Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Higuerilla

Arbusto de uno a 5 m de altura, de tallo hueco y ramificado de color verde café rojizo.

10-08-2010, 10:46:43 AM

Sus hojas, divididas en varias partes, tienen forma de estrella, nervaduras rojizas y bordes dentados de tamaño irregular. Las flores crecen en racimos y tienen color blanco, y los frutos, globosos y espinosos, albergan tres semillas grandes y semiaplanadas. Es una planta originaria de África, frecuente en tierras cálidas y templadas, donde forma parte de la vegetación perturbada desde el nivel del mar hasta los 3 000 m de altitud.   

Las hojas y semillas de esta planta son las partes más utilizadas para bajar la temperatura, para lo cual se cuecen mezcladas con otras plantas, y se baña al paciente en el agua o se le colocan las hojas en el abdomen para hacer que transpire. En algunas regiones emplean las hojas para dar baños a quienes hacen corajes, o usan las semillas machacadas con sebo de res y aceite de olivo como pomada contra los callos u hongos en los pies; para los dolores de cabeza se extienden las hojas sobre la cabeza y se cubren con un trapo. Las semillas maceradas se usan como estreñimiento y tifoidea, problemas epiteliales, cólicos y dolor de estómago. Por otro lado el aceite que producen se recomienda tomado en ayunas como antihelmíntico.   

Fuente:  México desconocido No. 222 / agosto 1995 

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Guanajuato
Mi primer vuelo en globo fue en León, Guanajuato

Deja el miedo en el suelo y aventúrate a hacer ese vuelo en globo que siempre has soñado.

México
El Caballero de Fuego de Nunkiní en Campeche

El Caballero de Fuego es una tradición que se vive en las tierras del Mayab, aquí te decimos de qué se trata.

México
Estas son las imágenes ganadoras de Fotocalavera 2018

Si participaste en el concurso Fotocalavera 2018, quizás tu foto esté aquí. Te presentamos las imágenes más votadas de esta primera edición.

México
Disfruta del Festival Internacional de Trova en Yucatán

No te pierdas este evento en donde podrás disfrutar de músicos como Alejandro Filio, Silvana Estrada, Fernando Delgadillo y Jorge Drexler.