Buscador
Suscripciones
Descubre Destinos

Hinojo

11-08-2010, 9:03:45 AM Por:
Hinojo fifu

ENELDO OHENOJOFoeniculumvulgare Linnaeus Mill Fam. Umbelliferae

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Es una especie de uso generalizado en casi todo el territorio mexicano, pues se le atribuyen propiedades medicinales para diversos padecimientos del aparato digestivo como cólicos, bilis, dolores de estómago, diarrea, mala digestión, gases e inapetencia.

En algunas regiones la forma más recomendada de uso para aliviar los malestares estomacales consiste en hervir las ramas para tomarse como té. Entre otras afecciones tratadas por el Hinojo están la tos, la congestión de las vías respiratorias, el dolor de piernas, las infecciones de riñón, la presión arterial, pérdida de peso y dolor corporal, entre otros. En la mayoría de los tratamientos, está reportado el uso de las ramas con o sin flores en cocimiento para su ingestión como té o como agua de uso, según el caso. 

Esta planta mide de 70 a 150 cm de altura. Presenta tallos frágiles y huecos, con las hojas finas y muy divididas, de olor penetrante. Sus flores forrnan grupos con forma de sombrilla. Es una planta que tiene su origen en Europa. En México habita en climas cálido, semicálido, semiseco y templado. Es cultivada en las casas y crece asociada a la selva tropical caducifolia y subcaducifolia, matorral xerófilo, y bosques mesófilo de montaña, de encino y pino.   

Siguiente artículo
Las Poquianchis, las mujeres más despiadadas del siglo XX
Historia Las Poquianchis, las mujeres más despiadadas del siglo XX
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios