Halo solar se aprecia en diferentes lugares de México
En el cielo de varios estados de México se apreció un halo solar. Jorge Alfredo Báez Morales lo documentó en Zacatlán de las Manzanas y lo compartió.
Escápate un fin de semana:
Finca La Concordia, turismo inclusivo y hospedaje en el bosque
El halo solar es un fenómeno óptico que fue captado por diferentes personas en diferentes estados de México. Jorge Alfredo Báez Morales documentó el fenómeno en Zacatlán de las Manzanas y lo compartió en redes sociales.
Lee: Una gran nube de polvo proveniente del Sahara llegará a México
¿Qué es un halo solar y qué significa?
El origen meteorológico del halo solar es el paso de la luz hacia un tipo de nubes en particular: las cirrus, que están cristalizadas por el frío.
Se trata de un fenómeno óptico ya que lo que aprecia el ojo humano es el resultante de la refracción de la luz a través de cristales de hielo o gotas de agua de las nubes.
El efecto ocurre porque las nubes se mueven a grandes alturas y con el hielo se genera lo que también se describe como un arcoíris alrededor del Sol.
En ocasiones las nubes cirrus son delgadas por lo que pasan inadvertidas, hasta que pasan frente al Sol y por la refracción de la luz las notamos a través del halo solar.
El fenómeno suele verse como un anillo blanco, pero hay veces que la refracción es clara y por ello se crea una separación de colores, como de arcoíris.
Causas
La refracción de la luz cuando las nubes cirrus que se mueven a grandes alturas pasan frente al Sol.
Este fenómeno puede producirse en cualquier parte del mundo donde se conjunten estos factores, pero es frecuente en regiones con climas fríos o donde hayan ocurrido tormentas como las presentadas en días recientes en México.
También la luz de la Luna puede generar halos. Aunque es menos frecuente, cuando hay una noche clara con luna llena, la delgada capa de cirrus moviéndose a través del cielo puede generar el mismo efecto.
¿Quieres escaparte a Puebla? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable