Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Zonas Arqueólogicas

Herencia arqueológica en Tlaxcala

Después de rigurosos estudios arqueológicos en el territorio tlaxcalteca.

05-08-2010, 10:53:44 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Después de rigurosos estudios arqueológicos en el territorio tlaxcalteca, los especialistas han considerado que su evolución cultural ocurrió en siete fases, que comprenden desde los testimonios prehistóricos, es decir, algunos miles de años antes de nuestra era, hasta la llegada de los conquistadores, cuando destruyeron totalmente la antigua forma de vida. No fue sino hasta el siglo XX cuando de manera científica se han podido recuperar los principales testimonios de aquel glorioso pasado, hoy orgullo de México. 

Y fueron, precisamente, los conquistadores españoles los primeros en constatar la monumentalidad y riqueza arquitectónica y pictórica de los antiguos tlaxcaltecas, cuando Hernán Cortés y sus huestes realizaron un viaje expedicionario de la costa a México-Tenochtitlan, la capital de Moctezuma. El capitán extremeño fue alojado en el Palacio de Xicoténcatl, ubicado en Tizatlán, una de las cuatro cabeceras que constituían el estado tlaxcalteca, a la que los ibéricos definieron como república nativa.   

Gran asombro les causó la elegancia de las construcciones que encontraron, especialmente las de carácter palaciego, las amplias plazas y los edificios rituales en forma piramidal que sustentaban templos de dioses locales, especialmente Camaxtli, deidad protectora de este pueblo.   

De este período final de la evolución indígena, que conocemos como Postclásico tardío, quedan algunos testimonios arqueológicos que prueban aquella grandeza pasada. Nos referimos especialmente a los altares policromados que formaban parte de uno de los templos de Tizatlán y a los que se han descubierto recientemente en Ocotelulco, otra de las capitales de la República de Tlaxcala. La depurada técnica con la que los artistas trabajaron estos murales y su compleja iconografía, nos hablan del lenguaje y la ideología de carácter militarista que dominaban en aquellos tiempos, ya que en ambos casos, los motivos principales se refieren al sacrificio humano y a las ofrendas que los devotos tlaxcaltecas daban a sus deidades, principalmente a Texcatlipoca por ser supremo regidor de las batallas.   

Fue en territorio tlaxcalteca donde hace sólo dos décadas ocurrió uno de los descubrimientos arqueológicos más notables de México: en las cercanías del poblado de San Miguel del Milagro salió a la luz el conjunto palaciego y ritual de Cacaxtla con sus murales maravillosamente conservados, además de deidades de aspecto felino, de un águila y de una impactante batalla con toques de gran realismo; hoy conocemos además, un hombre alacrán asociado al culto de Venus y elementos que nos hablan de los ritos al agua y al maíz. Se presume que estos testimonios culturales corresponden a la etapa posterior al dominio de Teotihuacan conocido como el Epiclásico (750-900 años d.C.). En investigaciones llevadas a cabo más recientemente en el cerro Xochitécalt se descubrieron huellas de la época Preclásica y Epiclásica, de las que se ha podido mostrar al público un gran conjunto arquitectónico en el que destaca la monumental pirámide donde se llevaban a cabo ritos de carácter femenino.   

Fuente:  Guía México desconocido No. 59 Tlaxcala / mayo 2000

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Tres leyendas de fantasmas en Mérida

Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.

Veracruz
Don Mateo, memoria viva de la Danza de los Quetzales

En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, los 49 sones de la Danza de los Quetzales están en peligro de desaparecer… te presentamos al guardián que bien podría ser Patrimonio Vivo, que conserva y resguarda esta bellísima tradición.

Ciudad de México
Muralismo en el mercado: galería de arte en la Central de Abasto

Central de Abasto (CEDA) se convertirá en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica gracias al programa Central de Muros, la cual se unió recientemente con la ONU.

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.