Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Pueblear

Historias de Comitán (Chiapas)

Para este nuevo programa la riqueza de historias y lugares fue el principal reto, pues se trata de una región con tal variedad de posibilidades, que hallar un hilo conductor parecía difícil, pero pronto apareció un elemento simple que une y contrasta tan hermosa región: sus colores.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


El lugar es una paleta viva de imágenes fuertes e inolvidables, y en los sitios visitados siempre hubo colores que por su fuerza nos llamaron la atención y los caracterizaron.

EL AMARILLO DE COMITÁN

El eje de nuestro viaje fue la legendaria ciudad de Comitán, con una identidad muy propia y calles llenas de historias y personajes destacados. Por años estuvo casi aislada del resto del país y hasta hace muy poco las vías de comunicación eran difíciles y geográficamente distantes.

Destaca su arquitectura, pues por el aislamiento de la ciudad todo se construyó con materiales de la región. La iglesia principal, dedicada a Santo Domingo, está pintada de un amarillo firme, que le da un gran carácter. Llama la atención la plaza del Barrio de La Pila, con una iglesia y La pila, un manantial que dio pie a la fundación de Comitán. Cuenta la historia que los primeros pobladores siguieron a un puma hasta aquí, donde el animal sació su sed. Al encontrar el manantial y percatarse de la conveniencia y belleza del sitio, lo eligieron para fundar aquí su ciudad.

La iglesia se construyó hasta el siglo XIX y está dedicada a San Caralampio, un santo que curiosamente no es católico, sino que pertenece a la Iglesia Ortodoxa. Un vecino de Comitán que conoció la vida del santo decidió encomendarse a su protección durante una terrible peste que asoló la zona, y resultó que él y su gente fueron de los pocos a quienes no les afectó la enfermedad. A partir de entonces los comitecos adoptarona San Caralampio y lo veneran con “el permiso” de la Iglesia Católica.

EL BLANCO DE TENAM PUENTE

La zona arqueológica de Tenam Puente –a sólo 15 minutos en el extremo opuesto del valle donde se encuentra la ciudad– es de origen maya. La forma en que se construyeron estas pirámides es distinta a la de otras regiones mayas y destaca el uso de una piedra blanca que en bloques bien cortados se ensamblaron minuciosamente paraedificar el centro ceremonial.

El blanco de las pirámides, visto contra el verde de la maleza, le da un carácter ceremonial muy efectivo. También constatamos las características acústicas del lugar: en la plaza principal una persona en el centro, hablando sin levantar la voz, puede hacerse escuchar a una buena distancia, hacia lo que quizá fue un enorme graderío.

LOS AZULES Y ESMERALDAS DE MONTEBELLO

El impresionante conjunto de lagunas de Montebello está a una hora de Comitán. Aquí empieza el camino a la selva de Chiapas y es también parte de la frontera con Guatemala. Las lagunas son famosas por sus multicolores, aunque predominan las tonalidades azul y esmeralda. La paleta es cambiante en dependencia de si está despejado el cielo, de la hora, la profundidad de cada laguna, la flora que contiene, pero de cualquier forma los colores son firmes y ahí están, siempre reclamando su belleza. Las lagunas son un gran espectáculo, cerca de diez se pueden visitar de manera sencilla, aunque en realidad son más de 50.

COPANAGUASTLA Y CONETA

Comitán se encuentra en una zona alta y templada. Ha sido parte de la vía que une a México con Guatemala, pero antes de que existiera esta ruta, en el siglo XVI los dominicos decidieron intentar una primera, el llamado Camino Real, que iba por las partes bajas, donde construyeron los templos que servirían de estaciones, aunque sólo quedan algunas ruinas. Los mejor conservados son Copanaguastla y San José Coneta. Las áreas cálidas resultaron propicias para las enfermedades y pronto fueron abandonadas, por lo que se prefirieron las rutas por zonas más templadas, la Ciudad Real –San Cristóbal– y Comitán.

El esplendor de los templos dominicos aún se puede apreciar. Copanaguastla es una iglesia inmensa que seguro fue pensada para acoger a una gran ciudad. Coneta es una construcción más pequeña y de ella sorprende el templo que se encuentra sólo a mitad de unos enormes llanos donde nada compite con él, lo cual da pie a imaginar cómo fueron encontrados estos lugares en el siglo XVI poraquellos atrevidos sacerdotes y arquitectos.

LAS TRANSPARENTES AGUAS DE COLÓN

A hora y media de Comitán hacia la zona cálida y en camino a la frontera se encuentran las cálidas aguas de los lagos de Colón, otra serie de lagunas que llaman la atención, sobre todo por la transparencia de sus aguas. Desde la superficie se pueden ver con claridad los fondos, aunque en su conjunto son de un color verde claro, con un tinte un poco amarillento, muy característico. En medio de estos lagos se encuentra la zona arqueológica de Lagartero.

EL VERDE CHIFLÓN

Chiapas tiene agua por todos lados, pero sus ríos, lagunas y manantialesmuestran personalidades muy propias, ninguna de sus aguas son iguales, cada una tiene un color específico. Si se pone atención se recordarán los lugares por los colores y tonalidades; las cascadas de El Chiflón no escapan a esta definición, es unrío de un verde opaco, grisáceo, de gran belleza. Actualmente es un balneario que lo lleva a uno de sorpresa en sorpresa, pues a medida que se asciende la montaña las cascadas son más bellas e impresionantes. Así, hasta llegar a la más alta, llamada Velo de novia, donde a uno le golpea el chiflón que se forma al estrellarse el agua que cae contra la montaña y la poza, mientras el viento envuelve el cuerpo y el rostro de los visitantes refrescándolos del esfuerzo hecho en el ascenso.

DE REGRESO A COMITÁN

Estas visitas a los coloridos lugares mientras realizábamos el documental siempre regresaron al eje de la ciudad de Comitán. En una de esas noches templadas, antes de descansar, pudimos escuchar la marimba municipal en el quiosco de ver bailar a varios comitecos. Unas marimbas tocadas a ocho manos, emitiendo melodías con la sonoridad de las maderas tropicales, todo con gran entusiasmo y calidad. Y claro, cobijados por la música y color de Chiapas continuamos la plática con los lugareños, que nos ilustraban con las variadas, increíbles y multicolores anécdotas e historias de Comitán. Por algo es la tierra de escritores de la talla de Rosario Castellanos y Jaime Sabines.

Fuente: México desconocido No. 337 / marzo 2005

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.

México
Experiencias únicas para el 2018