Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Higuerilla

Arbusto de uno a 5 m de altura, de tallo hueco y ramificado de color verde café rojizo.

10-08-2010, 10:46:43 AM

Sus hojas, divididas en varias partes, tienen forma de estrella, nervaduras rojizas y bordes dentados de tamaño irregular. Las flores crecen en racimos y tienen color blanco, y los frutos, globosos y espinosos, albergan tres semillas grandes y semiaplanadas. Es una planta originaria de África, frecuente en tierras cálidas y templadas, donde forma parte de la vegetación perturbada desde el nivel del mar hasta los 3 000 m de altitud.   

Las hojas y semillas de esta planta son las partes más utilizadas para bajar la temperatura, para lo cual se cuecen mezcladas con otras plantas, y se baña al paciente en el agua o se le colocan las hojas en el abdomen para hacer que transpire. En algunas regiones emplean las hojas para dar baños a quienes hacen corajes, o usan las semillas machacadas con sebo de res y aceite de olivo como pomada contra los callos u hongos en los pies; para los dolores de cabeza se extienden las hojas sobre la cabeza y se cubren con un trapo. Las semillas maceradas se usan como estreñimiento y tifoidea, problemas epiteliales, cólicos y dolor de estómago. Por otro lado el aceite que producen se recomienda tomado en ayunas como antihelmíntico.   

Fuente:  México desconocido No. 222 / agosto 1995 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

5 Pueblos Mágicos ideales para recibir la primavera
México
5 Pueblos Mágicos ideales para recibir la primavera

¡La primavera está por llegar! Aprovecha el equinoccio para llenarte de energía en un viaje inolvidable en alguno de estos Pueblos Mágicos que te proponemos.

Ciudad de México
El fantástico Museo del Tiempo donde viven los aparatos viejitos del mundo

El Museo del Tiempo guarda dentro de sí 1,500 aparatos que hicieron la vida más fácil y placentera a la gente de tiempos remotos.

México
Llegó el momento de votar por Lo Mejor de México, ¡participa!

Es hora de que reúnas tus recuerdos de viaje y elijas ‘Lo Mejor de México’. Vota por tus lugares favoritos del país.

Ciudad de México
Noche de Primavera: fiesta nocturna en el centro histórico de la CDMX

En esta Noche de Primavera vive una fiesta nocturna de música y presentaciones escénicas en algunos espacios del Centro Histórico de la CDMX