PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Naturaleza Conoce México

Hidalgo, un destino en Tamaulipas donde se venera a la Virgen de El Chorrito

Los viajeros que pasen por Hidalgo, Tamaulipas, no pueden dejar de visitar a la Virgen de El Chorrito y de paso, disfrutar de los paisajes que lo rodean.

07-08-2019, 1:00:11 PM
Hidalgo, un destino en Tamaulipas donde se venera a la Virgen de El Chorrito
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

En el municipio de Hidalgo, Tamaulipas, embellecido por los pinos de la Sierra Madre Oriental, se ubica el Santuario de la Virgen de El Chorrito, un sitio católico donde se venera a la Virgen de la Gota de Agua.

Un lugar de abolengo

En la parte oeste de Tamaulipas, colindando con Nuevo León, se ubica el municipio de Hidalgo, que tiene 179 localidades y cuya cabecera municipal es Villa Hidalgo.

La historia marca que la fundación de la cabecera s remonta al 19 de marzo de 1752; en ese entonces, el poblado fue llamado Santo Domingo de Hoyos, y es hasta el 9 de septiembre de 1828 que se le otorga el título de Villa Hidalgo. Muestra orgullosa la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, construida a mediados del siglo XVIII. Otro punto histórico es la ex hacienda La Mesa, en un principio llamada San José de la Mesa, que data de 1752; fue una de las más importantes en el estado. Sus 24 mil 281 habitantes se enorgullecen de su municipio que reverdece por la cercanía a la Sierra Madre Oriental; de su bosque caducifolio y de los múltiples animales que ahí prevalecen, como el jabalí, el ganso canadiense, el gato montés y el halcón, que prefieren los sitios montañosos de este lugar que lleva el nombre en honor a Miguel Hidalgo, uno de los hombres ilustres de nuestra patria.

El municipio tiene dos presas de relevancia: La Escondida, en la localidad de Santa Cruz y la Pedro José Méndez, en el ejido Guadalupe Victoria.

La Virgen del Chorrito

La historia de esta virgen data del siglo XVII. Cuentan los pobladores que adentro de la cueva, la imagen de una virgen se formó ―gota a gota― esculpida sobre la piedra. Fue en 1939 que, por orden eclesiástica, se esculpió la imagen de la Virgen de Guadalupe en una de las estalactitas de la propia cueva. Ahora, también existe una tercera imagen de la Virgen de Guadalupe justo en las orillas de la Cascada del Chorrito.

El pueblo, también llamado El Chorrito, recibe a miles de feligreses durante las fiestas de San José, que se llevan a cabo a mediados de marzo. Los peregrinos cargan la imagen del santo desde la exhacienda de la Mesa (s. XVII), hasta la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de El Chorrito.

A la par del turismo religioso, este lugar ofrece un parador turístico con albercas, donde además se realizan paseos a caballo y hay venta de artesanía y comida regional como cecina, asado de puerco, barbacoa y pan artesanal de elote.
Incluso se puede visitar la presa Pedro José Méndez, que aprovecha el afluente proveniente del río Blanco y donde es posible pescar bagre, carpa y tilapia.

  • Cómo llegar:

Está a 102 kilómetros de Ciudad Victoria, conectado a través de la carretera 85, hasta llegar a la cabecera municipal de Villa Hidalgo, a través de la vía número 30.

Te puede interesar: