Buscador
Ver revista digital
Actualidad

“Historias Invisibles”: el documental que visibiliza el trabajo de la cineasta zapoteca Martha Colmenares

historias-invisibles

"Historias Invisibles" busca dar a conocer la filmografía de la cineasta zapoteca Martha Colmenares, trabajo que estuvo oculto por 40 años.

La filmografía de la cineasta zapoteca Martha Colmenares que fue invisible a los ojos del mundo por fin ha salido a la luz. A través del documental “Historias Invisibles” se retrata la importancia de conocer los usos y costumbres de la comunidad zapoteca.

Esto representa un parteaguas para que el cine indígena y creado por mujeres sea reconocido.

“La mujer zapoteca siempre ha sido empoderada, en general tenemos un carácter de no quedarnos ocultas sino siempre tratamos de estar al frente, de dar un paso adelante”.

Martha Colmenares, cineasta.

Acerca del documental “Historias Invisibles”

El documental es un esfuerzo de Cerveza Victoria para promover el orgullo de nuestras raíces. La marca se propuso dar a conocer el “cine invisible”, mismo que no llega a ser accesible para el público y finalmente se queda archivado.

La marca cervecera colaboró con un grupo de expertos para rescatar las historias que Martha Colmenares grabó en la década de 1980.

“Con el documental ‘Historias Invisibles’ buscamos dar visibilidad no sólo a la historia de Martha y su comunidad, siendo ella una de las primeras pioneras del cine indígena, sino que también queremos generar un acercamiento hacia todas aquellas mujeres cineastas indígenas cuyas historias aún siguen siendo invisibles”.

Marcela Treviño, Brand Manager de Cerveza Victoria.

Se trató de una exhaustiva búsqueda por hallar las historias invisibles que comenzó con Ya’asib Vázquez Colmenares, cineasta ganador del Ariel que en dos documentales ha reflejado la vida indígena de Oaxaca. Él afirmó que su mayor inspiración para continuar esa carrera es Martha Colmenares, su madre.

El saber que Martha Colmenares había grabado sus historias hace 40 años se trató de un gran hallazgo, pues en ese entonces no existían registros de mujeres cineastas indígenas.

“Como cinéfilo, antes que ser cineasta, creo que no hay nada como descubrir, no hay nada como ponerte en los ojos de alguien más (…) Estas historias, como bien dicen, están perdidas y ojalá esto sea el inicio de algo muy padre. Creo que tenemos muchas piezas que descubrir, plantarnos en la mirada de otros”.

Ricardo García, director del documental “Historias Invisibles”.

Filmografía de Martha Colmenares

Algunos de sus trabajos cinematográficos son los siguientes:

  • Resumen Informativo (1985): en este se ve la labor social para generar lazos entre las comunidades de la sierra oaxaqueña y así solucionar conflictos.
  • Danza Azteca (1987): documentación de una festividad anual donde se representa la conquista española al pueblo mexica.
  • Bdao Wench (1992): el filme muestra la relación de los zapotecas con la música y la danza.
  • 500 años con pilón (1992): transmite la perspectiva de los pueblos originarios acerca de los 500 años de la conquista.

Toda la filmografía de Martha es una visión pura y honesta de la Sierra Norte Zapoteca, su región, y es una oportunidad para conocer los modos de vida en el sitio.

Entrevistamos a la cineasta, quien nos platicó un poco sobre las formas de organización de los zapotecas. Ella explica que el trabajo se realiza de forma colectiva y es una relación horizontal.

Además, comentó que a pesar de todos los movimientos, los pueblos se han adaptado desde la conquista y se han mantenido de tal manera que han subsistido por 500 años.

“A través de nuestra mirada nos damos a conocer al exterior, porque ya nos conocemos en la comunidad. Con este trabajo volvió a haber comunicación entre los pueblos y se combatió un poco estos enfrentamientos por territorios”.

Martha Colmenares
Ximena Rojas

Asimismo, nos recordó que no debemos “blanquear” nuestro pensamiento, lo cual significa tomar ideas de occidente y olvidar nuestros orígenes:

“Lo que sí podemos es nuestra espiritualidad y nuestro compromiso con nuestro lugar de origen tenerlo muy presente, y sobre todo para los jóvenes que han migrado que no se olviden que tienen responsabilidades”.

Martha Colmenares.

¿Dónde ver las “historias invisibles” de Martha Colmenares?

Los filmes de la cineasta y el documental podrás encontrarlos en las siguientes plataformas:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Es una apasionada a la cultura mexicana y todo su folclore.
Comentarios