predio, por lo que se deduce que se trató de un panteón clandestino.

Aunque la mayoría de los cuerpos datan de la época virreinal, algunos restos son más recientes y podrían corresponder al siglo XX.

Los primeros hallazgos

Fue en 2020, cuando los arqueólogos del Centro INAH Puebla, Sergio Suárez Cruz y Manuel Melgarejo Pérez, inspeccionaron el sitio.

En ese momento ya se vislumbraba la abundancia de restos óseos en el suelo del inmueble, por ello recomendaron desarrollar el salvamento arqueológico.

Lo anterior aunado a los antecedentes de excavaciones realizadas por la arqueóloga Citlali Reynoso, en las que también se encontraron huesos humanos, e incluso material cerámico y lítico del periodo prehispánico.

Sin embargo, lo llamativo es que no se ha encontrado ningún elemento que indique algún tipo de ceremonia funeraria, como lo son clavos o ataúdes. Al contrario, los restos han sido hallados debajo de los pisos en patios y en cuartos, detrás de escaleras o en los arranques de columnas.

Hospital San Roque

“Considero que pudieron fallecer debido a una crecida del río San Francisco –cercano al antiguo hospital–, lo cual debería corroborarse con geólogos y otros expertos”,

refiere la arqueóloga Sánchez de la Barquera.

Tras dejar de funcionar como sanatorio en el siglo XX, el Hospital de San Roque fue abandonado, saqueado y vandalizado.

Ahora, recuperado por la actual administración estatal, el antiguo Hospital de San Roque está llamado a convertirse en el Museo de la Talavera y Arte Popular de Puebla, como un foro de exposición para los creadores de las regiones indígenas de la entidad.

hallazgos en el hospital san roque

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios