Hallazgos arqueológicos más sorprendentes de 2017
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Hallazgos arqueológicos más sorprendentes de 2017

teotihuacan-tunel-1000

Estos son los hallazgos arqueológicos más importantes y sorprendentes que se hicieron en este 2017. Tumbas, túneles y juegos de pelota fueron de lo más destacado.

En México siguen existiendo muchos lugares para explorar y se siguen haciendo descubrimientos que cuentan parte de nuestra historia, estos son algunos de los primeros hallazgos arqueológicos de este 2017.

Panteón prehispánico, tumba de tiro en Colima
Febrero

En una tumba de tiro localizada en el centro de la Ciudad de Colima especialistas del INAH encontraron los restos oseos de al menos 12 individuos, así como evidencia de otros huesos alrededor de este espacio funerario por lo que este hallazgo podría representar una “pequeña ventana” a lo que fue un gran panteón prehispánico de la fase Comala.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Restos de Mamut en Durango
Abril 

Un mamut fue descubierto por pobladores de la comunidad 18 de octubre, en San Lucas Ocampo, San Juan del Río.  Después de varios meses, en octubre de 2017 se logró el salvamento, embalaje y traslado del Mamut de 3 metros de largo de más de 10 mil años de antigüedad.

Ofrenda mexica con lobo cubierto de oro en la CDMX
Abril

La ofrenda de un lobo enterrado hace más de cinco siglos y adornado con algunas de las piezas de oro más finas de la cultura mexica jamás encontradas fueron desenterradas en el Centro de la CDMX. La ofrenda que incluye 22 piezas completas, entre ellas pendientes, una argolla nasal, y un pectoral en forma de disco, todos fabricados con delgadas láminas de oro, fueron halladas junto a los restos de un lobo de aproximadamente 8 meses que fue revestido con los adornos así como con un cinturón de conchas provenientes del Océano Atlántico. La ofrenda fue encontrada muy cerca de la escalinata del conocido Templo Mayor. Después de este hallazgo como si de magia se tratara, lobos mexicanos empezaron a nacer en distintos zoológicos y reservas.

Juego de pelota de México-Tenochtitlan
Junio

Desde hace 7 años se trabaja en el rescate del templo de Ehécatl (dios Mexica del viento) en un terreno  muy cercano al Templo Mayor, el cual ya fue desenterrado en gran parte y ya muestra su arquitectura.  Durante los trabajos de este descubrimiento se encontró una plataforma de nueve metros de ancho limitada por el cabezal poniente de una Cancha de Juego de Pelota, que fue el gran descubrimiento de este 2017.

Si quieres saber más de este hallazgo, entra aquí 

Recinto de nobles mexicas que habitaron el barrio de Colhuacatonco
Julio

Tras los muros de lo que fuera una vecindad del Centro Histórico se descubrieron los restos de un recinto que fue habitado por nobles mexicas. La plataforma que fue localizada está compuesta por un patio hundido, dos antesalas y un pequeño recinto destinado a actividades ceremoniales. Colhuacatonco célebre por haber resistido el asedio de de la conquista, ya que aquí fue donde se capturó una bandera española.

Vestigio ceremonial de un calpulli mexica en Pino Suárez
Julio

Se trata de un basamento sobre el que se encuentran habitaciones destinadas posiblemente a cuestiones administrativas o religiosas del barrio de Cuetzcontitlán.  Este lugar se localizó dentro del metro Pino Suárez y debió de ser parte de la delimitación del espacio sagrado del calpulli de Cuezcontitlan. El hallazgo recordó que en este sitio, en los años 60, también fue localizado el adoratorio dedicado al dios mexica del viento Ehécatl.

Entierros prehispánicos con doble inhumación en playas de BCS
Julio

La playa El Conchalito  en la Paz, Baja California volvió a dar a luz un hallazgo arqueológico en este 2017 gracias a que la marea descubrió parte de un cráneo humano identificado como prehispánico de una antigüedad de entre 1100 d. C. El hallazgo se trata de un entierro humano compuesto por dos individuos hombre y mujer que fueron sepultados de forma simultánea cuyo momento de la muerte ronda entre los 20 y los 25 años.  Este descubrimiento se suma a una serie de 61 entierros que se han encontrado en la zona desde 1991 y que han dado valiosa información sobre las costumbres funerarias de los antiguos indios californianos.

Descubren Zócalo original de la Ciudad de México
Julio

Al norte de la asta bandera del Zócalo de la Ciudad de México se registró una plataforma circular que corresponde al primer zócalo del Monumento a la Independencia, que nunca se erigió.  Este lugar era un monumento proyectado por el entonces presidente Antonio López de Santa Ana para conmemorar la Independencia cuya primera piedra se colocó en septiembre de 1843.

Localizan posible túnel bajo la plaza y pirámide de La Luna en Teotihuacán
Julio

Gracias a una tomografía de resistividad eléctrica, un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en colaboración con personal de la Universidad Nacional Autónoma de México realizaron un estudio con el fin de comprobar la existencia y profundidad de un conducto que correría desde el centro de la Plaza de la Luna a la Pirámide de la Luna en la zona arqueológica.  Este hallazgo confirmaría que los teotihuacanos  reprodujeron el mismo patrón de túneles asociados a sus grandes monumentos cuya función debió de ser la emulación del inframundo.

Descubren un nuevo género y especie de Perezoso Gigante
Agosto

En el fondo de un cenote profundo en Quintana Roo fueron descubiertos los restos de un perezoso gigante. El hallazgo de este perezoso se realizó en 2010, pero fue hasta este mes de agosto que se declaró que se trataba de una nueva especie, conocida científicamente como Xibalbaonyx oviceps. El Descubrimiento lo hizo Vicente Fito, en el cenote Zapote, en el municipio de Puerto Morelos.

autor Viajera y contadora de historias con una gran amor por México, sus lugares y su gente.
Comentarios