Buscador
Suscripciones
Descubre Destinos

Hierbabuena

11-08-2010, 9:49:41 AM Por:
Hierbabuena fifu

YERBABUENA, MENTA OMALVA DE OLOR Menta x piperitaLinnaeus Fam. Labiatae

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Esta especie es utilizada desde tiempos muy antiguos y se reporta su uso para casi todo el país. Principalmente es empleada para desórdenes digestivos como acidez y dolor estomacal, diarrea, bilis, gastritis, estreñimiento e infección intestinal; en su tratamiento se prepara un cocimiento de brotes tiernos mezclados con otras plantas como manzanilla, granada, guayaba, tamarindo, estafiate, lima, tejocote y otras especies; dicha infusión se recomienda tomar como té en ayunas, una o dos veces al día.

Otro uso del cocimiento de las ramas es para lograr buena digestión y aliviar malestares estomacales en niños. La Hierbabuena, también, es usada para expulsar parásitos intestinales, mediante una infusión ingerida o los brotes en cocción endulzados con miel y mezclados con epazote y estafiate, tomándose durante una semana.  Herbácea que llega a medir hasta 60 cm de altura y tiene el tallo cuadrado. Sus hojas son muy aromáticas al estrujarse y tienen forma alargada. Las flores nacen de espigas en el extremo más alto y van del color blanco al púrpura.

Es originaria de Europa, Africa y Asia. En México habita en climas cálido, semicálido, seco, templado y frio. Crece cultivada en casas habitación y está asociada a diferentes tipos de vegetación perturbada.

Siguiente artículo
El matrimonio incestuoso de Porfirio Díaz
Historia El matrimonio incestuoso de Porfirio Díaz
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios