La hipopótamo Tamba se convirtió en mamá en Zacango
Tras ocho meses de gestación, una cría de hipopótamo del Nilo nació en el Zoológico de Zacango, en el Estado de México. Su mamá se llama Tamba.
Escápate un fin de semana:
Paseo en globo aerostático por las pirámides de Teotihuacan
El 13 de julio nació una cría de hipopótamo del Nilo (Hippopotamus amphibius) en el Parque Ecológico Zacango, en el Estado de México. Su mamá se llama Tamba y tiene 22 años y está recibiendo cuidados especiales para que genere suficiente leche materna para su cría.
Lee: Nacen dos ñus en zoológico de Ciudad Neza
Por su parte, la cría está en observación, ya que se encuentra bajo cuidado humano, lo que puede jugar en contra de su sobrevivencia, que desde su nacimiento ha pasado de 5 al 15% según el comunicado que lanzó la institución.
Y es que Tamba ha tenido cinco partos cuyas cuatro crías anteriores no han sobrevivido. El padre de la cría se llama Mundo y ha sido apartado de Tamba y la cría, como sucedería de manera natural.
Veterinarios y especialistas del parque y del municipio están vigilando el comportamiento de Tamba y la cría con la intención de que sobreviva y los indicadores son positivos pues luce fuerte y aparenta buena salud.
«Su estado ahorita es estable aparentemente, ya que se le ha observado junto a la mamá, van a todos lados juntos, entran al agua, salen a comer y los últimos días hemos visto que el ejemplar se observa aparentemente bien».
MVZ Juliana Leal Nieves, Médico del área Clínica, Parque Ecológico Zacango.
Los hipotótamos de Zacango
En la actualidad, el Parque Ecológico Zacango cuenta con cuatro ejemplares de hipopótamo, dos de ellos llegaron en 1991 al parque como una donación de una UMA privada.
- Gloria, de 41 años,
- Mundo, de 43 años
- Tamba, de 22 años de edad, nacida aquí
- Bebé hipo, menos de 1 mes
Las condiciones del hipopótamo
El parque se ubica a una altura de más de 2,800 msnm lo que no beneficia a la especie, sumado al clima invernal, ya que esta especie es originaria de África donde el clima y la altura son muy distintas a las del Estado de México.
Sin embargo, el ánimo de una nueva cría y la sobrevivencia de Tamba que nació en el parque dan alicientes para celebrar y poner todos los esfuerzos para que el bebé hipo sobreviva.
El Hipopótamo del Nilo está catalogado como vulnerable en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN por sus siglas en inglés).
¿Quieres escaparte a Estado de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable