Historia de las tortillas de harina, producto mexicano que va por 500 años de existencia - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Historia de las tortillas de harina, producto mexicano que va por 500 años de existencia

Sonora
Tortillas de harina historia

Las tortillas de harina nacieron en Sonora cuando los primeros españoles mezclaron trigo quebrado, manteca, agua y sal. Hoy se consumen en México 126 toneladas al año.

A las tortillas de harina les falta poco para cumplir 500 años de existencia, tiempo en el que se han ganado un lugar predominante en la gastronomía nacional, en especial de Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Sonora.   

Fue en los primeros años posteriores a la llegada de los españoles a estas tierras cuando uno de los conquistadores de nombre Juan Garrido aprovechó algunos pocos granos de trigo que venían accidentalmente en las embarcaciones de Hernán Cortés para sembrarlos y producir más. Con las primeras cosechas hizo pan por primera vez en lo que hoy es México.  

La tortilla de harina surge en Sonora

Luego, en 1542, los españoles que formaron parte de las primeras expediciones al norte de México llevaron el grano a Sonora esperando poder preparar pan en aquellas regiones, pero en un punto de la historia dejaron de hacerlo para en su lugar producir zaruki, una mezcla de trigo quebrado, agua, manteca y sal. 

Con esa masa los españoles radicados en territorio sonorense copiaron los discos que los mexicas, entre otros grupos del centro, preparaban con maíz, surgiendo de este modo la tortilla de harina

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

La tortilla de harina crucial en las misiones a las Californias

Para 1769 los exploradores ibéricos usaron la tortilla de harina como alimento fundamental para sobrevivir durante las exploraciones en las Californias, esto porque resultaban fáciles de preparar hasta en los territorios más agrestes. 

Una de las primeras referencias escritas sobre ellas la hizo el expedicionario Miguel Constanzo en 1769, quien redactó sobre la exploración a Monterrey, California: “Miércoles 15 de noviembre. Como la gente carecía de todos los bastimento fuera de cortísima ración de tortillas de harina se dispuso descansar en este sitio a fin de dar lugar a que hiciera alguna prevención de almejas que se dijo abundan mucho en los peñascos de la playa”. 

Mexicanos consumen 126 toneladas de tortillas de harina al año

Regresando a 1542, podemos ver que Sonora es el lugar de nacimiento de este producto del que en la actualidad se consumen 126 mil toneladas al año en México, de acuerdo con la compañía Manteca Inca.

La tortilla de harina tradicional en Sonora es la gigantesca “sobaquera”, probablemente la primera en fabricarse en México. Sin embargo en el país se hacen de diversos tamaños según la región o el platillo para el que se utilizarán. Aquí vale la pena recordar que no hay burritos ni sincronizadas sin tortillas de harina.

Sonoratortillastortillas de harinatrigo

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

Comentarios