Hernán Cortés (1485-1547) - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Hernán Cortés (1485-1547)

Hernán Cortés (1485-1547) fifu

Te presentamos la biografía de Hernán Cortés, uno de los personajes más representativos en la historia de la conquista de la Nueva España...

Nació en Extremadura, España. Estudió leyes en la Universidad de Salamanca durante dos años.

A la edad de 19 se embarcó a las Indias, radicando en Santo Domingo, donde dió muestras de su ambición y audacia. En 1511 partió con Diego Velázquez a colonizar Cuba dedicándose ahí a criar ganado y “recoger oro”.

Organizó la expedición a México, partiendo el 11 de febrero de 1519 con 10 naves, 100 marinos y 508 soldados. Desembarcó en la isla de Cozumel y continuó por el litoral hasta llegar a la Isla de Sacrificios. Fundó la Villa Rica de la Vera Cruz y más tarde, con ayuda de los totonacas y tlaxcaltecas, entró a Tenochtitlan donde fue recibido por Moctezuma.

Regresó a Veracruz a enfrentarse a Pánfilo de Narváez, quien había venido de Cuba en su persecución. A su regreso a Tenochtitlan encontró a los españoles sitiados por los mexicas a causa de la matanza del Templo Mayor. Huyó con sus ejércitos de la ciudad el 30 de junio de 1520 (la Noche Triste).

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

En Tlaxcala ordenó la construcción de 13 bergantines con los que sitió la ciudad durante 75 días, al final de los cuales tomó prisionero a Cuauhtémoc, obteniendo la rendición de los mexicas.

Conquistó la región central de México y Guatemala. Durante su gestión como Gobernador y Capitán General de la Nueva España impulsó la economía y la labor misionera. Encabezó una fallida expedición a Las Hibueras (Honduras) para someter a Cristóbal de Olid. Acusado ante el rey de abuso de poder durante su gestión, fue destituido del cargo de gobernador.

En un intento por recobrar el gobierno de la Nueva España viajó a la metropolí, aunque solo consiguió el título de Marqués del Valle de Oaxaca con numerosas mercedes de tierras y vasallos. Permaneció en la Nueva España de 1530 a 1540. En 1535 organizó una expedición a la Baja California, donde descubrió el mar que lleva su nombre.

Ya en España tomó parte en la expedición a Argel. Murió en Castilleja de la Cuesta en 1547. Después de muchas peripecias y conforme a sus deseos, sus restos descansan actualmente en el Hospital de Jesús de la Ciudad de México.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios