Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Barrios Mágicos

Hipódromo-Condesa

¿Tienes hambre, quieres tomarte un café o deseas sólo reunirte con tus amigos? Este Barrio Mágico, de ambiente juvenil y relajado, te conquistará con sus numerosos atractivos cercanos al centro de la CDMX.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Un poco de historia de la Hipódromo

A pesar de sus 86 años de existencia, esta colonia aún se ve moderna. El diseño de sus calles y avenidas, a cargo del arquitecto José Luis Cuevas, rompió totalmente con el tradicional sistema reticular empleado en 1925 en la Ciudad de México para la creación de nuevos fraccionamientos.

Fue establecida en el terreno que ocupara el hipódromo de la Condesa, inaugurado el 23 de octubre de 1910. Su calle principal es la Avenida del Hipódromo, hoy Ámsterdam, que parece seguir la forma oval de la (antigua) pista de carreras. Sobre esta vía se diseñaron tres glorietas: Popocatépetl, Citlaltépetl e Iztaccíhuatl, y en su camellón arbolado hay varias bancas de concreto para el descanso, revestidas con azulejos y unidas a un poste de alumbrado en forma de farol, cuyas reproducciones pueden verse hoy en día.

Al centro se halla el famoso Parque México, llamado oficialmente Parque General San Martín, símbolo de la colonia, inaugurado el 6 de diciembre de 1927. La Hipódromo tuvo una fuerte presencia judía en sus inicios, pues fue el primer lugar al cual se dirigió esta comunidad cuando prosperaron sus negocios establecidos en lo que hoy es el Centro Histórico.

Voces y anécdotas del ayer

Este Barrio Mágico (La Hipódromo) ha sido el hogar de notables personalidades. Músicos como Agustín Lara, Pablo Moncayo y Ricardo Palmerín; actores de la talla de Maricruz Olivier y Cantinflas; escritores como Salvador Elizondo, Guillermo Sheridan, Paco Ignacio Taibo I y Luis Rius. Los personajes populares no se quedan atrás, por ejemplo, José Ruiz Gómez, bolero de profesión, mejor conocido como “el güero”, atendió a Cantinflas durante 36 años. También Don Chucho pasó años paseando a los niños en sus pequeños camiones urbanos.

Tómalo en cuenta

En el costado poniente de Av. México, en el número 51, hay una casa construida en 1931 que anunciaba ya el tipo de vivienda de estilo colonial californiana que caracterizaría a la colonia Polanco. En la esquina con Parras hay una casa típica de fines de los años veinte con recubrimientos de azulejos en su puerta de acceso y un pequeño alero de teja en su piso superior. Ésta refleja muy bien la época de auge de esta área que aún es una joya urbanística y arquitectónica de la ciudad.

Un poco de historia de la Condesa

Esta colonia se asentó sobre los terrenos que ocupara la Hacienda de la Condesa, una de las más prósperas que rodeaban a la ciudad, poseedora de rebaños y sembradíos de maíz y magueyes. Perteneció a la tercera condesa de Miravalle, doña María Magdalena Dávalos y Orozco, quien la acrecentó a mediados del siglo XVIII. Fue hasta 1800 cuando a esta finca se le empezó a llamar la Hacienda de la Condesa, cuyo casco se encontraba sobre la antigua Calzada de Tacubaya, hoy José Vasconcelos.

Al ser fraccionados sus terrenos, se diseñó una plaza circular o glorieta de 70 metros de radio a la cual se le llamó Plaza o Jardín Miravalle, en recuerdo de aquella familia que poseyó las tierras durante 123 años, y que hoy conocemos como Plaza de la Cibeles. Los fraccionadores de esta colonia tuvieron como objetivo formar una zona residencial dotada de grandes avenidas arboladas, como Tamaulipas, Michoacán, Mazatlán y Veracruz; y un hermoso jardín, el Parque España, inaugurado el 21 de septiembre de 1921 dentro de los festejos para conmemorar el Centenario de la Consumación de la Independencia. En uno de sus extremos se encuentra el ahuehuete sembrado por el presidente municipal Herminio Pérez Abreu para tal ocasión.

En la Condesa hay excelentes muestras de arquitectura funcionalista, colonial californiano y neocolonial de los años treinta, cuarenta y cincuenta. En conjunto le dan un aspecto propio y homogéneo que no debe perderse. En los últimos años del siglo XX, la colonia sufrió un cambio muy notorio: surgieron numerosos restaurantes sobre Michoacán que sacaban sus mesas y sillas a las banquetas, impidiendo el tránsito libre y fluido de los peatones. Esto dio lugar a grandes discusiones y a que tiempo después se le llamara “la Fondesa”. Hoy en día esta zona de restaurantes es el mayor de sus atractivos, muy solicitados durante la tarde y noche.

Voces y anécdotas del ayer

La Condesa también se ha caracterizado por ser la residencia de numerosas personalidades de todos los ámbitos. En ella han vivido artistas, escritores, cantantes, pintores y escultores, como Alfonso Reyes, Juan José Gurrola, Claudio Obregón, Susana Alexander, María del Sol, Margie Bermejo, Paco Ignacio Taibo II, Cristina y José Emilio Pacheco, Plácido Domingo (quien habitó algún tiempo el Edificio Condesa), David Lach, Byron Gálvez, la Dra. Ruth Lechuga y Brian Nissan, entre otros.

A más de 20 años de establecerse los restaurantes en este Barrio Mágico, la Condesa sigue estando de moda pues también ofrece salas cinematográficas, cafebrerías, bibliotecas, universidades, galerías de arte, boutiques y centros culturales.

Tómalo en cuenta

Entre los comercios tradicionales de la Condesa figuran el Restaurante Sep’s, el Mercado Michoacán con sus líneas aerodinámicas; el famoso tianguis de Pachuca y la Fonda Garufa, entre otros.

Recomendaciones

Comentarios

Lo último

Morelos
Cuatecomate: comida prehispánica en el Pueblo Mágico de Tepoztlán

Visita el restaurante Cuatecomate, en el Pueblo Mágico de Tepoztlán, y prueba la comida prehispánica que ofrece, como las talatequeadas y las tlalyehuadas.

Ciudad de México
Filux 2017: fechas, horarios y lugares donde verlo

El Festival Internacional de las Luces 2017 (Filux) ya fue inaugurado, así que aquí te decimos las fechas, horarios y sedes donde podrás disfrutarlo.

Puebla
El día que viajé a Zacatlán y me enamoré de los relojes

Recorre con nosotros el Museo de la Relojería de Zacatlán de las Manzanas, un sitio lleno de historia en donde aprenderás de darle más valor al tiempo.

Hidalgo
Juego de Pelota Prehispánico se da cita en Hidalgo

Conoce todos los detalles del 2º Torneo Nacional de Juego de Pelota en Zempoala, Hidalgo. Sé testigo del esfuerzo por mantener viva esta tradición.